Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Murcia 498/2010, de 7 de Julio - previene - noviembre 2010 - InfoPrevención.FM
Previene

Número 45 del boletín mensual infoPrevencion.FM Noviembre 2010

INFORMACIÓN JURÍDICA   

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Murcia 498/2010, de 7 de Julio

www.lexnova.es
 

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia desestima el recurso interpuesto por la Mutua de AT y EP de la SS y confirma la sentencia de instancia, en la que se reconoce a la demandante el derecho al abono de un subsidio por riesgo en la lactancia natural.

El puesto de trabajo de la trabajadora se desarrolla en el servicio de urgencias de un hospital del Servicio Murciano de Salud como matrona. El trabajo está compuesto por las siguientes tareas: asistencia a la dilatación, asistencia al parto y puerperio de la gestante, atención en urgencias, control de monitores, partos precipitados, urgencias obstétricas, atención y reanimación al recién nacido, atención sanitaria a la gestante. Realiza turnos rotatorios y guardias de 24 horas. En supuesto de trabajo existe una exposición continuada a agentes biológicos, así como contacto con fluidos orgánicos y riesgos de corte con elementos punzantes y cortantes. Además su puesto de trabajo tiene un componente muy importante de exposición a riesgos psicológicos, derivados del estrés laboral motivado por el elevado ritmo de trabajo y la presión de pacientes y familiares en situaciones de emergencia.
Los informes de la empresa constatan que no existe un lugar para la extracción de leche con la intimidad necesaria y en condiciones higiénicas suficientes en la unidad donde presta servicios. No es posible reubicar a la trabajadora en otro puesto de trabajo compatible con su estado y que no afecte negativamente al proceso de lactancia.

ANTECEDENTES DE HECHO:
Primero: La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados:
PRIMERO.- La demandante, viene prestando servicios para el Servicio Muciano de Salud como matrona en paritorios del Hospital Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz.
SEGUNDO: El 08/01/2009 la actora inició los trámites para la situación de riesgo durante la lactancia natural de su hijo. El 12/01/2009 se realizó la oportuna declaración empresarial sobre situación de riesgos laboral durante la lactancia natural, llegándose a la conclusión de que no había posibilidad de reubicar a la trabajadora en otro puesto de trabajo compatible con su estado, ni en el Hospital donde prestaba servicios, ni en otra gerencia del Servicio Murciano de Salud, durante la lactancia.
TERCERO: El 06/05/2009, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud, emitió el correspondiente informe técnico sobre la situación de riesgo laboral durante la lactancia. En la misma fecha, por el Servicio de Medicina del Trabajo del Servicio Murciano de Salud, se realizó el Informe Médico sobre características del puesto de trabajo que puede influir en la lactancia. Ambos informes, incorporados a los expedientes administrativos que obran en los Autos.
CUARTO: El 21/01/2009, la Mutua que da la cobertura de las contingencias profesionales a esta empresa, resolvió que de la información solicitada no se podía deducir que los trabajos indicados puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora en cuanto al proceso de lactancia.
QUINTO: La actora dio a luz el 01/11/2008, disfrutando de la baja maternal hasta el 20/02/2009.
SEXTO: La actora realiza las tareas de asistencia a la dilatación, parto y puerperio de la gestante, atención a las urgencias, partos precipitados, urgencias obstétricas, prolapsos de cordón, atención y reanimación al recién nacido, atención sanitaria a la gestante (extracciones de sangre, sondaje vesical, sueroterapia, administración de medicamentos, monitorización, gasometrías, tactos vaginales, auscultaciones fetales, administración de inyectables por vía intravenosa e intramuscular), práctica de Kristellers en el parto, suturado y episiotomía en los partos, manejo de PVD y control de monitores. Además, realiza un turno rotatorio de siete guardias de 24 horas, librando cuatro días entre cada guardia y a la siguiente semana martes, jueves, sábado y domingo (10 horas) y de nuevo empieza el ciclo.
SÉPTIMO.- En su puesto de trabajo utiliza todos los equipos de protección individual prescritos legalmente, así como, toda la maquinaria y equipos precisos. Está expuesta a agentes biológicos en atención a pacientes con patología infecciosos conocida o no a priori (TBC, Meningitis, Herpes, VIH/SIDA), contacto con fluidos orgánicos, accidentes por objetos cortantes y punzantes y salpicaduras. Está sujeta a un ritmo elevado de trabajo, presión de pacientes y familiares, atención a situaciones de urgencias y emergencias y agresiones verbales. En la unidad donde presta servicios la actora no existe un lugar para la extracción de la leche con la intimidad necesaria y condiciones higiénicas suficientes.
OCTAVO.-Se agotó la vía previa'; y el fallo fue del tenor siguiente: 'Que previa estimación de la excepción de falta de legitimación pasiva invocada por el INSS-TGSS, estimo la demanda formulada por DOÑA Ángeles, contra el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SERVICIO MURCIANO DE SALUD, la Mutua de AT y EP con la que la empresas tiene la cobertura de accidente de trabajo, debo condenar y condeno a la Mutua a que en concepto de riesgo durante la lactancia natural, abone a la demandante el oportuno subsidio sobre una base reguladora diaria y con efectos económicos desde el 20-2-09 hasta el 1-8-09'.
Segundo: Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la Letrado Doña M.ª del Mar Calabria Pérez, en representación de la parte demandada, Mutua de Accidentes de Trabajo, con impugnación de la Letrado Doña M.ª Isabel Navarro García, en representación de la parte demandante.


FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Fundamento Primero.—Por el Juzgado de lo Social número 5 de Murcia se dictó sentencia el 14 de enero de 2010, en los autos n.º 555/09, sobre Seguridad Social- Riesgo en la lactancia, seguidos a instancia de doña Ángeles contra el INSS, la TGSS, La Mutua de AT y EP y el SMS, previa estimación de la falta de legitimación pasiva del INSS y de la TGSS, estima la demanda condenando a la Mutua a que en concepto con efectos económicos desde el 20-2-09 al 1-8-09. Por lo que la Mutua recurrió en suplicación en solicitud de una sentencia de esta Sala que revocando la de instancia, desestime la demanda. Recurso que fue impugnado por la actora que pidió su desestimación.
Fundamento Segundo.—Se ampara la parte recurrente en el apartado b) del art.191 de la LPL para que se revise el hecho probado sexto, que dice: 'La actora realiza las tareas de asistencia a la dilatación, parto y puerperio de la gestante, atención a las urgencias, partos precipitados, urgencias obstétricas, prolapsos de cordón, atención y reanimación al recién nacido, atención sanitaria a la gestante (extracciones de sangre, sondaje vesical, sueroterapia, administración de medicamentos, monitorización, gasometrías, tactos vaginales, auscultaciones fetales, administración de inyectables por vía intravenosa e intramuscular), práctica de Kristellers en el parto, suturado y episiotomía en los partos, manejo de PVD y control de monitores. Además, realiza un turno rotatorio de siete guardias de 24 horas, librando cuatro días entre cada guardia y a la siguiente semana martes, jueves, sábado y domingo (10 horas) y de nuevo empieza el ciclo. En su puesto de trabajo utiliza todos los equipos de protección individual prescritos legalmente, así como, toda la maquinaria y equipos precisos. Está expuesta a agentes biológicos en atención a pacientes con patología infecciosos conocida o no a priori (TBC, Meningitis, Herpes, VIH/SIDA), contacto con fluidos orgánicos, accidentes por objetos cortantes y punzantes y salpicaduras. Está sujeta a un ritmo elevado de trabajo, presión de pacientes y familiares, atención a situaciones de urgencias y emergencias y agresiones verbales. En la unidad donde presta servicios la actora no existe un lugar para la extracción de la leche con la intimidad necesaria y condiciones higiénicas suficientes'.
Proponiendo la siguiente redacción alternativa: 'La demandante realiza sus tareas en la sala de dilatación y paritorios, recuperación de partos, sala de monitores y planta. Realiza un turno rotatorio, voluntario, de un día una guardia de 24 horas, LIBRANDO LOS CUATRO DÍAS SIGUIENTES. En su puesto de trabajo utiliza todos los equipos de protección individual prescritos legalmente así como toda la maquinaria y equipos precisos. No existiendo en su puesto de trabajo NINGÚN AGENTE CONDICIÓN O PROCEDIMIENTO QUE PUDIERA PONER EN PELIGRO, DAÑAR, SU SALUD NI LA DE SU BEBÉ LACTANTE'.
Revisión que no puede ser aceptada ya que no es posible sustituir el libre y objetivo criterio de valoración de la prueba efectuado por la Juzgadora 'a quo' por el más interesado de parte, en el ejercicio de su legítimo derecho de defensa, cuando como sucede en el caso de autos, no se acredita error u omisión en dicha valoración, sucediendo en el caso de autos, que se realiza una descripción de las funciones del puesto de trabajo de la actora que comportan riesgos a la lactancia, sobre todo con el informe del SMS sobre el puesto de trabajo que puede influir en el desarrollo normal de la lactancia natural, sin que sea posible la reubicación de la misma en otro puesto de trabajo.
Fundamento Tercero.—Al amparo del apartado c) del art. 191 de la LPL se argumenta infracción del art. 134 de la LGSS, el 31.2 del R.D. 295/2009 de seis de marzo, y el 26 de la LPRL.
Motivo que no puede ser estimado ya que ninguna infracción de norma legal ni de jurisprudencia se produce con la sentencia recurrida, y ello por cuanto, se desprende de la prueba médica obrante en las actuaciones que el puesto donde se encuentra la demandante está expuesto a agentes biológicos, contacto con fluidos orgánicos, a accidentes por objetos cortantes. Contagios de hepatitis o VIH entre otros, existiendo una exposición alta a los pinchazos, y la consiguiente posible transmisión a la madre y al hijo. Pero no solamente existen riesgos físicos sino también psicológicos consistentes en el estrés laboral, por la necesidad de tomar decisiones de urgencia, la elevada carga de trabajo, o el trabajo nocturno, e incluso la jornada larga de trabajo en ocasiones, todo ello incompatible con la tranquilidad que precisa la lactancia. Sin que conste la posibilidad de traslado a otro puesto de trabajo adecuado.
En consecuencia, en atención al informe médico del servicio de prevención de riesgos laborales como el del especialista en medicina del trabajo, que ponen de manifiesto los riesgos entre otros varios, descritos anteriormente, es obligatorio, conforme a los art. 135 bis y 135 ter de la LGSS y concordantes, así como el art. 26 de la LPRL y de acuerdo con la misma jurisprudencia de esta Sala, entre otras las sentencias 172 y 179 de 2009.

FALLO:
Desestimar el recurso de suplicación interpuesto por la Mutua de AT y EP frente a la sentencia número 16/2010 dictada por el Juzgado de lo Social número 5 de Murcia, en fecha 14 de enero, en virtud de demanda interpuesta por Doña Ángeles contra Mutua; Instituto Nacional de la Seguridad Social; Tesorería General de la Seguridad Social; Servicio Murciano de Salud, en reclamación sobre Seguridad Social y confirmar, como confirmamos, el pronunciamiento de instancia.
Con imposición a la parte recurrente de las costas procesales del recurso, fijándose en 250 euros el importe de los honorarios del Letrado de la parte contraria.


VOLVER

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando SIN permitir el USO DE COOKIES, no dispondrá de las anteriores ventajas. Para permitir el uso de cookies pulsa el botón “ACEPTAR”. Puede obtener más información, en nuestra POLÍTICA DE COOKIES


Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando o pulsa el botón “ACEPTAR”, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

¿Desea que su navegador recuerde la decisión de declinar el uso de cookies?
Si decide que el sistema recuerde su preferencia, la cookie que almacena esta información quedará en su ordenador de forma permanente.