NOTICIA

Principales medidas aprobadas por el Gobierno para sostener la economía

Fuente: elpais.com

Fecha: 31/03/2020

El Ejecutivo amplía las ayudas a autónomos, inquilinos vulnerables y empleadas del hogar

El Gobierno ha dado luz verde a un nuevo paquete de medidas para ayudar a autónomos, inquilinos vulnerables y empleadas del hogar. “Complementa todas las que se han ido aprobando en las semanas anteriores”, ha dicho este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás”, ha agregado.

Ya a mediados de marzo el Ejecutivo de Pedro Sánchez había anunciado un plan de choque para hacer frente al desafío sanitario y económico sin precedentes que supone la pandemia del coronavirus. Ese paquete supone una inyección de liquidez de 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB, para sostener la economía y permitir que una vez pasada la emergencia la recuperación “sea una V y no una L”. Es decir, para que el sistema vuelva a crecer rápido desde el punto en el que se había quedado antes de su paralización por el virus.

Pero el escenario está en constante evolución y la profundización de la crisis, que ha llevado el Gobierno a paralizar aún más la actividad económica para contener la curva de contagios, ha obligado a abordar medidas adicionales.

Nuevas medidas aprobadas hoy martés

  • Alquileres: se suspenden los desahucios por alquiler sin alternativa habitacional para las personas vulnerable durante seis meses, se aprueba una prórroga de 6 meses de los contratos que estén a punto de vencer; se concederán microcréditos que dará el estado al 0% y sin comisión, a devolver en seis años ampliable a 10. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que las condiciones de “vulnerabilidad” son amplias, ya que por ejemplo pueden acogerse a estas ayudas ciudadanos gente afectados por ERTE, reducciones de jornada, caída de ingresos... Además, el Gobierno asegurará que los pequeños propietarios perciban integralmente las rentas, mientras que los grandes propietarios y fondo buitre deberán asumir parte impacto efectuando quitas o reestructurando el alquiler.
  • Prohibición de cortes de suministros: se amplía para la primera vivienda y se prevé que se conceda el bono social a quienes se hayan quedado en situación de vulnerabilidad por despido o reducción de actividad.
  • Empleadas del hogar y trabajadores temporales: se crea un subsidio por desempleo temporal que pueden solicitar las empleadas si se quedan sin empleo o si ven reducidas sus horas de trabajo. Es compatible con el mantenimiento de una parte de la actividad laboral. Para los trabajadores temporales que no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación o subsidio y cuyo contrato se termine en el estado de alarma se establece un subsidio de desempleo excepcional de 440 euros, el 80% del Iprem.
  • Ampliación de la moratoria de hipotecas también para locales y oficinas de autónomos y locales comerciales.
  • Autónomos: moratoria en el pago de cotización durante seis meses para autónomos y empresas; aplazamiento en el pago de las deudas de la Seguridad Social hasta el 30 de junio; moratoria por el pago de las cuotas en los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses.
  • Prohibición de la publicidad del juego online durante el tiempo que dure el estado.
  • Moratoria de pago en los créditos al consumo para personas en vulnerabilidad económica; posibilidad de recibir un bono para los viajes que hayan sido cancelados.
  • Violencia de género: se garantizan como servicios esenciales los servicios de atención a víctimas de explotación sexual y se refuerza la ayuda a víctimas de violencia machista.

Incluimos el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo adoptándose medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico.

Concretamente, este nuevo real decreto-ley persigue, en primer lugar, la adopción de un nuevo paquete de medidas de carácter social dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, haciendo especial hincapié en aquellos que más lo necesitan; y, en segundo lugar, la puesta en marcha de un conjunto de medidas de diversa naturaleza con impacto directo en el refuerzo de la actividad económica, así como actuaciones encaminadas a apoyar a empresas y autónomos.

Se incluyen además un conjunto de medidas que permiten ajustar el funcionamiento de la Administración a las necesidades actuales, acometiendo medidas en materia de cuentas anuales de las entidades del sector público, en materia de disponibilidades líquidas y donaciones, así como en la financiación otorgada por las entidades territoriales.