Seguridad vial laboral , ¿asignatura pendiente?

Los accidentes de tráfico, constituyen uno de los retos sociales y económicos de nuestro tiempo. A pesar de los esfuerzos realizados desde múltiples ámbitos seguimos presentando elevados índices de siniestralidad laboral asociados a la seguridad vial. En los últimos tiempos, el cambio de movilidad con la pandemia Covid-19, y la  implantación del comercio electrónico han condicionado la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.  

En el ámbito laboral, los accidentes de tráfico tanto en misión como in itinere, ir o volver del trabajo, también causan bajas y fallecidos cada año. Con frecuencia, los trabajadores tenemos que desplazarnos con motivo de nuestro trabajo, bien porque forma parte de nuestra tarea (el caso de un mensajero o repartidor), porque es necesario para llevar a cabo nuestras funciones (comercial, dirección, técnicos) y la gran mayoría para ir o volver a nuestro centro de trabajo.

En el transcurso de estos desplazamientos se pueden producir accidentes, por lo que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los trabajadores, y por defecto del resto de personas con las que compartimos la vía ya sean peatones, ciclistas, conductor de patinete eléctrico, autobús, de motocicleta, furgoneta, taxista o camionero. 

Las consecuencias son muy importantes desde el punto de vista económico. A nivel de empresa, se producen una serie de costes directos como pueden ser la reparación de vehículos y pérdida de productividad, y además costes indirectos como son  los asociados a la pérdida de imagen comercial,  alteración del clima laboral, o el propio absentismo.

Accidente tráfico Fraternidad-Muprespa

Pero hay otra parte si cabe más importante y más difícil de cuantificar que tiene que ver con las personas implicadas en el accidente de tráfico. Cuando nos enfrentamos a un accidente de tráfico, pensemos no solo en las personas fallecidas como principales afectados, también reflexionemos sobre la carga emotiva, económica y social que supone para el propio lesionado accidentado y familia. 

¡Continua leyendo y averigua cómo podemos ayudarte!

Actualidad

En nuestro portal Previene, encontrarás las últimas tendencias, retos y objetivos en seguridad vial laboral. 

Ciudad Bicis Seguridad Vial

 

Recursos

Como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social , disponemos de una batería de recursos para que los trabajadores y trabajadoras de las empresas adopten buenos hábitos en materia de seguridad vial, independientemente de si conducen un vehículo o circulan como peatones.

Fraternidad-Furgoneta

Educación

La educación vial desde la infancia es fundamental para reducir los siniestros viales. A través de nuestro Aula prevención y nuestra Oferta educativa  programada, te ofrecemos acciones divulgativas para reducir la siniestralidad laboral tanto en modalidad online como presencial.

Peatones Fraternidad-Muprespa
  • Generando seguridad vial. Accidente de tráfico en el ámbito laboral.  Presencial y online.
  • Taller de seguridad vial. Online.
  • Riesgos laborales en los desplazamientosOnline. 

Taller seguridad vial realidad virtual inmersiva

La realidad virtual es una herramienta que nos permite generar cambios de comportamiento al volante,en concreto cambios en la percepción del riesgo a través de experiencias inmersivas de una forma amena, segura, sencilla y participativa. 

Realidad virtual Fraternidadd-Muprespa

En nuestro taller de seguridad vial puedes vivir experiencias de conducción bajo la exposición a distintas situaciones de riesgo relacionadas con el vehículo (utilización del cinturón de seguridad, iluminación…),   la vía o entorno (condiciones climatológicas adversas, señalización, conducción nocturna…) y la persona (distracciones, somnolencia, alcohol, drogas, medicamentos…)

Semana Seguridad Vial Laboral

Desde el 2018, organizamos nuestra semana dedicada a la seguridad vial en todo el territorio nacional, con la realización de distintas acciones y estableciendo colaboraciones de primer nivel con entidades como la Dirección General de Tráfico

Nene-coche Fraternidad

 

¿Te ha resultado útil?
Vote down!

Puntos: -2

You voted ‘down’