Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2009 - previene - septiembre 2010 - InfoPrevención.FM
Previene

Número 43 del boletín mensual infoPrevencion.FM Septiembre 2010

INFORMACIÓN TÉCNICA

Informe anual de accidentes de trabajo en España. Año 2009

Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo

En el año 2009 se registraron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 617.440 fueron accidentes en jornada de trabajo y 79.137 fueron accidentes in itinere (11,4% del total).
El índice de incidencia se considera la representación más adecuada de la siniestralidad laboral, ya que representa el número de accidentes que se producen en un periodo determinado por cada 100.000 trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta, relativizando de esta manera el número de sucesos con la población que está expuesta a sufrirlos.
En 2009 la población afiliada con la cobertura por accidente de trabajo era, de media, 14,95 millones de trabajadores, un 5,9 por ciento menos que en 2008.
Al referirse al índice de incidencia, se entenderá por tal el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo, excluyendo de este concepto los accidentes que suceden al ir o volver del centro de trabajo, es decir, los accidentes 'in itinere'.
El índice de incidencia del año 2009 fue de 4.130,7 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados, un 18,5% menor que el correspondiente índice de 2008.