VIAJE AL CENTRO DE LA MUTUA CON ... Cristina Rivera Hernández

Entrevista

La Costa del Sol es una zona emprendedora, el clima nos acompaña y eso hace que resulte muy atractiva para los empresarios, por lo que muchos deciden establecer aquí sus empresas o negocios

En plena época estival nos desplazamos hasta la Costa del Sol para hablar con Cristina Rivera, directora de la delegación de Fraternidad-Muprespa en Fuengirola, Málaga.

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga y máster en Dirección y Gestión de RRHH.

También es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Empezó a trabajar en Fraternidad-Muprespa en mayo de 2002. Ya conocía el mundo da las mutuas y los entresijos del ámbito laboral, ya que venía de trabajar en el departamento de RRHH de una gran empresa, en donde además de llevar la selección de personal era la interlocutora con la mutua.

También contaba con experiencia en despachos profesionales relacionados con todo lo laboral y las gestiones con organismos públicos, debido al negocio familiar -una gestoría- en el que adquirió la experiencia necesaria. En 2009 fue nombrada directora del centro asistencial de la Mutua en Fuengirola, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

Personal de la Delegación de Fuengirola

 

Cuéntanos cómo es el centro asistencial que diriges

La delegación de Fuengirola está formada por seis personas, con dos médicos, dos enfermeras y dos administrativas repartidas en horario de mañana y tarde, de 8 a 20h. Además, tenemos la suerte de contar con el Coordinador Médico Territorial de la zona sur de la Mutua, el Dr. Alfonso Gómez Manzanares, que hace años era nuestro médico asistencial en Fuengirola y que supone un gran apoyo para el centro, aunque intentamos requerirle lo menos posible. Al encontrarse físicamente en nuestro centro asistencial nos facilita mucho la labor para cualquier consulta y/o gestión, por eso digo que somos afortunados, a diferencia de otras delegaciones.

Está previsto ampliar la plantilla con un auxiliar de clínica y un fisioterapeuta, de momento, ya que próximamente inauguraremos un nuevo centro en esta localidad, dotado con gimnasio de rehabilitación.

Actualmente disfrutamos de las ventajas de un centro pequeño, que facilita el trato cercano que le damos al paciente, pero también sufrimos algunos inconvenientes, como es lógico; por ejemplo, en períodos de vacaciones nos suplimos unos a otros y la carga de trabajo aumenta, sin que merme el servicio a nuestros usuarios.

La actual delegación está muy bien situada, en pleno centro, junto al ayuntamiento, al igual que la nueva, que también tiene una ubicación excelente. Añadiría que mejor imposible. Nuestros vecinos serán el centro de salud, la oficina de empleo y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Estas nuevas instalaciones son todo un lujo, de hecho, recientemente, la inspectora de Sanidad nos ha visitado y nos ha dado la enhorabuena por un centro tan bonito y completo. También tuvimos el honor de recibir la visita de la alcaldesa de Fuengirola en pasado mes de mayo, quién nos mostró su agradecimiento por el esfuerzo que estamos llevando a cabo.

Nuestros futuros usuarios dispondrán de tres consultas médicas, sala de enfermería, sala de rayos X, administración, despachos y sala de juntas, con la novedad reseñada de la rehabilitación. Pasamos de un centro que se nos estaba quedando pequeño a otro con una superficie cercana a 600 m2, muy bien distribuidos, con un gimnasio equipado con la última tecnología y con grandes ventanales que aportarán luz natural. Unas nuevas instalaciones pensadas para nuestros mutualistas y un sueño para nosotros mismos, que llevamos luchando años por este cambio y que por fin lo vamos a ver hecho realidad, gracias a nuestra constancia y perseverancia y por el empeño del director gerente de Fraternidad-Muprespa, D. Carlos Aranda, en ejecutar este proyecto a pesar de las dificultades surgidas en el camino. 

 

Hablemos de cifras ¿cuántos trabajadores se encuentran protegidos por Fraternidad-Muprespa en la Delegación de Fuengirola?

Contamos con una población protegida que supera los 8.000 trabajadores, repartidos entre más de 3.600 empresas mutualistas, de las cuales más del 80% se integran en el sector servicios. La cifra de autónomos adheridos a la Mutua se halla por encima de los 2.100.

El sector servicios y el turismo son las principales actividades de nuestra zona, así que en esta época estival las empresas incrementan sus plantillas y por tanto también nuestra actividad asistencial.

El año pasado, con la pandemia, fue muy duro para el sector. A día de hoy se nota cierta ilusión en el turismo, la hostelería y todos los servicios en general por el aumento de su actividad, un dato esperanzador para la economía de una zona tan fuertemente golpeada por la crisis.

 

¿Cómo es la relación que mantenéis con los asesores vinculados a la Mutua en Fuengirola y zonas de influencia?

Contamos con cerca de 100 asesores vinculados a nuestro centro de gestión, aunque son muchos más, ya que hay poblaciones que también atendemos puntualmente a pesar de encontrarse en el ámbito de gestión de otros centros de la entidad. Siempre damos esa flexibilidad al paciente, empresa y/o asesor, sobre todo en zonas limítrofes. Todos son de Fraternidad-Muprespa y los atendemos a todos de la forma más eficiente, aunque no pertenezcan al área de gestión de nuestro centro, estén sus asesores vinculados a la Mutua o no.

Nuestra tendencia por la cercanía en el trato pretende facilitar la labor de las asesorías y prestar siempre la ayuda debida, resolviendo dudas y dando respuesta a sus consultas. Es lo que nos caracteriza y algo que los centros pequeños tenemos muy interiorizado. Todos representamos la imagen de la mutua, desde la zona de admisión hasta la enfermería y los médicos, por tanto, nuestro servicio debe ser exquisito y excelente, como pretendemos con nuestras actuaciones.

La comunicación entre nosotros y con los despachos de los asesores es muy efectiva, directa e inmediata, así que ante cualquier tipo de incidencia actuamos y resolvemos la situación de forma instantánea y esto es otra de las ventajas de ser un centro de estas características.

 

La crisis sanitaria habrá supuesto todo un reto para vuestro centro asistencial y su plantilla

Ha sido todo un reto que hemos superado con muy buena nota. Nos vimos obligados a cerrar las instalaciones en la primera fase del estado de alarma y el personal reaccionó ante el teletrabajo de una forma excepcional sin que apenas se resintiera el servicio prestado a empresas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos. Un período muy difícil en donde hemos trabajado desde casa más que nunca. Las prestaciones extraordinarias por cese de actividad fueron un trabajo extra que estuvo a punto a desbordarnos a todos. Fueron muchas horas de trabajo para lograr que nuestros autónomos cobraran la prestación lo antes posible y siguieran manteniendo su confianza en esta Mutua. Dependía de nosotros, así que lo que hicimos fue trabajar, trabajar y trabajar.

Tengo que agradecer a todo el equipo que formamos Fraternidad-Muprespa el gran esfuerzo realizado, desde la sede central, con los avances tecnológicos, adaptando la oficina digital, hasta el personal administrativo que ha estado grabando minuciosamente las solicitudes de prestaciones extraordinarias. Se ha trabajado en equipo con óptimos resultados, y eso nos los han hecho saber nuestros asesores colaboradores mostrándonos su agradecimiento.

También quiero destacar la labor de los médicos y del resto de personal sanitario, controlando los procesos, con sus listados y llamadas, haciendo de los seguimientos telefónicos una asistencia cercana y eficaz en un momento tan complicado y delicado.

 

Previsiones a corto plazo…

En la Costa del Sol las crisis se hacen notar enseguida, pero los repuntes también. Es una zona que vive del turismo, de los servicios y de la construcción. Ya empiezan a aparecer esos brotes deseados.

Somos una zona emprendedora, el clima nos acompaña y eso hace que resulte muy atractiva para los empresarios, por lo que muchos deciden establecer aquí sus empresas o negocios. Además, tenemos muy cerca el Parque Tecnológico Málaga TechPark, que atrae a empresas de diferentes actividades científicas y relacionadas con las TIC, un motor de la tecnología y la innovación para toda la provincia. Su presencia compensa la dependencia del turismo en esta parte del litoral español. Todo ello, junto con Málaga como ciudad, convierten a esta zona en un enclave único para vivir y trabajar.

Nuestro nuevo y próximo centro asistencial en el municipio nos dará el empujón, la energía y el entusiasmo definitivos para seguir creciendo y posicionar a Fraternidad-Muprespa de Fuengirola y sus localidades cercanas en donde se merece.