Jun - 2010

"  "

DESTACABLES
La Prevención de Riesgos Laborales desde una perspectiva integradora.
Universidad de Granada

Curso de verano Universidad de Granada.Fecha:12-16 Julio de 2010.Lugar:Casa de la Cultura de Almuñécar (C/ Puerta de Granada, nº 19).Colabora: Basf Española.

Encuentro. La salud laboral desde la perspectiva de género
www.unia.es

Curso verano. Univesidad Internacional de Andalucía.Fecha: 13/09/2010 al 14/09/2010Lugar: Sevilla.Colabora: Consejería de Empleo, Junta de Andalucía

NOTICIAS
Campaña Prevención 10.es
Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo

Es un nuevo servicio gratuito de Asesoramiento Público al empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que permitirá incorporar la actividad preventiva a la gestión diaria de las microempresas (hasta 10 trabajadores).

La crisis eleva a casi el 60 por ciento las bajas por estrés laboral en Europa
Europa Press

La preocupación de los empresarios por estos riesgos psicosociales se equipara a los accidentes laborales.

Crece un 3,4 por ciento hasta mayo los autónomos que cotizan por accidente
Europa Press

De los 547.917 autónomos que cotizaban por accidente laboral y enfermedad profesional a finales de mayo, 371.990 eran varones y 170.927, mujeres.

El mantenimiento seguro y preventivo protagonista de la nueva Campaña Europea Trabajos saludables
Prevention-World

El mantenimiento es esencial para prevenir los riesgos en el lugar de trabajo, pero, además, constituye en sí mismo una actividad de alto riesgo para los trabajadores que lo realizan.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la Junta de Castilla y León
Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León aprueba este Plan para integrar la actividad preventiva en sus 6841 centros de trabajo.

La Junta aprueba el Plan PREVEA para empresas con alta siniestralidad
Extremaduraldia.com

Es el Plan de Reducción Voluntaria de Accidentes de Trabajo para la región.

Proyecto CIBELES: los retos de la Inspección de Trabajo ante un mundo globalizado
Fundacion Mapfre

Coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha presentado a los miembros de la UE el proyecto CIBELES, destinado a conseguir la convergencia definitiva con las Inspecciones de Trabajo europeas.

INFORMACIÓN TÉCNICA
Informe sobre el estado de la seguridad y salud laboral en España (2008)
Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo

Realizado por el INSHT, en su condición de organismo científico y técnico especializado de la Administración General del Estado y Centro de Referencia Nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Guía de Consejo sanitario en Seguridad Vial Laboral
Dirección General de Tráfico

El objetivo fundamental de esta Guía es facilitar la administración de consejo sanitario vial personalizado, como medida encaminada a reducir el riesgo aribuible a las aptitudes (condiciones) y actitudes (conductas) psicofísicas, que conforman los aspectos del factor humano, presente entre el 71% y el 93% de los accidentes de tráfico.

Referencia Normativa y Consejos para el conductor
Dirección General de Tráfico

Índice de Referencia Normativa y Consejos para el conductor.Guía Completa del Consejo Sanitario

ARTÍCULO TÉCNICO
Trámites en las obras de construcción.
Fraternidad Muprespa

Comitium es un foro de Fraternidad Muprespa donde además de encontrar respuestas sobre los diferentes temas aquí planteados, podrá dar su opinión acerca de los mismos u otros que allí se encuentren.

LEGISLACIÓN
Instrucción IS-24, de 19 de mayo de 2010, del Consejo de Seguridad Nuclear
BOE

Instalaciones nucleares.

Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio 2010.
BOE

Orden TIN/1448/2010 de 2 de junio 2010, por la que desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo.

Orden TIN/1483/2010, de 2 de junio.
BOE

Orden TIN/1483/2010, de 2 de junio, por la que se determinan las condiciones para la materialización de los fondos depositados en la cuenta especial del Fondo de Prevención y Rehabilitación.

Resolución de 9 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social
BOE

Resolución de 9 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificación de sus actividades preventivas para el año 2010, en desarrollo de lo dispuesto en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se regulan las actividades preventivas en el ámbito de la Seguridad Social y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo.
BOE

Real Decreto 717/2010, de 28 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas y el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.

Corrección de errores del Real Decreto 560/2010
BOE

Corrección de errores del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Real Decreto 795/2010, de 16 de junio.
BOE

Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Industria
BOE

Resolución de 17 de mayo de 2010, de la Dirección General de Industria, por la que se amplían los anexos I, II y III de la Orden de 29 de noviembre de 2001, por la que se publican las referencias a las normas UNE que son transposición de normas armonizadas, así como el período de coexistencia y la entrada en vigor del marcado CE relativo a varias familias de productos de construcción.

Normativa de Comunidades Autónomas
Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas - BOE

Disposiciones legales relacionadas con la prevención de riesgos laborales de las distintas Comunidades Autónomas.

INFORMACIÓN JURÍDICA
Sentencia núm. 3844/2009 T. Superior de Justicia Andalucía Sevilla (Sección 1) 06-11-2009
Lex Nova

Indemnización de daños y perjuicios: desestimación. Inexistencia de infracción de medidas de seguridad, imprudencia del trabajador. Responsabilidad empresarial: criterios determinantes.

Sentencia TSJ Extremadura Sala Social 184/2010
www.elpoderjudial.es

Recargo de prestaciones. La concurrencia en la producción del accidente de trabajo de la imprudencia del trabajador, excluye la responsabilidad empresarial, si no existe infracción de las medidas de seguridad.

Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Madrid Sala de lo Social nº 4, sentencia 36/2010 de 10 de Febrero.
Lex Nova

Se absuelve a una empresa de trabajo temporal del recargo de prestaciones a la Seguridad Social por falta de medidas de seguridad en un accidente de trabajo de a un trabajador cedido por un contrato de puesta a disposición a una empresa usuaria.

VÍDEO
Presta atención
www.napofilm.net

Se intenta concienciar sobre la importancia de la adecuada preparación del personal de un centro de trabajo en casos de emergencia.

OFERTA EDUCATIVA
ASESORAMIENTO A EMPRESAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: OFERTA EDUCATIVA 2010
Fraternidad Muprespa

La oferta educativa 2010 forma parte de las actividades de asesoramiento que le ofrece Fraternidad Muprespa para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

ENLACES
Enlaces de Interés
Fraternidad Muprespa

Este contenido está orientado hacia la recopilación de enlaces imprescindibles para estar al día en la Prevención de los riesgos laborales. Los enlaces han sido rigurosamente revisados e incorporados por considerar que son interesantes y tienen un nivel alto de calidad.