Silvia Vela, durante su intervención en la inuaguración de la Exposición

La muestra “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa, se instala hasta el día 27 en el Centro Cultural La Lonja de Orihuela

•    El regidor municipal inauguró la muestra de la que destacó su carácter didáctico y la variedad de los carteles presentados  

•    Las 48 reproducciones de carteles que forman la muestra se centran en la seguridad y salud laboral así como en la prevención de riesgos laborales 
 

Departamento de comunicación

Emilio Bascuñana, alcalde de la localidad alicantina, ha inaugurado la exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, que se puede visitar hasta el próximo día 27 de enero en el Centro Cultural La Lonja. La muestra comienza este 2022 en Orihuela después de haberse podido visitar en 33 emplazamientos de 21 provincias desde 2016. En total ha recorrido más de 26.000 kilómetros y su audiencia calculada es de aproximadamente diez millones de personas. Fraternidad-Muprespa organiza esta muestra para proseguir con su intensa labor de difusión de la cultura preventiva y la evolución de la prevención de riesgos laborales a través de esta retrospectiva.

Bascuñana alabó durante su intervención la iniciativa de Fraternidad-Muprespa de recopilar los carteles expuestos y muy especialmente la elección de Orihuela como lugar para la celebración de esta exposición. También destacó el papel de las mutuas para proteger a los trabajadores y su contribución al desarrollo de la sociedad, así como la disposición del consistorio para colaborar en esta materia.

Por su parte Silvia Vela, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fraternidad-Muprespa, destacó el “enorme compromiso de la entidad con el claro objetivo de visibilizar la prevención de riesgos en el ámbito laboral, ya que una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social tiene como finalidad fomentar las acciones preventivas para reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como para reducir el absentismo laboral, una de las grandes lacras de nuestro país”. “Con ese fin comenzamos a realizar en 2016 la exposición en sedes de la Tesorería General de la Seguridad social, así como en estaciones de ferrocarril y aeropuertos de toda España”, agregó, para pasar después a hacer un recorrido explicativo detallando las características de los carteles que forman la muestra. 

Así es la exposición de Carteles de Prevención del siglo XX

Perteneciente a la colección La Retrografía, centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel de los que conforma la exposición, pone a disposición del visitante una audioguía gratuita, mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y poder contextualizar el conjunto de la muestra. 

Esta exposición, de carácter itinerante, se ha podido visitar, entre otras poblaciones, en Santander, Vigo, Granada y Murcia y próximamente visitará Ciudad Real, Valencia, León, Eibar, Oviedo y Pamplona, entre otras localidades.