Quirónsalud, ANAV, Mirelena y Creu Roja de Barcelona reciben el premio Escolástico Zaldívar de Fraternidad-Muprespa

Quirónsalud, ANAV, Mirelena y Creu Roja de Barcelona reciben el premio Escolástico Zaldívar de Fraternidad-Muprespa

La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social ha celebrado en el salón de actos del hospital Fraternidad-Muprespa Habana, de reciente apertura, la VII edición de estos premios dedicados a la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha entregado hoy los premios Escolástico Zaldívar. Se trata de la VII edición de estos premios que la Mutua creó en el año 2013 para dar respuesta al compromiso con la sociedad y con las empresas mutualistas.

Los ganadores de esta VII edición han sido Quirónsalud, por entender la prevención, la seguridad y la salud como un cuidado global y experto basado en la personalización, la cercanía y la conexión directa con el trabajador; la Asociación Nuclear Ascó Vandellós, II (ANAV), que se han alineado con el proyecto Visión Zero y han realizado un gran esfuerzo e inversión en su capital humano; Mirelena, empresa constructora de San Sebastián, por su trabajo innovador para proteger de las caídas en las obras, pero también para evitarlas; y Creu Roja de Barcelona, por desarrollar herramientas para gestionar las experiencias con alta carga emocional de sus trabajadores.

Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa, ha sido el encargado de la inauguración de los premios, presentados por Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua. Aranda ha puesto en valor la actividad y vocación de Escolástico Zaldívar, fundador de La Fraternidad en el año 1929, y ha recordado que la entrega de premios forma parte de la IV Semana de la Prevención organizada por la Entidad. Carlos Aranda ha querido destacar de manera especial que: “Este acto es el primero que se lleva a cabo en el recién estrenado hospital Fraternidad-Muprespa Habana del que estamos muy orgullosos”.

Durante el acto, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de la Mutua, también ha querido poner de manifiesto la labor de las empresas mutualistas, que, según sus palabras: “Hacen un esfuerzo de prevención más allá de lo establecido por la ley”. Además, ha valorado la presentación de 58 memorias que representan a 34.000 trabajadores.

Jesús Ángel Díaz, subdirector de Prevención de Riesgos Laborales de Adif y ganador de la anterior edición en la categoría de gran empresa, ha hablado en su intervención sobre los riesgos psicosociales.

Jorge Cabrera, director corporativo de PRL de Quirónsalud, aseguró que: “Es un orgullo recibir este premio, que nos hace mucha ilusión porque es el colofón a un proyecto que comenzamos en 2016”.

Por su parte, José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó Vandellós II (ANAV), indicó que: “Llevamos muchos años trabajando para incrementar la seguridad nuclear y mejorar los índices de siniestralidad gracias a planes específicos”.

Yolanda Resa, directora gerente de Mirelena, quiso destacar durante la recogida del premio el sistema de protección colectiva que han creado. “Somos un claro ejemplo de que la inversión en prevención no es un gasto. Decidimos no conformarnos con la misma seguridad de hace 60 años y este premio nos reafirma en que estamos haciéndolo bien”.

Paula Barrigá, directora del Servicio Propio de Prevención de Riesgos de Cruz Roja Española, quiso agradecer el premio recibido por Fraternidad-Muprespa: “Gracias por poner en valor el trabajo que hacemos en prevención. Para nuestro servicio de prevención, que cumple diez años en 2019, este premio supone un aliciente”.