Entrega de los VIII Premios Escolástico Zaldívar 2804

Premios o reconocimientos
Autor
Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha entregado los VIII Premios Escolástico Zaldívar 2804 a la Seguridad y la Salud, vía steaming, coincidiendo con la VI Semana de Prevención de la Entidad.

Los ganadores de esta edición han sido:

Cemex España Operaciones, fabricante de materiales para la industria de la construcción, en la categoría Hablando de Prevención, que distingue las buenas prácticas en comunicación, divulgación, sensibilización y fomento de la prevención. Rafic El Khury, Health and Safety Director participó en el acto y aseguró que “si todos los premios en materia de salud y seguridad son muy de agradecer, a los premios Escolástico Zaldívar debemos concederles un plus de gratitud al ser fallados por expertos que conocen desde dentro nuestro trabajo”.

Ashland Specialties Hispania, empresa de productos químicos, en la categoría Plus Prevención, que reconoce las acciones de mejoras preventivas encaminadas a reducir la siniestralidad laboral. Carolina Pérez, Office Manager de la compañía agradeció este premio que es reflejo de que “en Ashland nos preocupamos muchísimo por la seguridad. De hecho, nuestro lema es que la seguridad es lo primero y va por delante del negocio porque si nosotros no estamos bien, el negocio no tira hacia adelante”. Asimismo afirmó que cada año vamos innovando en seguridad y este año recogemos un premio a este esfuerzo”.

Pañalón S.A., empresa de transporte y logística de vehículos, en la categoría Movilidad Segura, que premia las acciones y buenas prácticas en seguridad vial dirigidas a reducir los accidentes de tráfico laborales. Ignacio Arnau, Safety, Helth, Enviroment and Quality Manager de la compañía fue el encargado de recoger el premio y comenzó su intervención agradeciendo a Fraternidad-Muprespa la convocatoria de unos galardones “que fomentan entre las empresas mutualistas implantar mejoras en seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, más allá de la exigencia normativa”.

Sanofi-Aventis, filial en España del laboratorio biofarmacéutico, en la categoría Caminando hacia el Bienestar, que reconoce los mejores proyectos para fomentar hábitos saludables entre los trabajadores, María José Martínez, Health, Safety and Enviroment  Lead de la compañía, fue la encargada de recoger el premio y agradeció el reconocimiento “al trabajo y compromiso de Sanofi en cuidar la salud de sus empleados”. “En 2017 nos planteamos el reto de crear una cultura de empresa saludable. El primer paso fue la certificación como Empresa Saludable y desde entonces seguimos avanzando en la misma dirección. Nuestra finalidad es la promoción de los hábitos saludables entre nuestros empleados, la reducción del absentismo y la mejora de la salud”, añadió.

Ence Energía y Celulosa, empresa de producción de celulosa de eucalipto, en la categoría Sentimos la Prevención, que premia proyectos y acciones inclusivas. Roberto Manteiga, gerente de Seguridad y Salud Forestal de la empresa, recogió el premio y destacó inicialmente su agradecimiento a Fraternidad-Muprespa por el reconocimiento que “para nosotros ha supuesto un gran orgullo después de años de trabajo en pro de la seguridad y salud en todos nuestros entornos de trabajo”.

Fraternidad-Muprespa ha reconocido también la labor de Antonio José Millán Villanueva, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Granada, con el Premio Extraordinario a la trayectoria profesional. Tras la recogida del galardón, Millán ha destacado que “afortunadamente hoy la prevención de riesgos laborales ya está en la agenda de las empresas pero falta que esté, con carácter general, en todos los ámbitos sociales, generando una cultura preventiva. El covid-19 ha venido a confirmar que la prevención no es cosa de unos pocos”.

Además, la Mutua ha otorgado el Premio Extraordinario a la entidad u organismo comprometido con la prevención de riesgos laborales a la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA). Recogió el premio su presidenta, Conchita Martínez de Bustamante, que destacó que Aespla “protege a casi medio millón de trabajadores en 41 empresas, que agradecen a Fraternidad-Muprespa, al jurado y a su alta dirección, esta distinción”.

Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de la Mutua, recordó en la apertura del acto que la pandemia obligó a aplazar la entrega en 2020 y destacó la importancia de que la prevención de riesgos laborales adquiera el valor que debe tener, en el ámbito empresarial y en la sociedad. “Algo que la pandemia ha puesto de manifiesto es la necesidad de proteger la salud de las personas, más si cabe en el entorno laboral, donde la seguridad de los trabajadores debe primar por encima de todo”, afirmó.

Carlos Aranda, gerente de Fraternidad-Muprespa, centró su intervención en la importancia de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, de cuya gestión se encargan las Mutuas. “Desde el inicio de la pandemia hasta finales de marzo Fraternidad-Muprespa ha tramitado más de 170 mil solicitudes, abonando más de 375 millones de euros”, detalló. Asimismo destacó que, en virtud del compromiso de Fraternidad-Muprespa con la sociedad, se puso a disposición del Sistema Público de Salud el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, para acoger a pacientes covid, “una tarea para la que inicialmente no estaba diseñado y que fue posible gracias a la labor de nuestros trabajadores sanitarios”.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación, resumió la importancia de los premios Escolástico Zaldívar para reconocer la excelencia y las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de las empresas mutualistas, fruto de su compromiso con la seguridad y salud laboral. También destacó que los premios se han actualizado y se les ha dotado de un enfoque más innovador, cuya novedad más destacable son sus nuevas categorías.

Listado completo de premiados

  • Plus Prevención:

Empresa ganadora: Ashland Specialties Hispania

Menciones de honor: Iberia L.A.E. Operadora, Emica Bombas y Wirthwein Zaragoza.

  • Movilidad Segura:

Empresa ganadora: Pañalón S.A.

Menciones de honor: Spark Ibérica, Galp Energía España y Dynasol Elastómeros.

  • Hablando de Prevención:

Empresa ganadora: Cemex España Operaciones

Menciones de honor: Innovación y Desarrollo Personal, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y la Compañía Industrial de Aplicaciones Térmicas. 

  • Caminando hacia el Bienestar:

Empresa ganadora: Sanofi-Aventis

Menciones de honor: Ashurst, Alstom Power y la Asociación para la Protección de los Ancianos de Lalín y Comarca.

  • Sentimos la Prevención:

Empresa ganadora: Ence Energía y Celulosa

Menciones de honor: Tané Hermetic, Clear Pet y ZF Afermarket Ibérica

 

¿Te ha resultado útil?