El consultor de Prevención Iván Fernández, durante su participación en la jornada

Fraternidad-Muprespa reúne en Oviedo a importantes expertos en su jornada de la V Semana de la Seguridad Vial Laboral

•    La jornada “Cede el paso a una conducción segura” reunió a medio centenar de personas sensibilizadas con la siniestralidad vial laboral y los peligros de las nuevas formas de movilidad 

•    Según Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico de Asturias, la siniestralidad ha vuelto a crecer tras un breve parón asociado a la pandemia y a la consecuente reducción de movilidad

Departamento de comunicación

Fraternidad-Muprespa celebró el pasado 17 de noviembre en Oviedo la jornada sobre seguridad vial “Cede paso a una conducción segura”, cita que se enmarca dentro de la V Semana de la Seguridad Vial Laboral organizada por la Mutua, coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el domingo 20 de noviembre.

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), y contó con una asistencia de medio centenar de personas. Entre las organizaciones asistentes se encontraban el propio IAPRL, la Dirección General de Tráfico, ASPAYM, (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Alas Iberia, Contratas Abamia, Correos, Carrefour, Eumedica Pharmaceuticals, Asociación Síndrome de Down, Lila Asturias, Tragsa o Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas.

Raquel Casado, jefa Provincial de Tráfico de Asturias, aportó datos de siniestralidad de años anteriores. “Los datos actuales son similares a los obtenidos en 2019 y se están empezando a detectar cambios importantes en la movilidad y en la siniestralidad”, destacó.

Humberto Sáez, jefe del Área de Formación y Documentación del IAPRL, describió las características del Sello Asturiano de Movilidad Segura, así como el éxito entre múltiples empresas del tejido empresarial asturiano de diferentes ámbitos. Además explicó los diferentes pasos para poder optar a dicho sello, cuya flexibilidad le hace adaptarse a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o actividad. 

Gema González, secretaria de ASPAYM Asturias, realizó una emotiva  intervención compartiendo su experiencia personal. Con 17 años sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Su capacidad de comunicación y la fuerza de su testimonio generó en los presentes conciencia de la importancia de la seguridad vial.
Iván Fernández, consultor de prevención de la Mutua, describió en su intervención las herramientas que desde Fraternidad-Muprespa se ponen a disposición de sus asociados para la mejora de la concienciación en seguridad vial. Para ello mostró ejemplos de los talleres de seguridad inmersiva, que fomentan mejoras en los hábitos de conducción y que tienen muy buena acogida. De igual forma, se puso a disposición de los asistentes el equipo para que probaran también las gafas de simulación de conducción bajo los efectos del alcohol usadas en los talleres.

Finalmente, Mayte Belver, directora Provincial de la Mutua en Asturias, clausuró la jornada realizando un breve resumen de todas las intervenciones de los ponentes.

Así es la V Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa

Se trata de una cita organizada por la Mutua de forma anual con el objetivo de sensibilizar a las empresas mutualistas de cara a disminuir la siniestralidad vial laboral, coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Para ello este año se programaron diferentes actos: un webinar nacional que contó con importantes ponentes expertos en diferentes aspectos de la seguridad vial, cuatro jornadas presenciales, en A Coruña, Zaragoza, Asturias y Murcia, participación en jornadas organizadas por los Institutos Regionales de Prevención de Riesgos Laborales en Jaén y Madrid así como un Fratertalk con Bartolomé Vargas, quien fuera el primer fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, como experto invitado.