Natalia Fdez. Laviada, durante su exposición en la jornada

“Mujer y salud laboral”, eje de una jornada organizada por Chárter 100 Lanzarote y con participación de Fraternidad-Muprespa

"Mujer y Salud Laboral. Diversidad, equidad e igualdad" ha sido el título de la jornada organizada el pasado viernes por “Charter 100 Lanzarote”, Asociación de Mujeres Profesionales, Emprendedoras y Empresarias de la isla, y que contó con la presencia de Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa. 

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

El objetivo principal del Charter 100 es brindar apoyo a las mujeres, no sólo en el ámbito profesional sino también en el ámbito social con el fin de lograr la igualdad y equidad de ambos sexos, de ahí el nombre de la jornada, presidida por Isabel Martinón, abogada lanzaroteña y presidenta de la entidad. 

La cita, que tuvo lugar en ESACAN, Centro de Formación de Lanzarote, y se extendió durante dos horas y media, fue fruto del trabajo de una de las comisiones en las que se organiza el Chárter, concretamente de la Comisión de Innovación, Formación y Excelencia, con el impulso de Natasha Meah, Usoa Ibarra, Elena González, Ana Oncina y Gloria Artiles. El objetivo era debatir y trabajar sobre el modelo de mujer en la sociedad actual, tratando temas como la salud laboral de la mujer, la prevención de riesgos laborales en clave de género y  las medidas de conciliación, equidad e igualdad que necesita nuestra sociedad. 

En su participación, Fdez. Laviada mencionó a Simone de Beauvoir, autora de la célebre cita “no se nace mujer, se llega a serlo” pues no hay nada biológico en la discriminación cultural existente en la sociedad. “La administración, grupos como este chárter y sus comisiones de trabajo así como Fraternidad-Muprespa, tenemos la obligación de divulgar, educar y sensibilizar para consolidar los cambios necesarios y que la igualdad sea real y efectiva, ya que gran parte de los sufrimientos psicosociales que padece la mujer tienen ese origen”, afirmó. 

El techo de cristal, el lenguaje sexista, el doble rol en la jornada laboral o la necesidad de una legislación de PRL en clave de género fueron algunos de los temas que trató en su exposición ante un grupo de ‘charterianas’, término acuñado para denominar a las integrantes de la Asociación, así como el director provincial de Fraternidad-Muprespa en Las Palmas, Carlos Macho, y el director de la delegación de Lanzarote, Pedro Figueras.