fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Tornar

CHARLA CON ANTONIO DE COS BLANCO, DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO

03/04/2013, Fraternidad-Muprespa, Dpto. de Relaciones con Asociados y Comunicación

CHARLA CON | ANTONIO DE COS BLANCO

Antonio de Cos Blanco es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM, especialista en Medicina del Trabajo (UCM) y Técnico Superior de Riesgos Laborales en las especialidades de Higiene, Ergonomía y Psicosociología Laboral. Completa su formación académica realizando periodos de prácticas en hospitales tanto dentro como fuera de España (Jugenheim, Alemania). Con su carrera finalizada se especializa en medicina del trabajo, biopatología laboral y servicios de salud y seguridad en el trabajo; disciplina que complementa con la prevención de riesgos laborales. Una vida profesional centrada y orientada a la salud laboral. Médico de empresa en Manufacturas Valle (Textil), en la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y, desde 1992, en la Mutua Fraternidad Muprespa con la jefatura del Departamento de Medicina Laboral (hasta 1998), director del Departamento de Medicina del Trabajo (1998-2005) y actualmente director del Departamento del Servicio de Prevención Propio (2005). Asistente y participante de numerosos congresos y seminarios técnicos, ha realizado numerosas publicaciones especializadas en salud laboral, medicina del trabajo, enfermedades profesionales y prevención. Un perfil profesional y académico enfocado a la sanidad desde y para el trabajo.


Mutua Fraternidad-Muprespa - Entrevista Antonio de Cos
Vicepresidente de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua de la ISSA (Asociación Internacional de la Seguridad Social)
Director del Departamento Servicio de Prevención Propio FM

La ISSA (International Social Security Association, AISS en castellano) es la principal institución internacional que reúne organismos e instituciones de seguridad social. Creada en 1927 su misión es promover una seguridad social dinámica, es decir, sistemas de seguridad social que sean accesibles, sostenibles, adecuados, socialmente inclusivos y económicamente productivos y que se basen en instituciones de seguridad social con un elevado rendimiento y una buena gobernanza, proactivas e innovadoras. Para desarrollar tales cometidos la ISSA se estructura en 13 Comités Internacionales para la prevención de los riesgos profesionales que cubren todos los sectores productivos. Recientemente, Antonio de Cos Blanco, Director del Departamento del Servicio de Prevención Propio de Fraternidad-Muprespa, ha sido nombrado vicepresidente de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua.

FM: Promover y desarrollar la seguridad social en el mundo ¿Es viable tal empresa?

A.C.B.: Sí que es viable. Solo hay que echar un vistazo hacía atrás y ver lo mucho que se ha avanzado en esta materia. La situación y las perspectivas son muy diferentes según los aspectos culturales, demográficos y económicos del entorno estudiado. Se observa en general un claro desarrollo de sistemas de seguridad social en países donde no se aplicaba prácticamente ningún modelo. Muy llamativo, por ejemplo, está siendo el desarrollo de la cobertura social en países como China, Rusia, India, o Brasil.

FM: ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua?

A.C.B.:Fundamentalmente esta sección preventiva, una entre 12 más existentes para otros sectores industriales, tiene como objetivos básicos intentar reducir el número de accidentes provocados por la electricidad, mejorar los estándares de seguridad en todos los trabajos con riesgo eléctrico y lograr buenas prácticas de seguridad y salud en las empresas de electricidad, gas y suministro de agua. Para cumplir con dichos objetivos, la sección programa actividades de sensibilización y de formación. También a través de grupos de trabajo con expertos de distintas nacionalidades, diseña guías y manuales preventivos para puestos de trabajo de alto riesgo en el sector eléctrico.

FM: Único representante español en los Comités. Desde la óptica nacional ¿consideras que hay divergencias frente al resto de tus colegas en los tratamientos de prevención?

A.C.B.: Básicamente el enfoque preventivo es el mismo. Los matices vienen en función del desarrollo económico del país en cuestión, ya que a menor desarrollo económico se da más énfasis a aspectos básicos de la prevención sobre todo relacionados con la seguridad, y a mayor nivel económico se da mayor importancia a temas relacionados con la organización, la gestión, el comportamiento del trabajador a la hora de asumir su papel en la prevención, etc.

FM: Médico y técnico de seguridad en riesgos laborales. Una vida profesional dedicada a la sanidad y salubridad en el trabajo. Según tu experiencia ¿cuáles son las ventajas para la empresa, y por extensión para la sociedad, que ofrece la inversión en la prevención?

A.C.B.:Como mutua vemos todos los días las consecuencias tanto sanitarias, como socio laborales de los accidentes de trabajo. Poder eliminarlas o reducirlas, por poco que sea, se puede convertir fácilmente en el objetivo principal para muchos profesionales. Y además, no hay que olvidarse del aspecto económico. La propia ISSA (International Social Security Association) en un estudio realizado en 2012 concluyó que por cada euro invertido en prevención de riesgos laborales el beneficio es de 2,2 €, más del doble.

FM: ¿Cómo se compagina la dirección del Servicio de Prevención Propio de la Mutua y el cargo de vicepresidente de la Comisión de Electricidad, Gas y Agua de la ISSA?

A.C.B.:Sin problemas. Atender a las necesidades de esta comisión, con más o menos uno o dos eventos al año no genera mayores dificultades. El trabajo que realizo actualmente en la comisión se está centrando en buscar mayor implicación y participación de empresas y profesionales españoles del sector eléctrico en este foro internacional de intercambio de ideas y experiencias en materia de seguridad y salud.

FM: Un augurio para los tiempos venideros.

A.C.B.:Si la coyuntura económica tarda en mejorar, se resentirán los logros conseguidos en prevención. Un deseo: que no sea así y que se siga desarrollando una prevención de riesgos laborales real no encorsetada por exceso de normativa o cargas burocráticas desproporcionadas.


"Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año"
Portal clàssic
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016