¡¡Comienza la semana "Relaja las cargas"!!

Ergonomía
Autor
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

Comenzamos hoy la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra en la semana 43 todos los años, semana en la que nos dedicaremos a presentaros buenas prácticas para evitar trastornos musculoesqueléticos y así contribuir con la campaña cuyo título es:

Trabajos Saludables,

Relajemos las cargas 

perteneciente a la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, EU-OSHA.

En general, las medidas que podemos implementar para atajar los TME son de los tipos siguientes:

tipos de medidas para evitar TME

Además será imprescindible hacer un estudio pormenorizado de las tareas a realizar así como del personal que las va a realizar. En muchos casos, las medidas que podemos implantar acarrean un coste bajo, con un retorno muy alto, ya que estaremos evitando bajas laborales y lo que es mejor, estaremos cuidando de nuestros trabajadores, que ya sabemos debemos poner en el centro si queremos tener éxito, tal como nos cuenta Vision Zero, campaña de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) a favor de cero daños.

En este caso, traemos un ejemplo perteneciente a nuestra guía de buenas prácticas para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, elaborada en colaboración con Prevencontrol:

Buenas prácticas para el sector limpieza:

Una de las actividades con mayor probabilidad de sufrir TME son las realizadas por las camareras de piso, lesiones que se agravan debido a los ritmos de trabajo tan elevados. Veamos cuáles son estas actividades y los tipos de movimientos repetitivos que se hacen:

TME en limpieza

Estos movimientos repetitivos darán lugar a lesiones pero os damos aquí algunas ideas para implantar que evitarán esos trastornos musculoesqueléticos y el daño que generan:

  • Realizar el trabajo en parejas, de este modo se mejoran las condiciones ergonómicas y psicosociales (se evita el aislamiento, retroalimentación,...).
  • Redistribuir el trabajo, por ejemplo, haciendo que el mozo de habitaciones, que es el encargado de repartir el material, ayude en las tareas que requieren más esfuerzo como son dar la vuelta al colchón, o mover las bolsas de ropa sucia, etc. 
  • Instruir en procedimientos para hacer las camas, por ejemplo con el método de las pinzas.
  • Analizar los tiempos que lleva hacer una habitación, los desplazamientos y los descansos para establecer un sistema de trabajo por pesos o puntos, estableciendo una carga máxima de trabajo.
  • En vez de usar fregonas, que implican un movimiento de rotación de muñecas, implantar un método de trabajo con mopas húmedas.
  • Mantenimiento preventivo y adecuado de los carros, evitando así sobreesfuerzos al empujarlos.
  • Uso de medios auxiliares para accesos a zonas altas, como pequeños alzadores.
  • Uso de cubos de fácil escurrido o ergonómicos para la fregona.
  • Sustitución de mopas por palos telescópicos que permiten realizar movimientos en posiciones más ergonómicas.
  • Utilización de carros inteligentes motorizados, que nos avisen dónde se encuentra la trabajadora o el trabajador en caso de emergencia, avise de cuándo realizar los descansos, facilite el movimiento del carro, avise de la falta de algún material, entre otras ventajas.

Para finalizar, lector, que llevas un rato sentado, te proponemos un microejercicio, así demostramos que el movimiento se demuestra andando:

microejercicio

En Fraternidad-Muprespa esperamos que estas guías sean de interés para nuestros mutualistas, cumplan sus expectativas al predominar los casos prácticos y ayude a afianzar los conocimientos preventivos necesarios, así como la puesta en práctica de medidas preventivas que puedan trasladarse de forma eficaz al puesto de trabajo, garantizando así la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores.

¿Te ha resultado útil?
¡Vota negativo!

Puntos: -1

¡Gracias por su voto!