fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Volver

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA COMPLEJA

20/04/2009, Fraternidad-Muprespa, 

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA COMPLEJA

 DATOS DEL EVENTO  

ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

Presentación del número 21 de la revista "La Mutua"

La PRL y la actual organización empresarial compleja de las actividades económicas.

En los últimos años se han producido cambios muy significativos en la forma de organización empresarial de las actividades productivas.

Probablemente los dos cambios más relevantes y evidentes son los relativos a la localización de la empresa y la desintegración vertical y externalización de procesos a otras empresas respecto a la anterior producción integrada verticalmente en una única empresa, e incluso en una única planta.

Como siempre, hay que advertir que ambos fenómenos no son totalmente nuevos, ni abarcan a todo el tejido empresarial. Como siempre, conviven, en las economías nacionales y mundiales, formas de producción y organización muy diversas. Lo significativo es la tendencia creciente de esas "nuevas" formas de organización empresarial, su publicitación, la importancia de los sectores y empresas implicadas y las repercusiones económicas, jurídicas y sociales.

Existen factores exógenos, y no sólo factores internos a la empresa, que impulsan esta tendencia: la flexibilidad y el bajo coste relativo de algunas tecnologías, el desarrollo y abaratamiento para algunos usuarios de las infraestructuras y los costes de transporte y comunicaciones, la terciarización de actividades de los sectores primario e industrial, la ordenación territorial de las actividades, las políticas territoriales y el interés y las ventajas competitivas en costes.

Aunque localización/deslocalización y desintegración forman parte conjuntamente, en algunos casos, de una estrategia, en este número de la Revista La Mutua nos vamos a centrar en la segunda. Los términos que se han aplicado a este fenómeno son diversos: organización de la empresa en el modelo postindustrial, la fábrica difusa, empresa red, etc. Por medio de externalización de actividades, reingeniería de procesos, producción anidada, etc. Y, como sucede frecuentemente, prolifera la utilización en nuestro país de términos anglosajones.

Desde el Derecho se pone en discusión el objeto nuclear de la sociedad mercantil, la propia actividad. Las consecuencias en el Derecho del Trabajo, de la Seguridad Social y de Prevención de Riesgos Laborales son también evidentes. La modificación y extensión del Artículo 24 de la Ley 31/1995 y la reciente Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, muestran las dificultades del Derecho a la salud laboral para regular las nuevas condiciones.

Contrastar el análisis con la práctica empresarial, a la hora de abordar estos temas, pensamos que puede ser fructífero y para ello tenemos la oportunidad de contar con las aportaciones de profesionales de probada experiencia, de muy conocidas empresas, en los que recae esta labor compleja.

Motivo: 
LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA EMPRESA COMPLEJA
Organizador: 
Fraternidad Muprespa
Fecha: 
24 de Abril
Horario: 
a las 12:00h
Teléfono: 
91 395 67 02
Lugar:
Salón de actos del Hospital de Fraterdidad Muprespa de Madrid, Paseo de la Habana 83-85
Documentación asociada: 
Portal Clásico
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016