fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Volver

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOSTENIBLE?

En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas designó 2012 como el 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

¿En qué consiste la energía sostenible?

La «energía sostenible» es aquella energía que se produce y se usa de forma que apoyen a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico.

Durante el presente año 2012 tomarán protagonismo en nuestro portal Web distintos aspectos relacionados directamente con la celebración del 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, a los cuales queremos prestar especial atención desde Fraternidad-Muprespa por la forma de acceso a la energía, por su singularidad y tipología o por su eficiencia, clasificados en estos tres tipos se elaboraran un conjunto de productos electrónicos que pondremos a su disposición a lo largo del año.

 

¿Qué es el acceso a la energía?

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La definición más simple del «acceso a la energía» es la disponibilidad física de servicios modernos de energía para satisfacer las necesidades humanas básicas, a costos asequibles y que incluyen la electricidad y artefactos mejorados como las estufas para cocinar. Estos servicios energéticos deben ser fiables, sostenibles y, de ser posible, producto de la energía renovable u otras fuentes energéticas con bajo nivel de emisiones de carbono.

Garantizar el acceso a una energía sostenible y moderna es fundamental para el desarrollo sostenible y reducción de la pobreza, y juega un papel importante en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). La energía se debe producir y entregar de una forma fiable y accesible a los hogares más desfavorecidos, a un coste asequible, si no se quedará fuera del alcance de muchos países en desarrollo.

Aproximadamente el 28 por ciento de las personas en los países en desarrollo carecen actualmente de acceso a la electricidad, en comparación con un asombroso 70 por ciento o más en los países menos adelantados del mundo (PMA) y en el África subsahariana (SSA). Además, alrededor de tres millones de personas en todo el mundo todavía dependen de combustibles sólidos para cocinar. Además de los impactos ambientales, el uso de residuos de leña, carbón vegetal y agrícola para la cocción tiene efectos adversos sobre la salud. Dos millones de muertes cada año están asociadas con la quema de combustibles sólidos en cocinas sin ventilación. Alrededor del 44 por ciento de los que mueren son niños, entre las muertes de adultos, el 60 por ciento son mujeres.

“La ENERGÍA ilumina el aprendizaje”

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que 1,4 millones de personas seguirán sin acceso a la electricidad en 2030 a menos que se den nuevos enfoques en las políticas que se adopten para adaptar los programas de electrificación a los contextos locales y los entornos nacionales. Serán necesarios mayores esfuerzos para desarrollar estas políticas y proporcionar el apoyo necesario para acelerar considerablemente la expansión del acceso a los servicios energéticos modernos. La acción concertada de la comunidad internacional y los socios regionales, nacionales y locales es fundamental para mejorar la coherencia y la ejecución de programas de acceso a la energía, así como a las estrategias establecidas.

En los países en desarrollo, hay más de 3.000 millones de personas que dependen de la biomasa tradicional para cocinar y como fuente de calefacción, y 1.500 millones de personas que carecen de electricidad, así como millones de pobres que no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles.

Los beneficios del acceso a la energía sostenible

¿Cómo contribuye la energía sostenible al desarrollo?

El acceso a la energía, en particular a la energía sostenible, está inseparable de un futuro sostenible para el mundo en desarrollo. El acceso a la energía no solo transforma la vida de los que carecen de recursos energéticos y mejora el nivel de vida, sino también:

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
  • Posibilita la generación de ingresos, mediante el uso de bombas solares para la irrigación o electricidad para un pequeño negocio.
  • Brinda energía a centros de salud comunitarios, frigoríficos para almacenar medicamentos y teléfonos móviles.
  • Reduce el tiempo y el trabajo pesado de recolectar leña, así como brinda alternativas menos contaminantes y más eficientes para cocinar y generar calor.
  • Proporciona iluminación para que los niños puedan estudiar de noche.
  • Permite el funcionamiento de los negocios y crea nuevas oportunidades empresariales.
Portal Clásico
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016