Boletín de Prevención - previene - febrero 2008 - InfoPrevención.FM
Previene
 
infoPrevencióninfoPrevención
 
infoPrevención.FM Febrero 2008 - Número 15.

| Ver el listado de boletines publicados | Suscribirse a InfoPrevención.FM |
  ÍNDICE
     
INTRODUCCIÓN  INTRODUCCIÓN IR
NOTICIAS  NOTICIAS IR
EVENTOS  EVENTOS IR
DISPOSICIONES LEGALES  DISPOSICIONES LEGALES IR
INFORMACIÓN JURÍDICA  INFORMACIÓN JURÍDICA IR
INFORMACIÓN TÉCNICA  INFORMACIÓN TÉCNICA IR
ARTÍCULOS  ARTÍCULOS IR
OFERTA EDUCATIVA  OFERTA EDUCATIVA IR
COMITIUM RESPONDE  COMITIUM RESPONDE IR
ENLACES  ENLACES IR
     
 
INTRODUCCIÓN





 volver al índice
 
NOTICIAS

FM NOTICIAS

NOTICIAS
fondo seccion
La siniestralidad laboral cae a cifras de hace 30 años
El País
El año 2007 se saldó con 844 muertos en el desempeño de su labor, según datos del Ministerio de Trabajo.La mejora de los controles ha propiciado una caída del 12,6% respecto a 2006.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
El número de inspectores de Trabajo y Seguridad Social se incrementará en 200 durante 2008.
MTAS
El aumento del número de plazas multiplica por diez la media entre 1997 y 2003 y por tres la oferta de los dos últimos años.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
El coste de los accidentes laborales equivale al 4% del valor del PIB
Levante-EMV.com
El coste de los accidentes laborales en España equivale al 4% del Producto Interior Bruto (PIB), la misma cantidad que se invierte en educación o en I+D.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
La Policia Judicial ha destapado fraudes a la Seguridad Social en 2007 por un importe de 102 millones de euros
MTAS
Este es el resultado de un total de 752 investigaciones llevadas a cabo, que han dado lugar a la instrucción de 342 atestados, 76 informes a las Autoridades Judiciales y más de 752 informes a entidades de la Seguridad Social
Ampliar[+]
 
fondo seccion
La Seguridad Social consulta el criterio de los ginecólogos españoles para evaluar las situaciones de riesgo laboral durante el embarazo de las trabajadoras
MTAS
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un informe exhaustivo con recomendaciones asociadas a la clasificación tipológica. El documento servirá de orientación a los médicos del INSS y del Servicio Público de Salud. La legislación española reconoce la situación de riesgo durante el embarazo y establece una prestación económica para protegerla.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
100.000 muertes todos los años por asbesto - el Presidente de ICM demanda que el asbesto está en la agenda de todos los gobiernos
www.bwint.org
Ochenta delegados de 33 países se encuentran en Viena para discutir cómo logran una prohibición mundial en el uso de crisolito.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
La Seguridad Social celebra el centenario del Instituto Nacional de Previsión (INP)
MTAS
El libro "Cien Años de Protección Social en España" conmemora la historia de nuestro Estado de Bienestar. La creación del Instituto constituyó el primer paso en nuestro país en materia de política social de previsión.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Clausura de la campaña "Aligera la carga", sobre los trastornos musculoesqueléticos
Jano.es
Los especialistas subrayan la necesidad de prevenir estas enfermedades, principal problema laboral que genera unos costes económicos equivalentes al 1,6% del PIB
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Castilla-La Mancha formará desde junio a sus primeros MIR de Medicina del Trabajo
Diariomédico.com
A partir del próximo mes de junio comenzará a funcionar la primera unidad docente de la especialidad de Medicina del Trabajo en Castilla-La Mancha. Esta unidad es fruto de la colaboración entre el Gobierno autonómico, los ministerios de Sanidad y Trabajo y Asuntos Sociales, y con las mutuas y servicios de prevención laboral de Solimat, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Asepeyo, Universal y MC Mutual.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Las empresas sancionadas por incumplir la Ley de Prevención no podrán pedir subvenciones y ayudas durante un año
Castillalamancha.es
Las empresas que hayan sido sancionadas en firme por falta muy grave derivada del incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no podrán solicitar subvenciones durante un año en Castilla-La Mancha
Ampliar[+]
 
fondo seccion
La Seguridad Social rebajará las cotizaciones a las empresas que reduzcan la siniestralidad laboral
MTAS
Los Presupuestos de 2008 contemplan una partida de más de 90 millones de euros de los excedentes de las mutuas destinados a este fin. Se establece un sistema de indicadores de acciones positivas que superen lo estrictamente exigible y se tiene en cuenta el sector y el tamaño de la empresa. Quedan excluidos del cómputo los accidentes de tráfico y los cardiovasculares.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
CALCULADOR DE PRIMAS PARA LA COTIZACIÓN DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS
Equipo Www
Desde Fraternidad Muprespa, a través de nuestra página Web, ofrecemos una nueva aplicación para el cálculo de las primas de cotización de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
EVENTOS

FM EVENTOS

EVENTOS
fondo seccion
Jornada Técnica: Novedades Introducidas por la Nueva Directiva de Máquinas 2006/42/Ce (REVISIÓN DE LA DIRECTIVA 98/37/CE)
INSHT
Fecha: 5 de marzo de 2008 Lugar: Auditorio 1 Planta 4 - Centro de Convenciones BILBAO EXHIBITION CENTER Organiza: INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO CENTRO NACIONAL DE VERIFICACIÓN DE MAQUINARIA
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Cómo diseñar e implantar medidas de conciliación de la vida personal y familiar ajustadas al negocio
APD
Fecha: 11 de marzo de 2008 Lugar: C/ Montalbán, 3 - 28014 Madrid Organiza: Asociación para el Progreso de la Dirección
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
DISPOSICIONES LEGALES

FM DISPOSICIONES LEGALES

DISPOSICIONES LEGALES
fondo seccion
Real Decreto 110/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo
BOE
Real Decreto 110/2008, de 1 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero.
BOE
Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Real Decreto 35/2008, de 18 de enero.
BOE
Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Orden PRE/374/2008, de 31 de enero, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre
BOE
Orden PRE/374/2008, de 31 de enero, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (sulfonatos de perfluorooctano-PFOS).
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero
BOE
Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Normativa autonómica
Boletines Oficiales Autonómicos
Ordenes sobre publicación de sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, correspondientes a diferentes Comunidades Autónomas.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
INFORMACIÓN JURÍDICA

FM INFORMACIÓN JURÍDICA

INFORMACIÓN JURÍDICA
fondo seccion
Sentencia nº 8814/2007 del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de fecha 10/12/2007 (nº de Recurso: 576/2007)
Consejo General del Poder Judicial
El objeto de esta resolución es únicamente decidir si es ajustada a Derecho que la empresa principal deba responder solidariamente con la empresa subcontratista del recargo de las prestaciones derivadas del accidente de trabajo sufrido por un trabajador de la última por falta de medidas de seguridad en el trabajo. Responsabilidad que fue declarada por la resolución del INSS y confirmada por la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Castilla La Mancha.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 2007
Lex Nova
Se deniega a un trabajador la certificación para desempeñar funciones preventivas por no poseer la experiencia necesaria
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Sentencia del Juzgado de lo Penal, de 23 de octubre de 2007
Consejo General del Poder Judicial
Un encargado y un jefe de obra condenados a la pena de un año y seis meses de prisión, por 10 homicidios por imprudencia grave y dos delitos de lesiones por imprudencia grave.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
INFORMACIÓN TÉCNICA

FM INFORMACIÓN TÉCNICA

INFORMACIÓN TÉCNICA
fondo seccion
Avance estadístico sobre accidentalidad 2007
MTAS
Estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en 2007.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Normalización. Normas UNE aprobadas en diciembre de 2007 y en enero 2008.
BOE
Resolución de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de diciembre de 2007. Resolución de 7 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por AENOR durante el mes de enero de 2008.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Normalización. Normas UNE anuladas en diciembre de 2007 y enero de 2008.
BOE
Resolución de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE anuladas durante el mes de diciembre de 2007. Resolución de 7 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas UNE anuladas durante el mes de enero de 2008.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Normalización. Normas europeas ratificadas en diciembre de 2007 y en enero 2008.
BOE
Resolución de 17 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de diciembre de 2007 como normas españolas. Resolución de 7 de enero de 2008, de la Dirección General de Desarrollo Industrial, por la que se publica la relación de normas europeas que han sido ratificadas durante el mes de enero de 2008 como normas españolas.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
ARTÍCULOS

FM ARTÍCULOS

ARTÍCULOS
fondo seccion
Nuevo cuadro de enfermedades profesionales, enfermedades del trabajo y riesgos psicosociales: ¿Una nueva oportunidad de modernización real perdida?
www.fraternidad.com
Artículo publicado en el número 18 de la revista La Mutua. Autor: Cristobal Molina Navarrete. Catedrático de Derecho del Trabajo. Universidad de Jaén. Director del Observatorio Permanente de Riesgos Psicosocioles. UGT-CEC/Fundación para la PRL.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
OFERTA EDUCATIVA

FM OFERTA EDUCATIVA

OFERTA EDUCATIVA
fondo seccion
Jornadas de Prevención GRATUITAS: Oferta Educativa 2008
Fraternidad Muprespa
La oferta educativa 2008 forma parte de las actividades de asesoramiento que en materia de Prevención de Riesgos Laborales Fraternidad Muprespa le ofrecemos para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
COMITIUM RESPONDE

FM COMITIUM RESPONDE

COMITIUM RESPONDE
fondo seccion
TRABAJO MENORES
Fraternidad Muprespa
Comitium es un foro de fraternidad donde además de encontrar respuestas sobre los diferentes temas aquí planteados, podrá dar su opinión acerca de los mismos u otros que allí se encuentren.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
ENLACES

FM ENLACES

ENLACES
fondo seccion
Enlaces de Interés
Fraternidad Muprespa
Este contenido está orientado hacia la recopilación de enlaces imprescindibles para estar al día en la Prevención de los riesgos laborales. Los enlaces han sido rigurosamente revisados e incorporados por considerar que son interesantes y tienen un nivel alto de calidad.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
| Ver el listado de boletines publicados | Suscribirse a InfoPrevención.FM |

© 2008 Fraternidad Muprespa.
Fraternidad-Muprespa así mismo, excluye según lo permitido por el Ordenamiento jurídico español, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios por la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos; incluyendo con ello cualquier vicio y/o defecto en normas referidas, interpretadas, o cualquier otro contenido transmitido, o puesto a disposición a los que se haya accedido a través del portal de los servicios.
Fraternidad-Muprespa no será en ningún caso responsable, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, por productos o servicios prestados u ofertados por otras personas o entidades, o por contenidos, informaciones, comunicaciones, opiniones o manifestaciones de cualquier tipo originados o vertidos por terceros y que resulten accesibles o referidos a través del contenido del boletín. Incluyendo con ello el funcionamiento, información contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados, así como la prestación y transmisión de los mismos en dichos enlaces.



 
infoPrevencióninfoPrevención
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando SIN permitir el USO DE COOKIES, no dispondrá de las anteriores ventajas. Para permitir el uso de cookies pulsa el botón “ACEPTAR”. Puede obtener más información, en nuestra POLÍTICA DE COOKIES


Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando o pulsa el botón “ACEPTAR”, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

¿Desea que su navegador recuerde la decisión de declinar el uso de cookies?
Si decide que el sistema recuerde su preferencia, la cookie que almacena esta información quedará en su ordenador de forma permanente.