La salud y la seguridad en la encrucijada: Informe anual de la EU-OSHA 2012 - previene - junio 2013 - InfoPrevención.FM
Previene

Número 74 del boletín mensual Infoprevención. FM JUNIO 2013

La salud y la seguridad en la encrucijada: Informe anual de la EU-OSHA 2012

www.prevencion-world.com

En un momento en que se debate la próxima estrategia que sustituirá a la aplicada por la Unión Europea en materia de SST durante el período 2007-2012, la Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA, sostiene que este es el momento de abogar, más que nunca, desde un punto de vista etíco y económico, por la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

«En este momento asistimos a los efectos de la crisis económica», señala la Dra. Sedlatschek, con recortes de los gastos en seguridad y salud en el trabajo (SST) en toda la Unión Europea. Sin embargo, «las empresas inteligentes son conscientes de la importancia que reviste, en los momentos difíciles, mantener sus niveles de apoyo a la seguridad y la salud en el trabajo: en último término veremos la mejora de la situación económica y, en ese momento, estas empresas necesitarán el concurso de empleados cualificados y en buenas condiciones físicas».

Entre los aspectos destacados del ejercicio figura la culminación del proyecto de referencia 'Foresight' de la EU-OSHA, que anticipa los riesgos a largo plazo en el lugar de trabajo (inicialmente en relación con los empleos «verdes»), a fin de estimular el debate y poner de manifiesto entre los responsables políticos las consecuencias de determinados vías de actuación.

La Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes (ESENER) nos ha proporcionado una imagen sincrónica de los procedimientos seguidos en lugares de trabajo de toda Europa para la gestión de determinados riesgos relevantes, especialmente los de índole psicosocial, como el estrés, la violencia y el acoso en el trabajo. El objetivo prioritario del proyecto se ha desplazado al análisis secundario de los datos generados por la encuesta inicial.

En 2012 asistimos además a la nueva campaña de Trabajos saludables, bajo el epígrafe «Trabajando juntos para la prevención de riesgos», que contó con la mayor afluencia de socios registrada hasta el momento: en total, se unieron a ella 87 organizaciones paneuropeas, interlocutores sociales y empresas multinacionales.

La Agencia ha seguido desarrollando su software gratuito y en línea para la evaluación de riesgos interactiva (OiRA), destinado a la realización de evaluaciones de manera sencilla y rentable. Asimismo, se empieza a disponer de herramientas específicas aplicables a, desde el trabajo en peluquería o el trabajo de oficina en Chipre, hasta el transporte por carretera en Francia, o la industria del cuero y el curtido en toda la UE.

2012 fue el Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, y EU-OSHA contribuyó activamente, asesorando sobre cómo ayudar a los empleados a mantenerse en forma por más tiempo.

Entre las actividades de sensibilización cabe mencionar una campaña dirigida a advertir a los trabajadores y empresarios sobre los cambios operados en los pictogramas de riesgos asociados a las sustancias peligrosas mediante un nuevo kit de herramientas en línea, la iniciativa denominada «Napo for Teachers» (Napo para profesores), para que los alumnos de enseñanza primaria adquieran conocimientos preventivos básicos, y la campaña «Smoke-Free Workplaces» (Lugares de trabajo sin humo).

Por último, la EU-OSHA ha iniciado una serie de consultas en torno a su próximo programa estratégico plurianual, cuya entrada en vigor está prevista en 2013.