Imagen del cartel de la V Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa

Fraternidad-Muprespa reúne a destacados expertos en seguridad vial en su V Semana de la Seguridad Vial Laboral

•    El encuentro ha tenido como lema este año “Cede el paso a una conducción segura”

•    Bartolomé Vargas, María Seguí o Álvaro Gómez son algunos de los expertos invitados con los que ha contado la Mutua en esta edición
 
•    La cita ha reunido a un gran número de asistentes entre empresas mutualistas y ponentes externos
 

Departamento de comunicación

Fraternidad-Muprespa ha celebrado entre el 14 y el 20 de noviembre su V Semana de la Seguridad Vial Laboral con el lema “Cede el paso a una conducción segura” coincidiendo con la celebración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el domingo 20 de noviembre.

Este año programó una webinar nacional, con expertos referentes en diferentes aspectos vinculados a los accidentes de tráfico, cuatro jornadas presenciales en A Coruña, Zaragoza, Asturias y Murcia, un fratertalk con Bartolomé Vargas, quien fuera el primer fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado y participó en dos jornadas organizadas por Institutos Regionales de Prevención de Riesgos Laborales, de Jaén y Madrid. Así ha transcurrido esta V Semana de la Seguridad Vial Laboral:

Webinar nacional  

El 14 de noviembre Fraternidad-Muprespa reunió a cinco ponentes que, desde su experto punto de vista profesional describieron lo que subyace tras un siniestro.

Mar Morales, directora del Departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de la Mutua abrió la jornada de análisis de las consecuencias, causas y puntos clave para una mejor seguridad vial laboral. 

Dio paso a Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, que afirmó que en 2021 murieron 1.533 personas  a causa de accidentes de tráfico. Gómez destacó que en lo que va de 2022 ha aumentado un 4% la mortalidad en siniestros viales, algo que requiere “un toque de atención”.

Eduardo Llano, formador en AESLEME y presidente de ASPAYM Asturias, detalló cómo cambió su vida a los 19 años, a raíz de un siniestro vial laboral en moto, y destacó la importancia de “adoptar patrones de conducta seguros para todos”.

Las claves de la rehabilitación tras un accidente grave centraron la intervención de Joan Vidal Samsó doctor especializado en medicina física y rehabilitación en el Institut Guttmann de Neurorrehabilitación.

María Collado, psicóloga especialista en seguridad vial y profesora del Máster en Criminalidad Vial de UDIMA describió los efectos sobre la salud mental de las víctimas de un siniestro.

Miryam Moya, profesora universitaria y experta forense en la reconstrucción de accidentes de tráfico, explicó que los peritos judiciales y los forenses ejercen como ‘prevencionistas’.

La última ponente fue María Seguí, consultora de Seguridad Vial y ex directora de la DGT que afirmó que “en 2021 hubo 1,35 millones de víctimas mortales de accidentes viales en todo el mundo”.

Natalia Fdez. Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, clausuró la jornada, resumiendo lo más importante de lo aportado por cada interviniente y añadiendo que el trabajo no puede ser el final del trayecto con un resultado de muerte o incapacidad.

Jornadas presenciales

A Coruña

La sede de la dirección Provincial de Fraternidad-Muprespa acogió el 9 de noviembre la jornada, en la que también se inauguró la exposición de carteles "Peatón no atravieses tu vida", cedida por la asociación Stop Accidentes.

José Rega, jefe del Centro del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, ISSGA de A Coruña, abrió la jornada poniendo de manifiesto la importancia de prevenir los accidentes in itinere, ya que suponen más de la mitad del total de los accidentes de trabajo.

Victoria Gómez, jefa Provincial de Tráfico de A Coruña, ofreció datos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Entre los objetivos conseguidos destacó que entre 2009 y 2019 hubo una reducción del 37% de los fallecidos por millón de habitantes.

Por parte de Stop Accidentes intervino su secretaria y delegada en Galicia, Jeanne Picard, que ofreció testimonio del sufrimiento que provocan los siniestros viales, tanto para las víctimas como para su entorno familiar.

Eduardo Lodeiro, consultor de Prevención de Riesgos Laborales de la Mutua, y Alejandro Lamelo, director provincial en A Coruña, cerraron la jornada invitando previamente a los participantes a hacer prácticas de conducción con el equipo de realidad virtual inmersiva.  

Zaragoza

La jornada tuvo lugar el pasado día 15 en la sede del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Se inauguró por Antonio Barrachina, director del ISSLA, y José Antonio Mérida, jefe Provincial de Tráfico de Zaragoza. Ambos indicaron que un tercio de los fallecimientos por accidente laboral son de tráfico y que los accidentes in itinere son más numerosos que los accidentes en desplazamiento durante la jornada.

Marta Monreal, jefa del Servicio de Movilidad y Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza, explicó que gracias a la Estrategia de Seguridad Vial 2030 descendió un 38% el número de personas hospitalizadas como consecuencia de un siniestro vial.   

José Luis Fernández, consultor de prevención de la Mutua, detalló las características del “Taller de seguridad vial con realidad virtual inmersiva", una herramienta de sensibilización para prevenir accidentes, en el que los asistentes pudieron “conducir”.

El testimonio de Francisco Ureta, delegado en Aragón de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), incidió en la importancia de que, quienes comparten la vía pública, aprendan a convivir respetando el derecho a la vida.

Para finalizar, Eva Ramón, directora provincial de Zaragoza, Huesca y Teruel,  mencionó a los jóvenes alumnos del grado de seguridad vial que estuvieron presentes, de quienes aseguró que su labor en el futuro será muy importante para el control de la siniestralidad vial.

Asturias

La jornada “Cede paso a una conducción segura” se celebró el 17 de noviembre en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). Participó Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico de Asturias, que ofreció datos de siniestralidad haciendo énfasis su crecimiento tras la pandemia.

Humberto Sáez, Jefe del Área de Formación y Documentación del IAPRL, describió las características del Sello Asturiano de Movilidad Segura.

Gema González, secretaria de Aspaym Asturias, intervino para compartir su experiencia personal tras sufrir un accidente con 17 años que le dejó en silla de ruedas.

Iván Fernández, consultor de prevención de Fraternidad-Muprespa mostró en su intervención las herramientas que la Mutua pone a disposición de sus asociados para la mejora de la concienciación en seguridad vial.

Finalmente, Mayte Belver, Directora Provincial de la Mutua en Asturias, cerró la jornada con un breve resumen de las intervenciones.

Murcia

La jornada en la Región de Murcia se celebró también el 17 de noviembre en la sede del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia y en ella María Ángeles Villanueva, directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, dio a conocer las iniciativas en las que están trabajando junto a la DGT y que verán la luz en 2023.

Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico de Murcia, ofreció datos de la Estrategia de Seguridad Vial 2030.

Por parte de AESLEME (Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal) intervino su representante provincial, Juan Eulalio Martinez, que evidenció en su testimonio el dolor que provocan los siniestros viales.

El consultor de Prevención de Riesgos Laborales de la Mutua, Jesús López destacó que casi dos de cada tres accidentes laborales en la provincia entre 2019 y 2022, el 64%, fueron in itinere.

Alejandro López-Briones, director provincial de Fraternidad-Muprespa clausuró la jornada resumiendo los más destacado de lo aportado por los asistentes, e invitó a los participantes a hacer prácticas de conducción con un equipo de realidad virtual inmersiva.

Fratertalk

Bartolomé Vargas, quien fue durante 16 años Fiscal de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, fue el invitado el viernes 18 en Fratertalk, el espacio virtual de debate sobre la prevención y salud laboral.

Vargas explicó la gran importancia de estudiar los delitos relacionados con el tráfico desde el punto de vista científico, tecnológico, de seguridad y del derecho penal, “siempre en estrecha relación con los cuerpos policiales implicados”.

Sobre la conducción bajo los efectos del alcohol, explicó que “todos los años hay 50.000 condenas en España relacionadas con esto, una de las tasas más altas de Europa, pero también una evidencia de que hay mucha eficacia penal al respecto”.

Jornadas de Jaén y Madrid

El 16 de noviembre expertos en prevención de riesgos laborales se dieron cita en el VI Congreso de PRL realizado por la Comunidad de Madrid. Fraternidad-Muprespa estuvo presente a través del doctor José Ignacio Mora, director del Centro de Coordinación Asistencial y Control de la IT de la Mutua, que participó en la mesa “Estrategias para garantizar la diversidad y el talento”. El segundo día del Congreso, el 17 de noviembre, Fraternidad- Muprespa acercó a los participantes su Taller de Realidad Virtual Inmersiva, impartido por los consultores de prevención David Revillo y Felipe Cuéllar.

En Jaén, el mismo día 17, Fraternidad-Muprespa colaboró con Somajasa, empresa mutualista, en sus VI Jornadas sobre Seguridad Vial Laboral, celebradas en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, invitada junto a STOP ACCIDENTES, DGT y Cualtis. El consultor de prevención de riesgos laborales Rafael Delgado participó con una ponencia a la que asistieron el director Provincial de la Mutua, Ángel Gilabert, el director Provincial Adjunto, Víctor Cruz, y el asesor técnico Vicente Herrero.