fraternidad.com
Urgencias: 900269269
Volver

SE HA CELEBRADO EN MADRID UNA JORNADA INFORMATIVA SOBRE LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA NUEVA LEY DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL

25/11/2011, Fraternidad-Muprespa, Dpto. de Comunicaciones y Servicio a Asociados

El pasado 23 de noviembre se celebró en el hospital de Fraternidad-Muprespa (Paseo de la Habana 83-85, Madrid) una jornada informativa sobre la reciente Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Para explicar su contenido, objetivo, repercusión y afección, se contó con un gran elenco de expertos en la materia. La primera parte de la jornada corrió a cargo del profesor D. Carlos Alfonso Mellado, catedrático de Dcho. de Trabajo, U.de Valencia, que centro su conferencia en una amplia explicación de los principales aspectos que se ven afectados por la Ley 36/2011, con especial atención a lo que considera los objetivos fundamentales: Las competencias, las Reglas generales y las Reglas específicas.

El elemento esencial que define y caracteriza a esta Ley es la “Prevalencia del carácter normativo”, quedando amparada en ella todas las obligaciones legales y convencionales que se surjan en materia de prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos y para todos los actores.

Según el profesor, la “eliminación de Jurisdicciones pero no de Órganos” es otro elemento clave que modifica la Ley. Unifica en el Orden Jurisdiccional Social el conocimiento y tramitación de todas las cuestiones litigiosas relacionadas con los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

También se celebró la mesa redonda “La aplicación de la Ley de Jurisdicción Social en Materia de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales”, compuesta por D. José Manuel Martín Martín, Socio Director de Sagardoy Abogados; D. Juan Miguel Torres Andrés, Magistrado, Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; D. Juan Sebastián Fdez.-Simal, Inspector de Trabajo y SS., Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, Grupo Gestión para la prevención de riesgos laborales; y Enrique Lillo, Director del Gabinete Jurídico Interfederal de CC.OO.  Aunque fueron muchos los aspectos que se debatieron, la carga de prueba representó un eje crucial entre los asistentes, inclusive entre la participación de los mutualistas y asociados que asistieron al acto.
Por último, mencionar que la Subdirectora Gral. de Organización y Red Fraternidad Muprespa, Natalia Fdez. Laviada, considerando el lleno de sala, las intervenciones del público y el interés manifestado, convocó a los asistentes para una nueva jornada que sirva de reflexión y análisis sobre la implantación de la nueva Ley de Jurisdicción Social.

Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social y La aplicación de la  Ley de Jurisdicción Social en Materia de Seguridad Social y Prevención de  Riesgos Laborales

"Su Mutua - Calidad y Servicio, 365 días al año"
Portal Clásico
MCSS nº 275 - © Fraternidad-Muprespa 2016