DESTACABLE

Fraternidad-Muprespa celebra su III encuentro por la prevención y avanza en la igualdad de género

Autor: Fraternidad-Muprespa

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social Fraternidad-Muprespa celebró en CaixaForum Madrid el III Encuentro Nacional de Seguridad y Salud Laboral bajo el título “La otra mirada de la prevención de riesgos laborales”.

La cita puso el foco en uno de los grandes retos que debe encarar la prevención de riesgos: ser capaz de ofrecer una protección personalizada y adaptada a la mujer, erradicando la tendencia de considerar la protección de los trabajadores bajo un modelo de neutralidad, subestimando los riesgos a los que se encuentra expuesta la mujer en el desarrollo de su trabajo.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación, presentó y condujo el acto cuya apertura institucional corrió a cargo del director Gerente de la Mutua, Carlos Aranda, que destacó que para Fraternidad-Muprespala integración de la perspectiva de género no es algo nuevo, ni una moda pasajera ya que creemos firmemente en la creación de una cultura preventiva de género, tanto a nivel interno como en nuestras empresas asociadas y en la sociedad”.


La jornada se estructuró en tres mesas. La primera de ellas llevó por título WWW=Working Woman´S World y fue moderada por Jaime Sánchez-Cano, director del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa.

En ella participó Montserrat García, jefa de área de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,  que ha colaborado en la realización del "Estudio Epodemiológico de las enfermedades profesionales en España", habló sobre la importancia de los datos fiables para adoptar políticas de prevención y monitorizar su eficacia, ya que “desconocer las formas diferenciales de enfermar de las trabajadoras, puede suponer discriminación”.

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Federal de UGT, afirmó que "las mujeres trabajadoras se enfrentan a riesgos como la segregación vertical de género en la que los hombres ocupan la mayor parte de los puestos de dirección". A esto se suman los problemas de conciliación de la vida personal y profesional ya que aún persiste la creencia de que las labores domésticas y el cuidado y educación de los hijos son “cosa de mujeres”. También destacó la importancia de poner en valor la estrategia de seguridad y salud en el trabajo que impulsan los agentes sociales.


Marta Zimmermann, directora del departamento de Investigación e Información del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, INSST, que  ha participado en la elaboración del estudio “Condiciones de Trabajo según género en España”, afirmó que el 47% de ocupadas tienen nivel de FP o licenciatura, mientras que entre los varones este porcentaje es diez puntos menor, un desequilibrio que se observa en casi todos los sectores.

Asunción Martínez, directora general de la División de Concesiones de Grupo Suez España, detalló los puntos de mejora y conciliación con que cuentan en su empresa, que ha implantado una Dirección de Equidad. "Se trata de flexibilidad horaria, jornada continuada para embarazadas, ampliación del permiso de lactancia, ampliación de permisos retribuidos para acompañar a visitas médicas, adaptación de la jornada para padres de hijos menores de tres años o familiares con dependencia y adaptación del calendario laboral al escolar".

Miryam Hdez. Laviada, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, enumeró los avances del proyecto INGEPRE, realizado en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el Instituto Asturiano de la Mujer y Fraternidad-Muprespa. El objetivo fundamental del proyecto es sentar las bases para la integración efectiva de la perspectiva de género en el ámbito preventivo y destacó que “el mayor problema que encontramos para elaborar el estudio fue el acceso a las empresas y su escasa participación”.

Por último, Mar Cuenca, gerente de Seguridad y Salud de Enagás, explicó que el primer reto que hay que solventar en la empresa es entender y hacer entender ciertos escenarios preventivos más allá del embarazo y la maternidad. “En Enagás contamos con 116 medidas de igualdad de oportunidades, que van desde campañas generales a consejos individuales.  Además han puesto en marcha el programa “Tu salud, tu mejor talento”, que intenta fomentar el cuidado de la salud en aquellas enfermedades mayoritariamente femeninas, como la migraña o los problemas circulatorios".

En la segunda mesa de debate, celebrada bajo el título “Mujer éxito s.a.”, ejerció de moderador Antonio Díaz, vicepresidente de Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA) y director de Operaciones de Asociación para la Prevención de Accidentes (APA).

Begoña Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, aseguró en su turno de palabra que, según diversos estudios científicos, "la mujer tiene más desarrollados aspectos como la planificación, la capacidad analítica, la toma de decisiones o la solución de problemas pero sigue sufriendo, como principal hándicap, la falta de corresponsabilidad, ya que la conciliación es un concepto que históricamente se ha relacionado con la mujer".

La fundadora del Ranking TOP100 Mujeres Líderes en España, Retos engageMEN y CEO de Mujeres&Cía, Mercedes Wullich, detalló las características del liderazgo. “Aunque es difícil, porque no hay una categoría única de liderazgo, en general se trata de determinación, creer en lo que se  hace, hacerlo con pasión, no ceder en los malos momentos y trabajar en red”. Wullich añadió que quienes cuentan con más responsabilidades tienen el deber de acelerar los tiempos para que los logros lleguen a las demás.

Margarita de Cos, presidenta del Global Summit of Women en España y miembro de su International Planning Committee (IPC), comenzó su exposición asegurando que la mujer  es  un importante agente económico ya que es quien mayoritariamente toma las decisiones de compra de productos y servicios. “Para las organizaciones es fundamental reconocer el talento y la formación femenina. No es solo justo, deseable o ético, es económicamente importante”.

Ana Fernández, directora ejecutiva de Global Entrepreneurship Monitor España, resumió la realidad del emprendimiento femenino en España y en el mundo. Con más de 3.000 encuestas anuales para valorar los datos y erradicar mitos, algunos de los resultados obtenidos desvelan que las mujeres muestran más reticencia al emprendimiento que los hombres.

“Los datos de nuestro país no son tan negativos ya que España uno de los seis países con menor brecha entre emprendimiento femenino y masculino”


La tercera mesa, “Desde Higía hasta Alexa” estuvo moderada por el doctor Juan José Muñoz, director de Prevención de Riesgos Laborales de Bankia.
La doctora Lourdes Tomás, presidenta de Médico Mentor, aseguró que las mujeres pueden, y deben hacer, mucho por su salud por dos motivos: por ellas mismas y porque, por lo general, todavía “somos quienes nos ocupamos, la mayor parte del tiempo, del cuidado y acompañamiento de hijos y mayores”. El cuidado de la salud femenina es casi una obligación para la forma de vida que llevamos, donde se ha convertido en norma la falta de descanso, la alimentación deficiente y la sobreexposición del sistema nervioso a demasiados estímulos.

Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital, describió el trabajo de la ONCE a la hora de trabajar la diversidad femenina. “El Grupo Social ONCE desarrolla la misma política de prevención para sus más de 72.000 trabajadores y trabajadoras, radicando las posibles diferencias en el tipo de trabajo a desempeñar por cada uno de ellos, pero no en el género ni en la discapacidad”. También detalló como la brecha salarial entre hombres y mujeres sin discapacidad se replica, a la baja, entre hombres y mujeres con discapacidad. “Existe doble discriminación hacia las mujeres discapacitadas, y hay que luchar contra ello” concluyó.

La doctora Paloma Fuentes, gerente de Felicidad de Mahou-San Miguel, señaló en su intervención que no se consiguen resultados disruptivos sin cambiar las conductas de las personas. “Lo único que no ha cambiado en la sociedad desde los tiempos de Higía a los de Alexa es el cerebro. Toda la salud, física y mental, está en el cerebro, que es el principal bien a cuidar”.

La directora territorial Sur de Fraternidad-Muprespa, doctora Sonia Medrano, explicó de qué hablamos cuando hablamos de salud, empresa y mujer. “Como mujer es mucha tenacidad en casa y en la mutua, como mujer, siempre me he sentido apoyada, por grandes mujeres y por grandes hombres que me han dado todo tipo de oportunidades. Medrano detalló las características de la guía SEGO, que ayuda a proteger más a la mujer. “El embarazo es una etapa de mayor vulnerabilidad, no de enfermedad. Los empresarios deben erradicar los riesgos posibles para el embarazo”, afirmó.

Por último Xialei You, directora técnica de la Fundación Internacional ORP y directora científica de ORP Conference, habló sobre la diversidad y la brecha científica en el trabajo. “Afortunadamente se va haciendo cada vez más pequeña y esto se ve, por ejemplo, en carreras más técnicas en las universidades”.