Prevención en la vuelta de espectáculos y eventos públicos multitudinarios

Prevencion de riesgos laborales

La vuelta paulatina a la normalidad en nuestra sociedad tiene que realizarse preservando la salud pública y minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y evitando que las capacidades de nuestros hospitales se desborden.

La reactivación de la actividad económica incluye el regreso de los espectáculos culturales y de ocio para el público y todos los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos han podido desarrollar su actividad desde la fase 3, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado en cada sala. En las actividades culturales al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50% del aforo autorizado, ni reunir más de 80 personas.

El Ministerio de Sanidad ha publicado el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España.

El objetivo es proporcionar un marco para evaluar los riesgos de transmisión de SARS-CoV-2 asociados con eventos o actividades multitudinarias permitiendo la adopción de medidas oportunas para reducir el riesgo. Este documento se dirige a las autoridades responsables y a los organizadores de este tipo de eventos o actividades multitudinarias.

Por su parte el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid ha publicado una guía breve dirigida a empresas del sector del espectáculo y eventos públicos que recoge un ejemplo del procedimiento a seguir para la comprobación de las condiciones que se deben cumplir en materia de seguridad y salud para la reincorporación de los trabajadores a los centros de trabajo, junto con medidas recomendables a aplicar.