Certificado del Registro de la Huella de Carbono de Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa reduce un 75% en cuatro años su huella de carbono, ratificando su compromiso con la lucha contra el cambio climático

•    La Mutua Colaboradora con la Seguridad Social ha calculado desde 2016 la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente a través de su actividad

•    Las emisiones totales en 2019 fueron de 331,5 toneladas de CO2, frente a las 1.338,2 toneladas registradas en 2016 

•    Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Fraternidad-Muprespa, pone el foco en su campaña Quiero Ser Verde, con la que traslada el mensaje de que, además de la protección de los trabajadores en su ámbito laboral, también promueve su conciencia medioambiental
 

Departamento de comunicación

La Mutua decidió en 2016 realizar el cálculo de su huella de carbono, no solo en su alcance obligatorio 1+2 (emisiones directas y emisiones indirectas debidas al consumo electricidad), sino también incluir el consumo de papel DINA4 dentro del alcance 3 (otras emisiones indirectas), que es voluntario. 

Con respecto al primer cálculo, una vez cumplidos cuatro años desde la inscripción, y habiendo superado los criterios necesarios que evidencian la disminución de emisiones, esta reducción es de más de un 75%, pasándose de unas emisiones de 1.338,2 toneladas a un dato de 331,5 toneladas de CO2. La media de la intensidad de emisión se ha reducido en un 17,30 % durante el trienio 2017-2019, respecto al de 2016-2018, para los alcances 1+2+3. 

Además decidió llevar a cabo la verificación por parte de un tercero, en primer lugar, AENOR, y posteriormente de ICDQ (Instituto de Certificación S.L.), y registrar la huella ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Entre las acciones con las que se ha logrado esta importante reducción destacan la contratación de energía de origen renovable, el cambio de los sistemas de iluminación, la incorporación de sistemas de telegestión y telemedida, la sustitución de cerramientos acristalados por ventanas y acristalamiento con cámara de aire o suplir los vehículos existentes por vehículos eléctricos de alquiler. Asimismo se han llevado a cabo numerosas acciones de formación y divulgación.
Quiero ser verde

Fraternidad-Muprespa tiene incorporado en su ADN corporativo que la sostenibilidad medioambiental es un concepto intrínseco a la naturaleza de la organización y por ello puso en marcha el pasado año la campaña Quiero ser verde, encaminada a mantener y aumentar este compromiso  y generando una nueva imagen corporativa 
que preside todos los centros y comunicaciones de la Mutua, y que puede ver aquí. 

De esta forma la entidad traslada el mensaje de que no solamente defiende los valores de la protección y salud de los trabajadores en su entorno laboral, sino que también tiene un fuerte compromiso con la protección de los mismos fuera del entorno del trabajo. 

Entre los principales hitos que apuntalan dicho mensaje, destaca el importantísimo papel que juega el Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que cuenta con el Certificado LEED Healthcare, en su máxima categoría, la Platino. 
Estos logros supusieron que el pasado mes de octubre el Grupo Español de Crecimiento Verde incluyera al centro hospitalario como uno de los “34 casos de Economía Verde”, una publicación que supone la carta de presentación de esta economía, dentro del contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal). 

Asimismo el centro fue seleccionado como una de las 101 mejores iniciativas de la Comunidad #PorelClima por parte del Grupo Español de Crecimiento Verde dentro de la COP25 y consiguió un accésit en los Premios de Eficiencia Energética otorgado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética - A3e.

Fraternidad-Muprespa cuenta asimismo con el aval de importantes certificaciones: la norma ISO 14001:2015 de sistema de gestión ambiental en la mayor parte de sus centros asistenciales, la adhesión a la Comunidad #PorElClima, la Plataforma Española de Acción Climática y al reto Urban Mobility Challenge.  

La Política de Gestión Ambiental se integra en la gestión global de la Mutua y se incardina con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.