Imagen collage de los participantes en la webinar de la V Semana de la Seguridad Vial Laboral

Expertos sobre seguridad vial en el webinar “Lo que se esconde detrás de un siniestro vial” de Fraternidad-Muprespa

•    El evento se enmarca en la V Semana de la Seguridad Vial Laboral, con jornadas propias en A Coruña, Zaragoza, Oviedo y Murcia, y participación en las organizadas en Jaén y Madrid por los respectivos Institutos Regionales de Prevención de Riesgos Laborales

•    Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, adelantó que en lo que va de 2022 la mortalidad ha aumentado un 4% en siniestros viales, una cifra que en sus palabras requiere un “toque de atención”

•    Así fue la jornada: véala en este enlace 
 

Departamento de comunicación

Fraternidad-Muprespa pone este año el foco en su V Semana de la Seguridad Vial Laboral en la realidad que se vive tras un accidente de tráfico. Por ello la jornada celebrada este lunes 14 reunió a cinco ponentes que, desde su bagaje profesional y vivencial, trasladaron el mensaje de qué subyace tras un siniestro. 

Mar Morales, directora del Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa fue la encargada de abrir la jornada centrada en el análisis de las consecuencias, causas y puntos clave para una mejor seguridad vial laboral. Morales explicó que “solo es buen conductor quien mantiene una conducción colaborativa con el resto de los usuarios y tiene en cuenta las situaciones de vulnerabilidad”.  

Morales dio paso a Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, que afirmó que en 2021 murieron 1.533 personas y casi 7.800 terminaron hospitalizadas a causa de accidentes de tráfico. Gómez destacó que en lo que va de 2022 ha aumentado un 4% la mortalidad en siniestros viales, algo que requiere “un toque de atención”. Por último también señaló al alcohol y la velocidad como dos de las causas más presentes en los siniestros, unidas a las nuevas formas de movilidad “que entre todos, incluidas las empresas, debemos hacer más segura y sostenible”.

David Revillo, consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa fue dando paso a los colaboradores que participaron en la jornada. Eduardo Llano, formador en AESLEME y presidente de ASPAYM Asturias, detalló cómo su vida cambió a raíz de un siniestro vial en moto cuando tenía 19 años y trabajaba repartiendo pizzas, cómo debemos tener presente que es algo que puede pasarle a cualquiera, de ahí “la importancia de adoptar patrones de conducta seguros para todos”.

Las claves de la rehabilitación tras un accidente grave centraron la intervención de Joan Vidal Samsó doctor especializado en medicina física y rehabilitación en el Institut Guttmann de Neurorrehabilitación. Samsó incidió en la importancia de la prevención para evitar siniestros cuya rehabilitación es muy larga, a veces, para toda la vida. Asimismo afirmó que junto al aspecto puramente médico tras un siniestro hay que cuidar también el psicológico y el económico. “Estos pacientes van a necesitar tratamientos especializados muy caros, de ahí la importancia de la prevención”.

María Collado, psicóloga especialista en seguridad vial y profesora del Máster en Criminalidad Vial de UDIMA trató sobre la salud mental de las víctimas de un siniestro, tanto directas como indirectas: depresión, ansiedad, angustia, miedo, insomnio o faltas de memoria, entre otras. Incidió también en que detrás de los siniestros viales hay factores de tipo psicosocial ya que “un estado de ánimo alterado, altera nuestra conducción”. 

Miryam Moya, profesora universitaria y experta forense en la reconstrucción de accidentes de tráfico, explicó que los peritos judiciales y los forenses ejercen como ‘prevencionistas’ ya que compartir las conclusiones que obtienen “ayuda a comprobar que las cosas no siempre son lo que parecen. El 90% se achaca al factor humano pero siempre hay una multicausalidad que estudiar”.

La última ponente fue María Seguí, consultora de Seguridad Vial en entidades como la OMS, el Banco Mundial o la FIA. La ex directora de la DGT afirmó que los datos de siniestralidad a nivel mundial “son abrumadores”. “En 2021 hubo 1,35 millones de víctimas mortales de accidentes viales en todo el mundo. Si la siniestralidad vial es la primera causa de muerte a nivel mundial desde hace décadas eso supone que en los últimos 20 años ha habido más de 20 millones de muertos”. Recordó que hasta los 35 años, la principal causa de muerte es el accidente de tráfico.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, fue la encargada de clausurar la jornada, resumiendo en titulares lo más importante de lo aportado por cada interviniente, añadiendo que el trabajo nunca puede ser el final del trayecto con un resultado de muerte o de incapacidad.

Así es la V Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa 

Se trata de una cita organizada por la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con el objetivo de sensibilizar a las empresas mutualistas de cara a disminuir la siniestralidad vial laboral. Junto a esta jornada virtual se desarrollan otras presenciales como las celebradas en A Coruña y Zaragoza, a las que seguirán otras dos en Oviedo y Murcia. El viernes 18 Bartolomé Vargas, quien fue primer fiscal jefe de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, es el invitado en Fratertalks. Asimismo Fraternidad-Muprespa colabora en dos sesiones presenciales organizadas por Institutos Regionales de Prevención de Riesgos Laborales, en Jaén y Madrid.