Collage de imágenes de los intervinientes de Fraternidad-Muprespa en el Congreso

XX Congreso SETLA: Premio a la Mejor Comunicación de Enfermería y al mejor cartel de fisioterapia para profesionales de Fraternidad-Muprespa

•    Más de cincuenta profesionales de la Mutua, entre personal médico, de enfermería y de fisioterapia, acudieron al Congreso Nacional de la Sociedad Española de Traumatología Laboral, los días 25 y 26 

Departament de comunicació

Fraternidad-Muprespa ha sido galardonada con dos premios en el XX Congreso SETLA celebrado en Zaragoza. En el ámbito de la enfermería el premio a la mejor comunicación ha sido para Irene Braojos, enfermera del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, por su ponencia sobre “Implantación del uso de la línea media en pacientes con estancias prolongadas o procesos infecciosos”, un proyecto llevado a cabo en la Unidad de Hospitalización del centro. 

La comunicación explica los beneficios del catéter de línea media para pacientes como los mencionados en el título. La sustitución de las vías tradicionales aporta  numerosas ventajas, como menor riesgo de infección, permitir extracción de sangre para la realización de analíticas de control y reducción del número de punciones, por tanto mejora el bienestar del paciente. 

Braojos ha agradecido “la posibilidad de asistir al Congreso y de seguir creciendo y colaborando con la Mutua así como poder presentar esta comunicación, centrada en un proyecto nuevo que mejora notablemente la calidad asistencial”. 

En el área de fisioterapia, el premio ha sido para el mejor cartel de fisioterapia y terapia ocupacional, basado en “Un caso clínico: tratamiento fisioterápico tras sección parcial de vena yugular externa”, defendido por María Teresa Rodríguez, autora del trabajo junto a María del Carmen Pérez, Laura Valtueña e Inmaculada Rodríguez

Las dos primeras trabajan en Fraternidad-Muprespa en Lucena, Córdoba. De la delegación de Puente Genil proviene Inmaculada Rodríguez, mientras que Laura Valtueña es supervisora de fisioterapia de la delegación principal de Madrid. 

María Teresa Rodríguez ha calificado de “honor y gran  satisfacción” recibir el premio y ser fisioterapeuta. “Pienso que si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años”, ha añadido. 

El congreso SETLA, foro que reúne anualmente a especialistas en cirugía ortopédica y traumatología laboral tuvo que suspenderse el año pasado a causa de la pandemia y la semana pasada se ha vuelto a celebrar de manera presencial.