Imagen de los participantes en el acto

El alcalde de Oviedo inaugura en la Plaza Trascorrales la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA

•    La muestra, formada por 48 reproducciones de carteles centrados en la importancia de la seguridad y salud laboral, se puede visitar hasta el día próximo día 17 

•    Alfredo Canteli destacó la importancia que el consistorio ovetense concede a la prevención de riesgos laborales dado que “el bienestar de su plantilla redunda en la calidad del servicio prestado al ciudadano” 
 

Komunikazioa Saila

La capital del Principado acoge hasta el próximo día 17 la Exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA, para visibilizar y difundir de manera didáctica la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral. 
Se trata de una exposición itinerante reunida por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social en colaboración con Fundación AXA para difundir por todo el país la importancia de la cultura preventiva. 

El primer edil de Oviedo, Alfredo Canteli, destacó en el acto de inauguración que “el compromiso del Ayuntamiento con la prevención de riesgos laborales es total, ya que como administración pública, nos tomamos muy en serio la seguridad y el bienestar de nuestra plantilla, lo que en definitiva redunda en la calidad del servicio que le prestamos a los ciudadanos y que debe ser el mejor posible”. 

Asimismo Canteli agradeció a Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA haber escogido Oviedo como sede de esta exposición itinerante. “La cultura de la responsabilidad preventiva para reducir la siniestralidad en el trabajo, es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier empresa, algo que quedó sobradamente demostrado en la pandemia cuando los trabajadores tuvieron que adaptarse a situaciones inéditas”, aseguró para finalizar. 

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa abrió el acto destacando que como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, Fraternidad-Muprespa tiene entre sus misiones fundamentales, fomentar actividades de prevención de riesgos laborales dentro de la acción protectora de la Seguridad Social, para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales “que nos continúan atenazando y que contribuyen a incrementar un  absentismo laboral cuyas cifras ya van siendo insoportables”. “Esta muestra es un testimonio que permite analizar la evolución de la prevención de riesgos laborales en la historia y concienciar al respecto”, añadió. 

Estíbaliz García, directora Comercial de la Zona Oeste de AXA, puso el foco en que “los riesgos labores son un asunto de vital importancia al que todos debemos prestar atención y esta muestra es un eslabón importantísimo en nuestra histórica trayectoria destinada a prevenir los riesgos. Estos carteles, entre los que hay alguno referente a la minería, deben ayudar a seguir avanzando”. Tras ofrecer datos sobre las muertes en el trabajo en 2021, 700 personas, mostró su convencimiento de que “la exposición hará reflexionar sobre la siniestralidad”. 

Miryam Hernández, directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, puso en valor la importancia de la comunicación preventiva y explicó que desde el organismo que dirige se considera “una necesidad combinar todas las acciones y todas las sinergias posibles para que la cultura preventiva sea realidad”.  “Por mucho que avancen los tiempos los riesgos clásicos siguen dejando accidentes mortales. No pensemos que el mensaje no necesita ser trasladado, necesitamos que cale, para que la sociedad entera se conciencie de una realidad, que es la lacra de la siniestralidad laboral”, concluyó.  

Tras las intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, hizo un recorrido por la muestra, explicando a los numerosos asistentes las características más destacadas de los carteles.  

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX

La muestra, que acumula ya 39 localizaciones en 25 provincias, un recorrido de 30.000 kilómetros y una audiencia que ronda los diez millones de personas. Perteneciente a la colección La Retrografía y centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel de los que forman parte de la exposición, pone a disposición del visitante una audioguía gratuita mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y contextualizar la muestra. 

Además del valor de los carteles como testimonio de la forma en que se comunicaba la prevención de riesgos en el siglo pasado, se trata también de obras artísticas de primer orden, firmadas, en algunos casos por importantes cartelistas de hace cien años, como Callejo, Niebla o Cerro. Tras exponerse en Santander, Vigo, Granada, Murcia, Valencia, León y Éibar, su próxima parada será en Pamplona.