Foto de grupo de las autoridades asistentes al acto de clausura en el Museo de Sabero

Clausura en el Museo de la Siderurgia y la Minería de la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX” de Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA

•    Tras haberse instalado en 37 localizaciones de 23 provincias, la muestra se ha podido visitar  en este enclave dentro de los actos de la VII Semana de la Prevención organizada por Fraternidad-Muprespa

•    Con un recorrido acumulado de 30.000 kilómetros y una audiencia que ronda los diez millones de personas, los 48 carteles que forman la muestra son reproducciones con una temática que gira en torno a la prevención de riesgos laborales y la salud laboral
 

Departament de comunicació

Tras 22 días abierta al público, Fraternidad-Muprespa, Fundación AXA y el Museo de la Siderurgia y la Minería de León han clausurado con un acto institucional la Exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, una muestra que sirve de repaso a la historia de la prevención de riesgos laborales en el siglo pasado. 

La cita se enmarca en los actos organizados por la Mutua dentro de su VII Semana de la Prevención, entre los días 22 y 29 de abril, que agrupa diversos actos en torno al 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social comparte con Fundación AXA la labor de difusión de la prevención de riesgos a través de esta muestra.  

Francisco Javier García, alcalde de la localidad de Sabero, donde se ubica el Museo, dio la bienvenida al acto a los asistentes y recordó que la historia de la localidad que gobierna está vinculada a la empresa Hulleras de Sabero, que también recurrió históricamente a la imagen gráfica para trasladar a los trabajadores la importancia de la seguridad laboral. 

Roberto Fernández, director del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, presentó la jornada y se congratuló de haber podido contar en la sede del centro que dirige de esta exposición de carteles “porque son auténticas joyas”.  
 
Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa destacó en su intervención que “estas exposiciones que llevamos a cabo desde 2016 nacieron para llevar la prevención, la salud y el bienestar laboral a la calle, a la ciudadanía. Los carteles son un testimonio vivo de la evolución en nuestro país, en materia de seguridad y salud laboral, y algunos problemas que reflejan siguen estando vigentes”.    

A continuación tomó la palabra Alberto Pérez, director de Desarrollo de Negocio y Marketing de AXA Seguros en la territorial Oeste de AXA, que señaló que “en España mueren aproximadamente dos personas de media al día por causa de los accidentes laborales, cifras que podríamos reducir, sin duda, con medidas de prevención. En este empeño de promover y divulgar tanto los valores de la cultura de la prevención como de las innovaciones técnicas de este ámbito, Fundación AXA trabaja de la mano de Fraternidad-Muprespa”.  

Carlos Luis Iglesias, jefe de la Inspección de Trabajo de León puso en valor la importancia de “este tipo de actos, que contribuyen a fomentar la concienciación y la divulgación de la importancia de la prevención de riesgos laborales”. 

Tras las intervenciones, Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, realizó una visita guiada para dar a conocer las peculiaridades de los carteles expuestos. 

La figura del penitente

Fraternidad-Muprespa ha desplazado a esta exposición, y por primera vez, la escultura de la figura del ‘penitente’, una pieza cedida por la Junta de Andalucía que rememora a la persona que entraba en las minas de carbón para quemar las bolsas de gas grisú, antes de que entraran los mineros y proteger así sus vidas.  Envuelto en una túnica de arpillera mojada y con una capucha que cubría toda su cara, salvo los ojos, portaba una larga pértiga encendida en su extremo, destinada a explosionar el grisú acumulado en el techo. 

La leyenda afirmaba que los primeros ‘penitentes’ eran reos que redimían parte de sus condenas. La realidad es que se trataba de mineros de avanzada edad que encontraban así otro modo de sustento, personas bohemias o aventureras y, en su mayoría, experimentados mineros que voluntariamente y en pocas horas de trabajo, multiplicaban su salario ejerciendo esta labor. Su figura se fue prohibiendo durante la segunda mitad del siglo XIX en la mayoría de países europeos. 

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX

La muestra consta de 48 reproducciones de carteles fechados desde 1905 a los años 70, cuando la radio y la televisión, se consolidaron como medios para trasladar mensajes publicitarios. Perteneciente a la colección La Retrografía, contiene carteles alusivos a los tres vértices del triángulo de la siniestralidad laboral: el aseguramiento, la prevención, y la reparación médica y económica al accidentado. Mediante códigos QR el visitante puede acceder a una locución que explica con mayor detalle las características artísticas de cada pieza, así como su valor social.
 
Las imágenes abordan distintas situaciones, agrícolas, industriales, o mineras, así como los diversos riesgos derivados de cada una de ellas: químicos, incendios, lesiones musculares por sobrecargas, intoxicaciones o fatiga mental, y lo hacen evidenciando corrientes del cartelismo art decó, del realismo o del constructivismo.