Fraternidad-Muprespa plaza de Neptuno

¿Quiénes somos?

Somos una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, que llevamos más de 90 años curando y cuidando pacientes que han sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional, estando a su lado con el compromiso y la confianza que nos caracterizan como señas de identidad.

Las más de 2.000 personas que formamos la plantilla de la Mutua, nos preocupamos en hacer más fácil el día a día a las empresas asociadas y sus trabajadores, ayudamos a los asesores y apoyamos a los autónomos adheridos. Profesionalidad y experiencia son cualidades que nos distinguen.

Nuestra labor pasa ineludiblemente por realizar una gestión eficaz y profesional de las prestaciones económicas, la asistencia sanitaria y la rehabilitación derivada de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como las actividades de prevención reguladas por Ley.

Además gestionamos:

  • El cese en la actividad de los trabajadores por cuenta propia.
  • Las prestaciones por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Y por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Contamos con más de 90.000 m2 en instalaciones sanitarias y administrativas, una red propia con 122 centros, un Hospital en Madrid y dos Centros Intermutuales, para que nos sientan cerca.

Historia

La fundación de La Fraternidad se produce en Bilbao en el año 1929, de la mano de su fundador y presidente Escolástico Zaldívar Aguarón, publicada su aprobación en la Gaceta de Madrid el 19 de octubre de ese mismo año.

 

Años 60

Se convierte en una próspera entidad con una presencia destacada en las principales ciudades españolas.

Años 70

Comienza su verdadero desarrollo, en 1973 se inaugura el Centro Hospitalario del Paseo de La Habana en Madrid, y sigue avanzando en la instalación de nuevos centros asistenciales y de prevención.

Años 80

Fraternidad consolida esa etapa de expansión con la absorción de más de 14 mutuas. A la vez, lideró una etapa de formación académica y científica, celebrando en 1977 su primer simposium médico, cita bienal que sigue presente.

Años 90

Las juntas generales de Fraternidad y de Muprespa-Mupag Previsión aprueban la fusión de ambas mutuas, ocupando el tercer puesto en el sector de lasmutuas de accidentes de trabajo.

Siglo XXI

Se inaugura el Hospital de día de Madre de Dios en Madrid, comienza la evolución digital. En 2010 con la llegada de un nuevo gerente a la entidad, Carlos Aranda, se inicia el primer plan estratégico corporativo y se edifica el nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana que se abre en abril de 2019, certificado LEED Platino y referente en traumatología.

 

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, nº 275, con CIF G82287228, tiene su domicilio social en la Plaza Cánovas del Castillo nº 3, 28014 de Madrid.

¿Qué son las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social?

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) son asociaciones de empresarios, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es la colaboración en la gestión de la Seguridad Social y cuyo ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional. La colaboración en la gestión se desarrolla en relación con varias prestaciones.

Las distintas MCSS ponen sus servicios a disposición de todas las empresas y trabajadores autónomos, sin incurrir en coste alguno para los mismos, es de obligado cumplimiento la asociación o adhesión con una mutua.

La asociación de la empresa a la Mutua puede tener distintos alcances:

  • (Obligatoria) Gestión de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, en términos sanitarios y económicos.
  • (Opcional) Gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de las contingencias comunes.

A raíz de esta asociación de la empresa a la Mutua, esta última percibe de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) las cuotas correspondientes a la cotización de la empresa por sus trabajadores. Así como, de manera paralela, durante la vigencia del contrato, la empresa hace uso de los servicios concertados (sanitarios, económicos, etc.).

En el caso del trabajador autónomo el alcance de la cobertura difiere en función del tipo de trabajador autónomo y se rige según el Estatuto del trabajador autónomo y en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En base a la colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Mutua:

  • Se somete a la auditoria anual de cuentas, por parte de la Intervención General de la Seguridad Social y al Tribunal de Cuentas.
  • Se rige por las resoluciones y decretos formulados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Se organiza con el Instituto Nacional de la Seguridad Social en la gestión y administración de las prestaciones económicas.
  • Se coordina con el Servicio Público de Salud en la gestión de la incapacidad temporal derivada de la gestión de las contingencias comunes.