Modificaciones en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Normativa
Autor
Boletín Oficial del Estado (BOE)

El pasado jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar, que contiene dos modificaciones en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales.

En primer lugar se suprime el apartado 4 del artículo 3 cuya redacción era: "la presente Ley tampoco será de aplicación a la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. No obstante lo anterior, el titular del hogar familiar está obligado a cuidar de que el trabajo de sus empleados se realice en las debidas condiciones de seguridad e higiene".

Como consecuencia de lo anterior se añade una disposición adicional decimoctava que estará dedicada a la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de las personas trabajadoras en el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. En el ámbito de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, en los términos y con las garantías que se prevean reglamentariamente a fin de asegurar su salud y seguridad.

Asimismo se modifica la disposición adicional quinta de la Ley 31/95 dedicada al funcionamiento, organización, composición y presupuesto de la Fundación  Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, que tiene como finalidad la promoción de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de la gestión y el fomento de acciones de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa.

En Fraternidad-Muprespa trabajamos para desarrollar una cultura de la prevención con el objetivo de reducir la siniestralidad de nuestros mutualistas y para divulgar ese mensaje te animamos a que conozcas nuestro portal web Previene donde podrás encontrar interesante material divulgativo con contenidos audiovisuales amenos y especializados.

¿Te ha resultado útil?