fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Volver

¿cómo se debe tramitar el cese de actividad?

SOLICITUD Y NACIMIENTO

Los autónomos que pasen a situación legal de cese de actividad (en adelante CATA) y pretendan el reconocimiento de la protección CATA deberán solicitarlo ante su Mutua hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

El reconocimiento de la protección CATA dará derecho al disfrute de la prestación CATA y cotización CATA, a partir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el cese de actividad, siempre que la solicitud haya sido presentada en tiempo y forma.

Excepción: cuando se pretenda reanudar un derecho previamente suspendido, el plazo de presentación de solicitud será de 15 días hábiles a partir de la fecha de finalización del motivo de la suspensión y su reconocimiento dará derecho al disfrute de la protección CATA a partir del primer día del mes siguiente al de la solicitud de reanudación.

En caso de presentar la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado, y siempre que el autónomo cumpla con el resto de requisitos legalmente previstos, el disfrute de la protección CATA nacerá a partir del mismo día de presentación de la solicitud y se descontarán del período de percepción de la prestación CATA y cotización CATA los días que hayan transcurrido entre el día en que terminó el plazo y el día en el que se presentó la solicitud.

La solicitud deberá realizarse ante la Mutua, cumplimentando el siguiente formulario, y venir acompañada de la siguiente declaración jurada y de toda aquella documentación que sea necesaria.

Portal Clásico
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016