fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Volver

HISTORIA

HISTORIA DE FRATERNIDAD-MUPRESPA

La fundación de La Fraternidad se produce en Bilbao en el año 1929, de la mano de su fundador y presidente Escolástico Zaldívar Aguarón, quedando publicada su aprobación en la Gaceta de Madrid, actualmente BOE, del 19 de octubre de ese mismo año.

De una estructura familiar a sus comienzos, pasa en la década de los 60 a convertirse en una próspera entidad con una presencia destacada en las principales ciudades españolas.

En la década de los 70 comienza su verdadero desarrollo, abre nuevas oficinas y delegaciones. En 1973 inaugura el Centro Hospitalario del Paseo de la Habana en Madrid, y sigue avanzando en la instalación de nuevos centros asistenciales y de prevención en Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Cáceres y Córdoba.

Foto Sede Social Mutua Fraternidad Muprespa

En la década de los 80 y primeros años de los 90, Fraternidad consolida esa etapa de expansión, continuando con la apertura de nuevos centros, y, la absorción de más de 14 mutuas, algunas con una fuerte implantación territorial. A la vez, lideró una etapa de formación académica y científica, con la celebración de innumerables simposiums y jornadas. En 1977 organizó su primer simposium médico, siendo ya dieciocho los celebrados hasta la fecha.

Al finalizar la década de los 90, Las Juntas Generales de la Fraternidad y de Muprespa-Mupag Previsión aprueban la fusión de ambas mutuas. De esta forma, la nueva entidad resultante pasó a ocupar el tercer puesto en el sector de las mutuas de accidentes de trabajo.

Cuenta con más de 90.000 m2en instalaciones sanitarias y administrativas; una red propia con 129 Centros Asistenciales y Oficinas; dos grandes Centros Hospitalarios en Madrid, dos Centros Intermutuales. Dotados todos ellos, con los más avanzados medios técnicos, sin olvidar los conciertos con las mejores clínicas y centros sanitarios en todas las Comunidades Autónomas.

Así, uno de los pilares básicos es la fuerte implantación nacional de la Mutua. Proximidad física a las empresas, que le permite ofrecer y garantizar unos SERVICIOS PROFESIONALES mejores y más cercanos.

La labor de la Mutua pasa ineludiblemente por realizar una gestión eficaz y profesional, con un trato personal y directo hacia las empresas asociadas y sus trabajadores. Profesionalidad y experiencia serían las dos cualidades por las que se ha distinguido su actuación a lo largo de estos 85 años. Para ello, entre los principales objetivos está tratar de ser la mejor Mutua Colaboradora con la Seguridad Social para las empresas asociadas y sus trabajadores y llegar a ser la Mutua más y mejor valorada.

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 275, con CIF G82287228, tiene su domicilio social en la Plaza Cánovas del Castillo, nº 3, 28.014, de Madrid.

subir

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO

¿Qué es una MCSS?

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social se definen como asociaciones de empresarios, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de la Seguridad Social y cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional. La colaboración en la gestión se desarrolla en relación con varias prestaciones.

Algunos aspectos relevantes sobre el funcionamiento de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social son:

  • Asunción de sus asociados de la responsabilidad mancomunada, en los supuestos y con el alcance establecidos en la Ley 35/2015.
  • El carácter voluntario por el cual el empresario puede optar entre formalizar, por periodos anuales (ampliado a tres años por disposición transitoria primera del RD 38/2010), la cobertura de los accidentes de trabajo con la Mutua o las Entidades Gestoras de la Seguridad Social (El Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina).
  • La constitución bajo autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el funcionamiento bajo su vigilancia y tutela.
  • La personalidad jurídica propia que habilita a las mutuas, para adquirir, poseer, gravar o enajenar bienes y realizar toda clase de actos y contratos o ejercitar derechos o acciones.
  • La contabilidad regida por el Plan General de Contabilidad de la Seguridad Social, y la rendición de cuentas de su gestión ante el Tribunal de Cuentas y la Auditoría General de la Seguridad Social.
  • La integración de los presupuestos anuales dentro de los Presupuestos Generales del Estado, en el apartado de la Seguridad Social.
  • La contratación de servicios, suministros y obras articulada por la Ley de Contratos del Sector Público.

subir

¿Cómo funciona...?

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social en el desempeño de su actividad habitual tiene la necesidad y obligación de interactuar con interlocutores pertenecientes tanto al ámbito privado (empresas asociadas y proveedores) como público (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, INSS, Tesorería General de la Seguridad Social o Intervención General de la Seguridad Social).

Las distintas Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social ponen sus servicios a disposición de todas las empresas y trabajadores autónomos, sin incurrir en coste alguno para los mismos, quedando a decisión de estos la opción de asociación o adhesión con una mutua y el alcance de la cobertura comunicándoselo convenientemente a la Tesorería General de la Seguridad Social.

A raíz de esta asociación de la empresa a la Mutua, esta última percibe de la Tesorería General de la Seguridad Social las cuotas correspondientes a la cotización de la empresa por sus trabajadores. Así como, de manera paralela, durante la vigencia del contrato, la empresa hace uso de los servicios concertados (sanitarios, económicos, etc.).

El desempeño de la Mutua para ofrecer a las empresas y trabajadores sus servicios requiere el uso de sus propios recursos (humanos y físicos), así como de proveedores externos, a los cuales contrata siguiendo las directrices marcadas por la Ley de Contratos del Sector Público.

Por último, en base a la colaboración directa con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y con objeto de certificar el correcto funcionamiento, la Mutua:

  • Se somete a la auditoria anual de cuentas, por parte de la Intervención General de la Seguridad Social.
  • Se rige por las resoluciones y decretos formulados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Se coordina con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la gestión y administración de las prestaciones económicas.
  • Se coordina con el Servicio Público de Salud en la gestión de la incapacidad temporal derivada de la gestión de las contingencias comunes.

subir

¿Qué significa estar asociado...?

La situación de asociación de una empresa es de obligado cumplimiento, bien se materialice ésta con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social o con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). La relación de asociación entre la empresa o el trabajador autónomo y la Mutua se desencadena a través de la solicitud por parte de los primeros a la Tesorería General de la Seguridad Social, ejecutándose de manera distinta según la situación en la que se encuentren:

La asociación de la empresa a la Mutua puede tener distintos alcances:

  • (Obligatoria) Gestión de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, en términos sanitarios y económicos.
  • (Opcional) Gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de las contingencias comunes.

En el caso del trabajador autónomo el alcance de la cobertura difiere en función del tipo de trabajador autónomo y se rige según el Estatuto del trabajador autónomo y la actualización a este último en septiembre de 2013.

Teniendo lo anterior en cuenta, estar asociado a la mutua Fraternidad-Muprespa, no supone ningún gasto adicional para la empresa, ya que, las cuotas que recibe la Mutua para desempeñar su actividad proceden de la recaudación realizada por parte de la Tesorería General. Por lo tanto, la cobertura de la contingencia por accidente de trabajo viene soportada por la cotización por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales realizada en concepto de pago de los Seguros Sociales. Mientras que si se opta por la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, ésta viene soportada por un porcentaje de la cuota de Contingencias Comunes pagada por la empresa. Pero es en todo caso la Tesorería General de la Seguridad Social la encargada de transferir de forma directa los importes a la Mutua.

subir
Portal Clásico
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016