Carlos Aranda, director gerente de Fraternidad-Muprespa

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, referente en sostenibilidad durante la COP25

Su sostenibilidad medioambiental, sus características arquitectónicas y la  eficiencia en la ejecución de la obra del Hospital Fraternidad-Muprespa Habana han convertido al centro sanitario gestionado por la Mutua en epicentro de diversas actividades que han tenido lugar en paralelo a la celebración en Madrid de la COP25.  

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Accésit en la VII edición de los Premios de Eficiencia Energética 
 
Concedido por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, dicho reconocimiento valora que el centro, cuyas puertas abrieron el pasado mes de abril, destaca por su diseño arquitectónico con orientación sur, su protección solar pasiva, su envolvente con características más exigentes que las requeridas por la normativa, el alto nivel de eficiencia de sus equipos, el uso de energías renovables, como la fotovoltaica, para autoconsumo y la solar térmica o las medidas adoptadas en climatización. 

Este esfuerzo durante la fase de planificación, diseño y ejecución de la obra, le valió, poco tiempo después de su apertura, la consecución del Certificado LEED Healthcare en su categoría máxima, el Platino. Es por tanto, el  Hospital más sostenible de Europa y uno de los cinco más sostenible de todo el mundo. La categoría en la que recibió el accésit fue la de “mejor actuación en eficiencia energética”. 

Jornada Fraternidad-Muprespa Habana: Un hospital sostenible 

Este acto impulsado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio para la Transición Ecológica, sirvió para abordar los aspectos técnicos a tener en cuenta para construir un edificio sostenible, así como los requerimientos necesarios para certificar una edificación similar.

El ahorro de consumo energético del Hospital es del 43% en relación a un edificio de referencia. Además, los más de 600m2 de paneles fotovoltaicos instalados consiguen una fuente de energía renovable que supera el 11% del consumo. Una cifra muy significativa por la alta exigencia de consumo de un edificio que trabaja 24 horas todos los días del año”, según explicó Pedro Serrera, Subdirector General de Sistemas de Comunicación y Servicios de la Mutua. 

Reconocido por Comunidad#PorElClima como una de las 101 iniciativas empresariales sostenibles 

Dar visibilidad a la iniciativa puesta en marcha para hacer frente a la emergencia climática le valió al Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ser incluida entre las 101 iniciativas de acciones empresariales sostenibles y eficientes escogidas por Comunidad#PorElClima. El acto tuvo lugar en la Zona Verde  ha querido reconocer el esfuerzo y el compromiso del Hospital, así como dar visibilidad a la iniciativa 

Presentes en la firma del convenio entre Comunidad de Madrid y el GECV para el fomento de un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Fraternidad-Muprespa es una de las entidades adheridas al Grupo Español de Crecimiento Verde y estuvo presente en la mañana del martes en la madrileña Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, para ser testigos de la firma del convenio. Con esta rúbrica las partes se propone impulsar políticas de sostenibilidad, nuevas formas de colaboración público-privada, líneas de trabajo que potencien la economía verde, un nuevo marco regulatorio, la eliminación de trabas burocráticas y el fomento de la cooperación institucional, además de la promoción de la innovación y la tecnología. 

Todas estas acciones llevadas a cabo durante la COP25 ponen en valor el compromiso constante de Fraternidad-Muprespa con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Puedes seguir todas las iniciativas llevadas a cabo por la Mutua en las redes sociales con el hashtag #MutuaFM_COP25.