Boletín de Prevención - previene - noviembre 2006 - InfoPrevención.FM
Previene
 
infoPrevencióninfoPrevención
 
infoPrevención Noviembre-Diciembre 2006 - Número 2.

| Ver el listado de boletines publicados | Suscribirse a InfoPrevención.FM |
  ÍNDICE
     
INTRODUCCIÓN  INTRODUCCIÓN IR
NOTICIAS  NOTICIAS IR
EVENTOS  EVENTOS IR
DISPOSICIONES LEGALES  DISPOSICIONES LEGALES IR
INFORMACIÓN JURÍDICA  INFORMACIÓN JURÍDICA IR
INFORMACIÓN TÉCNICA  INFORMACIÓN TÉCNICA IR
ENLACES  ENLACES IR
     
 
 
INTRODUCCIÓN

Tratado de las enfermedades de los artesanos

Reconozco, pues que me dispongo a publicar una obra imperfecta o, más bien, una obra que sirva de estímulo para que otros colaboren en ella hasta que consigamos tener un tratado íntegro y completo en todos sus apartados que merezca un puesto en el foro de la medicina. Se trata, ciertamente, de un deber para con los artesanos, de cuyos trabajos manuales tantos beneficios se desprenden en provecho de la comunidad humana; es un deber, repito, que tiene contraída la más preclara de todas las disciplinas, como Hipócrates en sus “Preceptos” llamó a la medicina: “que cura incluso gratis y socorre al desvalido”.
Bernardino Ramazzini, 1713


 volver al índice
 
NOTICIAS

FM NOTICIAS

NOTICIAS
fondo seccion
Europa aprueba un ambicioso sistema para el control de los productos químicos.
EL PAÍS
El Parlamento Europeo dio ayer luz verde al procedimiento para controlar unas 30.000 sustancias químicas producidas o importadas por Europa. La UE tendrá a partir de ahora "la más ambiciosa legislación mundial sobre productos químicos", según el eurodiputado socialista Guido Sacconi, ponente del plan. Ecologistas, sindicatos e izquierda europea echaron agua al vino triunfalista al destacar que seguirán en el mercado productos muy peligrosos y lamentar que no haya obligaciones temporales para su sustitución.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
El Ministerio de Trabajo regula la colaboración de las Mutuas y la aportación a la Fundación para la prevención de riesgos laborales.
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que regula las actividades de prevención de riesgos laborales que desarrollan las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales como entidades colaboradoras de la Seguridad Social y establece la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
La mayoría de accidentes se debe a transtornos músculo-esqueléticos
Terra
La mayoría de los 250.000 accidentes con baja que se produjeron en el sector de la construcción durante 2005 se debió a trastornos músculo-esqueléticos, lo que conlleva una mayor prevalencia de esta dolencia que en cualquier otro sector.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
El Gobierno actualiza la lista de enfermedades profesionales vigente desde hace veintiocho años
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros entrará en vigor el 1 de enero de 2007 El Decreto se adapta a la realidad productiva actual y modifica el sistema de notificación de las enfermedades profesionales para agilizar el procedimiento y simplificar trámites
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Los autónomos en actividades de riesgo deberán pagar 800 euros anuales para cubrir accidentes.
Agencia EFE
Los más de 730.000 autónomos que operan en actividades consideradas con mayor siniestralidad, como la construcción o el transporte, tendrán que pagar una media de 800 euros al año para estar cubiertos en caso de accidente laboral, una vez que entre en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Trabajo lanza guardias de 24 horas contra la siniestralidad laboral
ExpansiónyEmpleo.com
Los inspectores harán turnos durante los siete días de la semana para perseguir los accidentes muy graves y mortales. Caldera no quiere que se diluyan las responsabilidades.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
El Gobierno propone el establecimiento de bonificaciones a las pymes para que impulsen acciones en materia preventiva.
Europa Press
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha propuesto una serie de bonificaciones a las microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) para que impulsen acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Estas ayudas se incluyen en el borrador para definir el contenido de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa que el Gobierno quiere poner en marcha a principios de 2007, haya o no un acuerdo final con sindicatos y empresarios.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
EVENTOS

FM EVENTOS

EVENTOS
fondo seccion
Jornada de presentación de Resultados de la Encuesta de condiciones de trabajo 2005
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
El pasado 12 de Diciembre se presentó en la sede del INSHT en Madrid la Encuesta de Condiciones de Trabajo 2005.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
LAS REFORMAS LABORALES DEL 2006
Fraternidad Muprespa
Días 25 y 26 de enero 2007 Salón de actos de la clínica de Fraternidad-Muprespa Pso de la Habana 83-85 MADRID JORNADAS DE ESTUDIO
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
DISPOSICIONES LEGALES

FM DISPOSICIONES LEGALES

DISPOSICIONES LEGALES
fondo seccion
Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid
BOCM nº 266 del 08/11/2006
Decreto 81/2006, de 19 de octubre, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid BOCM nº 266 del 08/11/2006 En el marco de las líneas de actuación contempladas en el II Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se encuentra la creación de un Observatorio para la Prevención de Riesgos Laborales cuya función será la de promover y ejecutar los estudios y propuestas que en materia preventiva se le encomienden, compuesto por expertos en la materia de cualquier ámbito social y por aquellos designados por los firmantes del Plan Director.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Real Decreto -Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la S.S-
BOE nº 302 del 19/12/2006
Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro BOE nº 302 del 19/12/2006.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
INFORMACIÓN JURÍDICA

FM INFORMACIÓN JURÍDICA

INFORMACIÓN JURÍDICA
fondo seccion
Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 14 de junio de 2006
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Parkinson por contacto con el plomo
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Sentencia Tribunal Superior de Justicia Cataluña 25 de enero de 2006
Tribunal Superior de Justicia Cataluña
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: condiciones de seguridad y salud. contaminantes químicos. Inhalación de amianto. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Mesiotelioma.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 6 abril de 2006
Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
ENFERMEDAD PROFESIONAL: Asma bronquial por aspiración de humos metálicos.
Ampliar[+]
 
fondo seccion
Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 6 de Febrero del 2006
Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ENFERMEDAD PROFESIONAL: Tendinitis de Quervain en operaria de máquina por movimientos repetitivos.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
INFORMACIÓN TÉCNICA

FM INFORMACIÓN TÉCNICA

INFORMACIÓN TÉCNICA
fondo seccion
Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2011)
Fraternidad Muprespa
El documento expone un diagnóstico de la situación actual de la prevención de riesgos laborales en España y con el fin de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la Estrategia fija ocho objetivos que deben alcanzarse a lo largo del periodo 2007-2011. Tres de los objetivos se encuentran asignados al sector privado de la prevención, para la mejora de la prevención de riesgos laborales en la empresa, y otros cinco a los poderes públicos. Cada objetivo se estructura en líneas de actuación y éstas en acciones concretas. Sólo se resumen los correspondientes al sector privado.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
 
ENLACES

FM ENLACES

ENLACES
fondo seccion
Enlaces de Interés
Fraternidad Muprespa
Este contenido está orientado hacia la recopilación de enlaces imprescindibles para estar al día en la Prevención de los riesgos laborales. Los enlaces han sido rigurosamente revisados e incorporados por considerar que son interesantes y tienen un nivel alto de calidad.
Ampliar[+]
 
 volver al índice
| Ver el listado de boletines publicados | Suscribirse a InfoPrevención.FM |

© Fraternidad Muprespa.
Fraternidad-Muprespa así mismo, excluye según lo permitido por el Ordenamiento jurídico español, cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios por la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad, pertinencia y/o actualidad de los contenidos; incluyendo con ello cualquier vicio y/o defecto en normas referidas, interpretadas, o cualquier otro contenido transmitido, o puesto a disposición a los que se haya accedido a través del portal de los servicios.


Fraternidad-Muprespa no será en ningún caso responsable, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, por productos o servicios prestados u ofertados por otras personas o entidades, o por contenidos, informaciones, comunicaciones, opiniones o manifestaciones de cualquier tipo originados o vertidos por terceros y que resulten accesibles o referidos a través del contenido del boletín. Incluyendo con ello el funcionamiento, información contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados, así como la prestación y transmisión de los mismos en dichos enlaces.



 
infoPrevencióninfoPrevención
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando SIN permitir el USO DE COOKIES, no dispondrá de las anteriores ventajas. Para permitir el uso de cookies pulsa el botón “ACEPTAR”. Puede obtener más información, en nuestra POLÍTICA DE COOKIES


Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro portal web, mejorar la seguridad y obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los Usuarios. Si continúa navegando o pulsa el botón “ACEPTAR”, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

¿Desea que su navegador recuerde la decisión de declinar el uso de cookies?
Si decide que el sistema recuerde su preferencia, la cookie que almacena esta información quedará en su ordenador de forma permanente.