Elena Muñoz Bodega. Unidad de esterilización del Hospital F-M Habana

Podcast FM 1x06

Fecha de publicación
Duracion
16' 10"

 

Los antiguos egipcios pensaban que demonios y malos espíritus eran la causa de las infecciones y que solo la brujería y la magia podría alejarlas.

Fue Hipócrates quien refutó la idea de que las enfermedades eran un castigo divino y propugnó la irrigación de las heridas con vino o agua hirviendo, algo que siguió haciendo Galeno, que también hervía el instrumental con el que curaba a los gladiadores. 

En 1683 Antonj de Leeuwenhoeck desarrolló el microscopio y encontró unos pequeños bichitos, compatibles con lo que, dos siglos después, Louis Pasteur denominó microorganismos, estableciendo una teoría microbiana como responsable de contraer ciertas enfermedades. Comenzó a desarrollar procesos de desinfección y esterilización que se ampliaron en 1881 gracias al médico alemán Robert Koch, creador del primer esterilizador con flujo de vapor sin presión.

¿Por qué hacemos todo este repaso por la historia de la asepsia? Pues para contar en este nuevo capítulo de Podcast FM en qué consiste en el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana esa gran desconocida que es la esterilización.