Fraternidad-Muprespa participa en el webinar del IRSST: La salud laboral en sanidad: la prioridad

Reseña de jornada
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa participó el 22 de junio, en una jornada organizada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) sobre la situación de La salud laboral en Sanidad.

Mar Morales González, directora del departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de la Mutua, intervino en la mesa redonda “Estrategia, Misión y Visión de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales tras la pandemia” que compartió con Ignacio Sánchez Arcilla Conejo, jefe del servicio de Prevención del HGU Gregorio Marañón, Carmen Otero Dorrego, César Bustillo Gorgojo y Olga del Prado López (miembros del equipo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, José Camilo Vázquez Caubet, representante del PAIPSE - Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo de la Comunidad de Madrid y moderada por Jorge López de Ávila, jefe del servicio de Intermediación en Riesgos Psicosociales del IRSST.

En su intervención, Morales describió la intensa colaboración que la Administración y Fraternidad-Muprespa han tenido durante la pandemia, por ejemplo la puesta a disposición de las autoridades sanitarias del personal sanitario de la Mutua para atender a pacientes COVID-19, así como la adaptación de nuestro Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, un hospital monográfico en traumatología, que se convirtió en Hospital COVID, para la atención de pacientes derivados del Sistema Público de Salud.  Además de la gestión y tramitación  de  más de  180.000 solicitudes para el pago de la prestación extraordinaria de cese de actividad de los autónomos. “Hemos revisado nuestras actividades para actuar al 100% sobre las necesidades de nuestras empresas, sin espacio a la improvisación, actuando de forma integrada para ponernos a disposición de los mutualistas”.

También explicó las acciones realizadas en materia de prevención para hacer frente a las dudas de las empresas asociadas, trabajadores y autónomos, intentando trasladar de forma sencilla y comprensible toda la información que publicaba el Ministerio de Sanidad sobre las medidas de seguridad e higiene. Para ello se realizaron videos, jornadas, carteles por sectores de actividad con las medidas preventivas básicas y multitud de contenidos. Todos ellos publicados en el espacio COVID-19 de Previene, portal web sobre prevención de Fraternidad-Muprespa, creado al comienzo de la pandemia, para ofrecer asesoramiento en el ámbito de la prevención y control de la transmisión del COVID, y para compartir consejos en el ámbito de la salud, sobre como gestionar el teletrabajo de la forma más saludable posible, recomendaciones de ejercicio, de alimentación, de salud emocional y psicosocial, tanto propios como de especialistas que han colaborado con la Mutua en su deseo de aportar su experiencia a la sociedad. “Con la pandemia iniciamos un proceso de transformación del asesoramiento presencial al remoto convirtiéndonos en consultores híbridos”.

Para finalizar destacó la reciente estrategia de nuestra Entidad, en cuanto a la prevención de los riesgos psicosociales de los empleados, muestra de ello es la implementación de un servicio de acompañamiento psicosocial a través un canal de “Atención psicológica por COVID”, un ejemplo de buena práctica de empresa para paliar los efectos en la salud mental de los trabajadores.

¿Te ha resultado útil?