La exposición de carteles de prevención de riesgos laborales se puede visitar en la sede del INSS de Salamanca hasta el 7 de febrero

Fraternidad-Muprespa inaugura en Salamanca la exposición de carteles de prevención del siglo

La sede de este organismo alberga la muestra hasta el próximo 7 de febrero.

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 275, sigue transmitiendo los principios de la prevención de riesgos laborales a través de la exposición de carteles de españoles del siglo XX, pertenecientes a la colección Vecca&Mugo, y que, al tener carácter itinerante, ha estado ya presente en 24 ciudades españolas.

La temática de los carteles es la seguridad en el trabajo, la prevención de riesgos y la salud laboral, y permite ver la evolución de estos conceptos durante el pasado siglo, ya que estas obras constituían un importante medio de comunicación e información. 

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha inaugurado la muestra destacando la importancia que la Constitución española, otorga al derecho a la seguridad y salud laboral de los trabajadores, tal y como se recoge en el artículo 40 de la Carta Magna. Pérez ha destacado que “en el siglo XX aparece la primera ley de accidentes de trabajo, también la interesante Ley de la Silla, lo que demuestra la progresión en este sentido. Además estamos en una ciudad que se ha volcado con el concepto de la seguridad y la prevención de riesgos a través de su Universidad, en la que se imparte un máster sobre riesgos laborales. El tema preocupa y el reto debe ser alcanzar la siniestralidad cero”, ha declarado.

En el acto también han estado presentes Cristina Prieto, directora provincial de la TGSS e INSS de Salamanca y anfitriona de la exposición, y el director territorial Noroeste de la Mutua, Jacobo Baró, que afirmó que “las prácticas preventivas representan un avance democrático en el que hay que insistir y esperamos seguir en esta línea hasta llegar al objetivo que es accidentes cero”. 

Miguel Ángel Quesada, director del departamento de Comunicación y RRII, que ha realizado una visita guiada por la exposición. 

Fraternidad-Muprespa tiene en Salamanca 5.300 empresas asociadas y más de 15.200 trabajadores protegidos.