Resultados 1ª encuesta nacional a Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

General
Autor
Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud

Por primera vez en España,  se ha realizado un estudio que permite conocer la opinión de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales a la hora de desempeñar sus funciones de una manera efectiva así como mejorar la gestión de la prevención en las empresas.

El estudio, que ha sido desarrollado principalmente por la  Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral ( AEPSAL) y el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo ( CGPSST),  ha contado con la participación de más de mil Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

Las funciones de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales aparecen descritas en el Capítulo VI del  Reglamento de los servicios de prevención (Real Decreto 39/1997). Después de 20 años desde el nacimiento de esta profesión reglada, no existen datos precisos del número de TPRL que existen en España, ni titulados, ni en activo, pero sí se estima como estos desarrollan su actividad: la gran mayoría se encuentra trabajando en Servicios de Prevención Ajeno (SPA) y el resto se reparte entre los Servicios de Prevención Propios (SPP), Mancomunados, como responsables de la PRL en la empresa y en la administración pública.

Conocer la situación de la prevención de riesgos laborales después de más de 20 años de la Ley de Prevención (Ley 31/1995),  desde el punto de vista de los profesionales que realizan las evaluaciones de riesgos era necesario para buscar estrategias de mejora que beneficien una mejor integración de la prevención y un mejor desarrollo de las funciones y capacitación de los Técnicos de Prevención.

¿Te ha resultado útil?