¿Qué tipo de líder eres? Los tres estilos de liderazgo de Kurt Lewin

No te pierdas

Todos los líderes escogen una fórmula distinta para gestionar a su equipo, según su personalidad. En relación a los estilos de liderazgo, aparecen múltiples clasificaciones, pero una de las más reconocidas es la diseñada por el psicólogo Kurt Lewin.

El profesor del máster en riesgos laborales de la Universidad Internacional de La Rioja, Iván Fernández, que también es consultor en Prevención en Fraternidad-Muprespa, nos detalla las características de los tres estilos de liderazgo del reconocido psicólogo.

Líder delegativo

El líder delegativo, también conocido como “laissez-faire” en francés (dejar hacer), es un tipo de líder que deja que los subordinados tomen sus propias decisiones. Este estilo de liderazgo funciona muy bien cuando los subordinados son personas capaces y con un alto nivel de motivación. Este líder “deja hacer” y solicita un “feed-back” o retroalimentación, con un bajo nivel de intervención y de forma no autoritaria.

Líder autoritario

Este tipo de líder monopoliza la toma de decisiones de forma unidireccional y sin posibilidad de crítica o intervención por el resto de participantes. Este líder determina los roles de los subordinados, las técnicas, los métodos a seguir y las condiciones.

A pesar de las connotaciones negativas de la palabra “autoritario”, Lewin explica que este tipo de líder no siempre genera un ambiente desagradable. Las críticas a los empleados son habituales, pero también lo son los agradecimientos. 

Líder democrático 

Este tipo de liderazgo es principalmente participativo. A diferencia del autoritario, este tipo de líder se asegura de que todos los miembros de la organización intervengan y tengan poder de decisión. Es decir, hay un reparto de responsabilidades equitativo.

Sin embargo, el liderazgo democrático conlleva cierto riesgo de que se produzca una pérdida de eficiencia, especialmente en relación a la toma de decisiones colectiva.