Esbozo del cartel oficial de la OMS del 2020 Año Internacional de la Enfermería y la parteria

2020 Año Internacional de la Enfermería

La Asamblea Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el año 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

El personal de enfermería desempeña una función decisiva en la prestación de servicios de salud, porque sus vidas están dedicadas a cuidar de los enfermos, de  madres e  hijos, administrar vacunas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día.

En 2020 la OMS aspira lograr que todas estos profesionales puedan trabajar en entornos donde estén a salvo, gocen del respeto de los médicos y demás compañeros  del mundo de la salud y tengan acceso a servicios de atención sanitaria, en los cuales su labor esté integrada con la de los demás profesionales de atención de la salud.

Entre sus objetivos específicos, es poner en valor la labor que llevan a cabo los profesionales de la enfermería día a día y la incidencia que tienen sus acciones.

El empoderamiento de estos profesionales y crear un movimiento que sea visible, influyente y permanezca en el tiempo es una de los principales propósitos. Será un año para resaltar la aportación de los profesionales de la enfermería en el desarrollo, la productividad, no solo en el ámbito sanitario sino en todos los estamentos de la sociedad.

Y es que los profesionales de la enfermería también desarrollan sus competencias a nivel docente, gestor y de investigación entre otros ámbitos. El personal de enfermería ya cumple funciones de divulgación e innovación en las comunidades, así como en hospitales y centros de salud, dispensarios dentro del sistema de atención sanitaria. Pero debe estar valorado en su justa medida y contar con representación en instancias de dirección, en las que pueda orientar las políticas e inversiones de salud.

Los mensajes fundamentales de esta campaña son:

  • Refuerzo de la enfermería para hacer realidad la salud para todos.
  • Impulsar el liderazgo y la influencia de la enfermería y la partería para mejorar los servicios de salud.
  • Dedicar voluntad política y fondos a la mejora de la enfermería y la partería.
  • Cinco ámbitos de inversión fundamentales:

1. En servicios dirigidos en mayor medida por el personal de enfermería para poder trabajar dando lo mejor de sí mismo.

2. Emplear a personal de enfermería más especializado.

3. Otorgar al personal de enfermería un lugar central en la atención primaria de salud, desde el que asuma la prestación de servicios y la supervisión de los agentes de salud comunitarios.

4. Respaldar al personal de enfermería en las labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

5. Invertir en liderazgo de los servicios de enfermería.

 

Año del Personal de Enfermería y de Partería