Imagen del documento Catálogo de Servicios Generales de Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa presenta en formato audiovisual sus catálogos general de servicios, de prevención y de asesores

Fraternidad-Muprespa ha renovado en formato video y digital sus catálogos de servicios para todos sus grupos de interés, empresas, autónomos y asesores

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa ha reeditado y actualizado sus catálogos de servicios general, de prevención y para asesores, los documentos que se describen los productos y actividades que desarrolla, introduciendo una importante novedad. Ahora, además de ser documentos escritos, se convierten también en productos audiovisuales en los que ver y escuchar las funcionalidades de los servicios que ofrece la Mutua para hacerlo más accesible. 

Catálogo General de Servicios

Se trata del documento donde se recogen todos los procesos y servicios de los que se ocupa la Mutua, para restablecer la salud de los trabajadores protegidos y proporcionar las prestaciones económicas que recoge la ley, con la mejor atención y garantía.

Asimismo describe los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional y la participación de la Mutua en la gestión de la prestación económica derivada de la incapacidad por contingencia común. Los datos del ejercicio 2020 arrojan que se atendieron 262.000 procesos a trabajadores de 84.000 empresas mutualistas.

Con el objetivo puesto siempre en la reducción de la siniestralidad laboral y del absentismo laboral, detalla las medidas que ofrece la Mutua para tales fines:
asesoramiento de consultores de prevención, Oferta Educativa y Aula Online para las empresas mutualistas, con más de 70 módulos, talleres y muchos más contenidos destinados a hacer de cada organización una empresa saludable. 

El acceso, gestión y tramitación de cada proceso se enmarca en una estrategia plenamente digital para cualquier persona o entidad que necesite contactar con la Mutua. Destaca la oficina digital de Fraternidad-Muprespa, que permite el acceso ágil y sencillo a numerosas gestiones, o la app MiFraterPaciente, con la que cualquier trabajador que tenga que acceder a un tratamiento médico pueda hacer seguimiento de su proceso de forma digital 
 
Del resto de servicios descritos en el catálogo Fraternidad-Muprespa pone especialmente en valor la figura del Defensor del Mutualista, a través del cual se da respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de pacientes, empresas y trabajadores asociados o el papel del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, centro de referencia traumatológica.  

Catálogo de servicios de prevención

En él se resume cómo la Mutua ayuda a las empresas en el control de las contingencias profesionales a través del asesoramiento en la investigación de accidentes, orientación en la coordinación de actividades o sensibilización sobre riesgos laborales. Todo ello, pensando tanto para grandes empresas como para pymes, trabajando con Vision Zero, campaña de la Asociación Internacional de la Seguridad Social para favorecer la seguridad, salud y bienestar en el trabajo.

El catálogo constata la importancia de los informes de siniestralidad que ofrece la Mutua, más de 6.000 al año, incluyendo estimaciones de costes de horas de trabajo perdidas y comparativas de siniestralidad laboral por sectores.

Para reducir estas cifras Fraternidad-Muprespa dispone de una amplia oferta educativa, presencial y en formato webinar, así como una cincuentena de ponencias de especial interés. Incluyendo, debido a la pandemia del Covid-19, formación especialmente orientada a reforzar medidas de seguridad y protección para evitar el contagio. 

Especial atención pone el catálogo en la difusión de los actos que organiza la Mutua para favorecer el debate social y laboral como los Fratertalks, las Semanas de la Prevención o de la Seguridad Vial o sus premios Escolástico Zaldívar. 

Catálogo de asesores

Este documento pone el foco en describir las herramientas con las que Fraternidad-Muprespa dota a este colectivo para facilitar su trabajo, por ejemplo la agilización de las gestiones relacionadas con prestaciones de sus clientes o el fácil acceso a importante información de servicio, a un solo clic. 
 
Los e-servicios creados para facilitar el trabajo del asesor pasan por los avisos de asistencia médica prestada a un trabajador, el envío de correos electrónicos para tramitar partes de un accidente de trabajo por sistema Delt@, informando del alta y las deducciones a aplicar o notificando la asistencia médica sin baja. Además 
 
Asimismo Fraternidad-Muprespa pone a disposición del colectivo múltiples canales de información. El más destacado, un interlocutor único para resolver incidencias o dudas. También dos espacios web, el Rincón del Asesor y el Portal del Emprendedor. 

El primero permite consultar legislación, jurisprudencia, convenios colectivos o simuladores de absentismo, además de ofrecer un sinfín de servicios pensados para agilizar trámites y suscribirse al boletín del Rincón del Asesor. El Portal del Emprendedor por su parte está orientado a los emprendedores e incluye cinco secciones: Actualidad, Emprende, Seguridad Social y Mutua, Ayudas económicas y Prevención. 

Finalmente, la suscripción al Boletín Inform@ permite el acceso a noticias, artículos, Seguridad Social, emprendimiento y otros muchos temas de interés relacionados con la naturaleza social de las mutuas.