Charlamos con Begoña Suárez con motivo del día de la Igualdad Salarial

Te interesa

Begoña Suárez, es la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, con motivo del Día de la Igualdad Salarial nos ha concedido la siguiente entrevista.

¿Cree que la realidad social y económica que vivimos en estos momentos hace más necesario que nunca dedicar un día a recordar que la discriminación salarial es una realidad en muchas empresas españolas?

En el año 2010 el Gobierno decretó el 22 de febrero como el Día de la Igualdad Salarial para resaltar la importancia que tenía en ese momento la brecha de género en el ámbito de las retribuciones. Ahora mismo en 2021, once años más tarde, lamentablemente esta realidad y este Día sigue estando de plena actualidad. Aunque la brecha retributiva se ha ido reduciendo un poco en los últimos años la verdad es que todavía resulta algo generalizado en el conjunto de nuestro país. No solo en el nuestro, sino en todos los países, no solo de Europa, sino del mundo, de hecho el año pasado precisamente Naciones Unidas instauró un día de la igualdad salarial, precisamente, con el mismo objetivo, el de sensibilizar y llamar la atención sobre la persistencia de las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres. Estas diferencias tienen orígenes diversos y muy complejos. Finalmente es la suma de las discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y también en el ámbito privado y lamentablemente este año se ha visto incrementada sensiblemente con las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis de la covid-19.