fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Tornar

CHARLA CON CONCHA ORTIZ, DIRECTORA DEL DPTO. DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MUTUA FRATERNIDAD-MUPRESPA

07/12/2012, Fraternidad-Muprespa, Dpto. de Relaciones con Asociados y Comunicación

CHARLA CON | CONCHA ORTIZ

Concha Ortiz, santanderina de nacimiento, se incorpora a Fraternidad en el Departamento de Afiliación-Recaudación en la central de Madrid, tareas que compagina con las tareas de secretaria del fundador de la entidad, Escolástico Zaldívar. Por entonces la sede de la entidad se encontraba en el Paseo de Recoletos, con apenas 25 personas en el centro. Eran los primeros pasos de la mutua como Entidad Colaboradora de la Seguridad Social. Desde entonces ha desempeñado funciones que la convierten en una de las grandes conocedoras del sector; por ello, en los años 90 su nombre se asocia a las primeras mujeres directivas de la entidad: Directora Provincial de Alicante. A los pocos años, en 1996, regresa a Madrid para ocupar el puesto de Directora de Estudios, funciones que ha desempeñado hasta 2011, momento en el que se le encarga la dirección y creación del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Mutua Fraternidad-Muprespa - Entrevista Concha Ortiz
Directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa

FM: ¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

C.O.: Definir lo que es la RSC no es tarea fácil, hay muchas definiciones al respecto. Existen varios factores comunes, como es la referencia a tres ámbitos de responsabilidad: económico, social y medioambiental, sin olvidar a los interlocutores o grupos de interés y el carácter voluntario de estas responsabilidades. También está presente el carácter integrado de la RSC en la estrategia, en las políticas y en acciones de la Empresa.

En definitiva, es una forma de gestión responsable, el equilibrio entre la buena gestión de la empresa, las preocupaciones sociales y ambientales de la comunidad y las expectativas de los grupos de interés, en nuestro caso: mutualistas, empleados, proveedores, colaboradores y sociedad en general.

Por ello, las acciones no dependen sólo del Departamento de RSC, sino que es un planteamiento de tipo estratégico que debe formar parte de la gestión cotidiana de toda la Organización, creando valor a largo plazo.

FM: Se entiende que la RSC es un nuevo enfoque en el mundo laboral, ¿cómo has vivido este cambio?

C.O.: Afortunadamente el reciclaje y los retos son un aliciente para mí, además cuento con lo que considero que es una importante ventaja, disponer de experiencia y visión global de la Mutua, lo que te permite, con más facilidad, llevar la teoría a la práctica. También me ha ayudado el hecho de llevar varios años interesada en la RSC; aunque es un nuevo concepto muchas de sus directrices se aplican desde hace tiempo, pero es necesario integrar una cultura responsable en su modelo de gestión y en todas sus líneas de actuación. El propósito es que la RSC no se quede como un mero slogan sino como una guía de conducta, manteniendo y fomentando un comportamiento ético en toda la Organización.

FM: ¿Cómo se ha estructurado la RSC en Fraternidad Muprespa?

C.O.: A principios de 2011, y dentro del marco del Plan Estratégico Corporativo, se realizó un Plan de RSC para los años 2012-2014; un compromiso para contribuir a la mejora del desarrollo social, económico y ambiental en el día a día y en las relaciones con sus grupos de interés.

Entre los objetivos marcados en el Plan de RSC destacan: la creación de comités y códigos éticos, políticas y protocolos de actuación, promoción de la seguridad y salud en el trabajo, readaptación y reinserción laboral, desarrollo de la I+D+i, formación permanente, seguimiento de la promoción de la igualdad de género y conciliación laboral, buenas prácticas sanitarias, minimización del impacto ambiental y comunicación e información de la RSC a sus grupos de interés.

El Plan de la RSC se estructura en tres ejes fundamentales: el buen gobierno, la responsabilidad social entendida como la relación con los grupos de interés (empleados, mutualistas, proveedores, colaboradores), y la contribución a la sociedad (respeto al medio ambiente, la sostenibilidad, la calidad, la innovación y la creatividad).

FM: ¿Qué aspectos destacarías de la innovación dirigida a los empleados?

C.O.: Fraternidad Muprespa siempre ha destacado por el compromiso social con los empleados desde hace muchos años, lo que permite tener un buen clima laboral y un mantenimiento del personal (la media de antigüedad en la entidad es de de 15 años).

Los objetivos marcados en beneficio de los empleados van dirigidos, principalmente, a seguir motivando y formando a toda la organización, ampliando los conocimientos mediante una formación permanente. Para ello, se acaban de inaugurar nuevas salas de formación dotadas de las más avanzadas tecnologías (pizarras táctiles, cámara de video motorizada, grabación de imágenes a través de la cámara, etc.) que mejorarán de forma notable la impartición de cursos; también se dispone de una nueva plataforma de contenidos formativos en modalidad on-line (tipo Moodle) que permite crear y gestionar toda la formación e-learning de la Mutua. Es una plataforma virtual adecuada a las necesidades de nuestra organización: cursos de RSC, seguridad vial, prevención de riesgos laborales, etc.

FM: ¿Cómo surge la iniciativa de formar en RSC?

C.O.: Hemos percibido que todos los que formamos Fraternidad Muprespa practicábamos la responsabilidad social pero no éramos conscientes, no lo asociábamos a las acciones de la RSC. Estos cursos permitirán que el empleado sea sabedor de que ya está gestionando su día a día con criterios de responsabilidad social y va a ser conscientemente competente.

FM: ¿Qué acciones concretas ha adoptado Fraternidad Muprespa para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres?

C.O.: En el año 2008 se creó una Comisión de Igualdad, con representación paritaria entre la entidad y los trabajadores, cuyo propósito era diseñar y desarrollar acciones de promoción de la igualdad de género. En 2010 se firmó el Plan de Igualdad y se comenzaron a implantar las medidas aprobadas.

La evaluación y el balance de las acciones implantadas son positivos. Medidas como la ampliación de días de permiso por paternidad, el teletrabajo (en una primera fase para mujeres embarazadas y en un futuro al resto del personal que lo demande dentro del marco de la conciliación y siempre que sus funciones lo posibiliten), permisos retribuidos para que los empleados puedan asistir a los exámenes prenatales, flexibilización de una hora sobre la entrada y salida del trabajo para aquellos empleados que tengan a su cargo a personas mayores, hijos (menores de 12 años) o discapacitados, revisión y actualización del Protocolo de Acoso Laboral; todas ellas con una aceptación muy buena.

Como fruto de nuestro compromiso con la política de igualdad en el entorno laboral, Fraternidad Muprespa obtuvo el 1/12/2011 el “Premio Empresarial para la Igualdad y Conciliación 2011” que entrega el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) en la modalidad de gran empresa.

FM: ¿Se realizan labores sociales?

C.O.:En esta época de crisis, las Mutuas, como Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, tenemos muy restringidos los presupuestos. No obstante la Comisión de Prestaciones Especiales (compuesta por representantes de las empresas asociadas y por representantes sindicales) concedió el pasado año 403.000€ en ayudas de los trabajadores de las empresas asociadas que sufrieron un accidente laboral y que al final del proceso presentaban importantes secuelas y se encontraban en situaciones de necesidad. De dicho importe, más de la mitad se destinó para ayudas de readaptación de viviendas y, el resto, para adaptación de vehículos, ayuda para estudios, ayudas económicas, etc.

FM: ¿Cómo se valora el fomento del voluntariado corporativo en Fraternidad Muprespa?

C.O.: Queremos avanzar y promover las actividades de voluntariado corporativo. Ya hay proyectos que se van a poner en marcha como “1 euro por empleado” que consiste en descontar mensualmente de la nómina, de manera voluntaria, esta micro-donación para ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

Asimismo se vienen realizando campañas solidarias entre los empleados. Acabamos de finalizar la campaña de “recogida de teléfonos móviles” para que la Asociación Española de Patologías Mitocondriales pueda seguir investigando en busca de nuevos fármacos que puedan dar una mejor calidad de vida a todos los afectados que principalmente son niños. Ha sido todo un éxito; hemos recogido casi 800 móviles entre la colaboración de la Mutua, los empleados, empresas asociadas y pacientes de nuestros centros asistenciales.

FM: Respecto al medio ambiente.

C.O.: Aunque por nuestra actividad tenemos un bajo impacto medioambiental, Fraternidad Muprespa adquirió un compromiso hace muchos años: fomentar y divulgar medidas de eficiencia energética. Ello nos ha permitido ser la primera Mutua del Sector en conseguir el certificado ISO 14001. También, en el primer semestre de 2011, se consiguió el certificado ecológico europeo EMAS (Eco Management and Audidt Scheme). Por otra parte, también se ha creado un Plan de Calidad y Medioambiente para el periodo 2011-2014.

FM: Y con los mutualistas, ¿qué compromisos se han adquirido?

C.O.: Principalmente nuestra misión, visión y valores van dirigidos a la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores protegidos; mediante la divulgación, la formación, la rápida recuperación del paciente, a través de procesos rehabilitadores con las más altas tecnologías. Por supuesto que todo ello se realiza con criterios muy claros de calidad, eficacia y eficiencia, sin olvidar la ética profesional de más de 1.900 trabajadores que forman parte de la plantilla de la Mutua.

En Fraternidad, desde hace muchos años se viene apostando por el desarrollo tecnológico, lo cual nos ha permitido ser un referente en el sector de mutuas; desarrollando múltiples proyectos dirigidos a ofrecer a nuestros mutualistas los servicios que requieran y, a ser posible, anticipándonos a sus necesidades.

Entre las herramientas tecnológicas de reciente implantación se podrían destacar: el acceso de los pacientes a su historia clínica de forma electrónica, gestión documental informatizada en todos los procedimientos de la mutua, intranet con todas las funcionalidades colaborativas para los usuarios, firma digital y tecnologías de movilidad; a lo que hemos de añadir otras plataformas ya implantadas en la web como Previene, el Rincón de la salud, el Rincón del colaborador, etc., lugares de consulta dónde todos los interesados pueden consultar, plantear y resolver dudas sobre temas preventivos, de salud, de jurisprudencia laboral, etc.

FM: Por último ¿de qué manera crees que puede influir en la sociedad una mutua de accidentes de trabajo?

C.O.: Puede influir en varios campos, de hecho Fraternidad Muprespa lo está haciendo. En I+D+i se realizan estudios sobre distintas patologías; se realizan Códigos de Buenas Prácticas Preventivas, carteles, trípticos, etc. que se pueden descargar de manera gratuita en nuestro portal web www.fraternidad.com

Desde 1977 se vienen organizando Simposiums Internacionales sobre distintas patologías en traumatología. El último se celebró hace apenas unas semanas, los días 25 y 26 de Octubre, en el salón de actos de nuestro Hospital del Pº de la Habana, “Patología de mano y muñeca en el mundo laboral”, al que asistieron los mejores especialistas en estas materias y dónde se expusieron las nuevas técnicas para el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

En el campo de la información y divulgación se han realizado multitud de jornadas sobre diversas materias que son consideradas de interés general: cambios legislativos, preventivos, de seguridad social, etc.

En el ámbito de la colaboración docente se han firmado acuerdos de formación de médicos de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como con Universidades y Escuelas Profesionales para la formación de estudiantes de distintas actividades. A ello hemos de añadir que nuestro personal sanitario colabora habitualmente en actuaciones o comunicaciones docentes, todo ello dirigido en beneficio de la Sociedad.

Creo que la RSC cubre un aspecto imprescindible en nuestro modelo laboral y empresarial. Un nuevo marco en el que se pueden satisfacer demandas sociales y aspectos éticos que son necesarios tanto para el individuo como para la sociedad en su más amplio sentido.


"Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año"
Portal clàssic
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016