Julio López, ingeniero del IGME, durante una jornada de trabajo en La Palma

Altas temperaturas, inhalación de gases tóxicos y proyección de fragmentos, principales riesgos laborales en el área del volcán de La Palma

•    Fraternidad-Muprespa celebró un encuentro online, dentro de la oferta educativa de la Mutua, para desgranar los factores de riesgo a los que se enfrentan los trabajadores en la zona del volcán de La Palma

•    Julio López, Ingeniero del IGME, ha detallado las dos vertientes del trabajo realizado en la zona: la labor puramente científica y el trabajo para frenar la emergencia y aprender a gestionarla de cara al futuro con todo lo aprendido a raíz de la erupción
 

Departamento de comunicación

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha celebrado el webinar “El volcán de la Palma: prevención de riesgos volcánicos y laborales’, encuadrado dentro de su oferta educativa, para conocer de primera mano los riesgos laborales de los profesionales que están trabajando en el volcán de La Palma, en erupción desde el pasado 19 de septiembre, hace casi dos meses. 

Lo ha hecho con un invitado de excepción, perfecto conocedor de la zona, en la que desarrolló su tarea investigadora hasta unas horas antes de la celebración del encuentro online. Se trata de Julio López, Ingeniero Geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que describió los principales retos a la hora de trabajar en un entorno especialmente adverso. 

López aseguró que habían trabajado en la zona desde dos vertientes: por un lado, tratando de frenar la emergencia, dando asistencia a autoridades e intentando minimizar los efectos negativos para la población. Por otro, en la vertiente puramente científica, su labor ha consistido en recoger datos y muestras para conocer las características más peculiares de esta erupción. 

Si bien geológicamente, la erupción del volcán se puede describir, según López, como “normal y bastante típica, aunque con superposición de fases”, sí insistió en que está suponiendo un profundo aprendizaje acerca de la gestión de la emergencia a largo plazo. 

“El covid ha supuesto el estado de emergencia más largo conocido en nuestro país, pero en este caso, se trata de una gran fuerza de la naturaleza capaz de ocasionar gran destrucción devastadora si no se ponen las medidas apropiadas. Es  importante la gestión de la emergencia y la aportación de la ciencia a esa gestión, algo que comenzó mucho antes de la erupción, porque ya había signos de que algo estaba ocurriendo”.   

Agentes de Policía y Guardia Civil, informadores e investigadores y científicos han sido los profesionales que en mayor número se han desplazado a la zona para desarrollar su trabajo y lo han hecho, en ocasiones, desconociendo cómo afrentar los riesgos derivados de estar en las inmediaciones del volcán.  
Por eso López destacó la importancia del trabajo en el ámbito preventivo de la UME, Unidad Militar de Emergencias. “Iban por delante del resto en este ámbito y fueron quienes explicaron a todos los profesionales, de cualquier ámbito, qué medidas tenían que adoptar para trabajar y protegerse”.

Carlos Maya, ingeniero geólogo y consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa hizo con anterioridad un repaso por los diferentes riesgos laborales presentes en el entorno del volcán. Los principales, trabajar a altas temperaturas y por tanto el riesgo de quemaduras, la inhalación de gases tóxicos y respirar un aire de mala calidad, posibles problemas visuales si los ojos entran en contacto con la ceniza, un material muy abrasivo, además de los riesgos en seguridad vial, por la baja visibilidad y la presencia constante de ceniza en la vías.   

Otros factores adicionales que pueden afectar a los trabajadores son el peligro de caídas, los riesgos ergonómicos y la contaminación de suelos y acuíferos. Tan importante como lo anterior es el factor emocional y la presión psicológica, dada la situación de tensión constante por la incertidumbre acerca de la evolución de la erupción y los daños a los que se está viendo sometida la vida en la isla.