Fraternidad-Muprespa reduce sus emisiones de CO2

Nota de prensa: Fraternidad-Muprespa reduce sus emisiones de CO2 gracias a la movilidad sostenible

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social participa en el reto ‘Urban Mobility Challenge’ para fomentar entre sus empleados formas de transporte más sostenibles y menos contaminantes

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, en su compromiso constante por la protección del medioambiente y contra el cambio climático, ha confirmado su inscripción para participar en el reto ‘Urban Mobility Challenge’, que se celebra del 16 de septiembre al 16 de octubre en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.

Mediante dicho reto, organizado por la startup Ciclogreen, la entidad promueve que sus empleados se desplacen de forma  sostenible y respetuosa medioambientalmente, en detrimento del uso excesivo del coche. La Mutua participa en este reto por segundo año consecutivo.  En 2019 sus empleados sumaron 9.000 km recorridos en sus desplazamientos sostenibles y evitaron con ello la emisión de más de dos toneladas de CO2 a la atmósfera.

Elena Iglesias, directora del departamento de Calidad y Medioambiente de Fraternidad-Muprespa, ha destacado el compromiso constante que la Mutua tiene con la protección del medioambiente y su sostenibilidad, garantizando, entre otros principios, “trabajar de forma respetuosa con el medioambiente, cumpliendo siempre los requisitos legales ambientales, minimizar los efectos producidos como consecuencia de la actividad que desarrolla, planificar sus actividades de tal forma que asegure la prevención contra la contaminación y mantener sensibilizados y concienciados a todos sus empleados, fomentando la formación ambiental, y su participación en la gestión ambiental”.

El cambio climático constituye una de las mayores preocupaciones de la  sociedad en los últimos años. Los hábitos de movilidad son uno de los principales factores que favorecen el aumento de la temperatura media del planeta. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones provocadas por el transporte representan más de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Dentro de esta cifra, el transporte por carretera supone el 70% de estas emisiones, mientras que el resto pertenece al transporte marítimo y aéreo.

Jesús Freire, director de Desarrollo de Negocio de la Federación Europea de Ciclistas, señala la necesidad de apostar por la movilidad sostenible en detrimento del uso irracional del coche y asegura que, ante las crisis sanitaria y medioambiental que padecemos, desplazarse en bicicleta o caminando son las mejores opciones.

El ‘Urban Mobility Challenge’, un reto sostenible para las empresas

Para reducir las emisiones derivadas del transporte y establecer hábitos sostenibles en los desplazamientos, es necesaria la colaboración de toda la sociedad y la adhesión a iniciativas como ‘Urban Mobility Challenge’, que lanza la startup Ciclogreen. Su CEO, Gregorio Magno, asegura que “el objetivo es ayudar a las entidades participantes a incorporar cambios de hábitos hacia el uso de medios de transporte más sostenibles dentro de su comunidad”.

En el ‘Urban Mobility Challenge’ los participantes compiten por acumular un mayor número de kilómetros sostenibles recorridos. Por ello, se desincentiva el uso del coche individual a la vez que se fomentan otras formas de transporte sostenible, como caminar, utilizar la bicicleta, el patinete eléctrico, el transporte público o el coche compartido, entre otros.

En función de los kilómetros sostenibles recorridos por su comunidad, las organizaciones ocupan su puesto correspondiente en el ranking final. En la edición de 2019 del ‘Urban Mobility Challenge’ participaron 10.442 personas que ahorraron la emisión de 51.068 kilos de CO2 a la atmósfera gracias a los 204.291 kilómetros sostenibles recorridos.

El plazo para inscribirse en la edición de 2020 continúa abierto. Tan solo hay que acceder a la página web, www.urbanmobilitychallenge.com, donde se encuentran todas las instrucciones para poder participar. Una vez dada de alta la organización, los empleados solo tienen que descargarse la app de Ciclogreen y desde ella registrar sus desplazamientos sostenibles. Por su parte, el responsable de la empresa o universidad tiene acceso a un panel de control desde el cuál puede comprobar cómo está funcionando el reto y también calcular las emisiones de CO2 que están evitando.