Jaione Escobal

Jaione Escobal, nueva directora provincial de Fraternidad-Muprespa en Bizkaia

•    Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, es Máster en Prevención de Riesgos Laborales en sus tres especialidades y Máster en Dirección y Administración de Empresas, especialidad en Gestión Sanitaria

•    Fraternidad-Muprespa protege en la provincia a unas 2.400 empresas, más de 34.00 trabajadores y cuenta con dos sedes y su participación en el Hospital Intermutual de Euskadi
 

Departamento de comunicación

Jaione Escobal comenzó su andadura laboral en Fraternidad-Muprespa en el año 2000 como técnico de prevención de riesgos laborales en el Servicio de Prevención Propio de la Mutua. Durante cinco años compaginó este puesto con su tarea como profesora en la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Química Inorgánica. 
 
La dirección provincial de Bizkaia cuenta con unas 2.400 empresas mutualistas y presta asistencia aproximadamente a 34.000 trabajadores, de los cuales, más de 2.500 son autónomos. Dispone de una amplia y estratégica presencia en la provincia: el centro asistencial de Bilbao, en la céntrica calle Autonomía, y la de Abanto, en el Polígono El Campillo. Además participa en el Hospital Intermutual de Euskadi, centro mancomunado constituido por Fraternidad-Muprespa y otras cuatro Mutuas. 

Las instalaciones del centro asistencial de Bilbao, de 1.800 m2, constan de cuatro plantas y cuentan con siete consultas, sala de curas, sala de radiodiagnóstico, gimnasio de rehabilitación de más de 300 m2 dotado de equipamiento para diferentes técnicas rehabilitadoras, así como varios boxes, sala de formación y área administrativa. 

Su equipo humano lo integran 32 profesionales: siete médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares sanitarias, tres fisioterapeutas, once administrativos, una consultora de prevención, una jefa de administración, una jefa de prestaciones, un adjunto a la dirección y una directora provincial, además de un coordinador territorial asistencial. 
 
El centro de Abanto se sitúa en el Polígono El Campillo, en la margen izquierda de la ría del Nervión. Cuenta con cuatro profesionales, una DUE, una médica, una administrativa y una directora de delegación. En sus instalaciones se incluyen consulta médica, sala de curas, admisión y sala de espera. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de ocho de la mañana a ocho de la tarde en Bilbao y de ocho a tres en Abanto.

Por su parte el Hospital Intermutual de Euskadi, en la Calle Fontecha y Salazar, ofrece entre sus servicios 44 camas, dos quirófanos, equipo de resonancia magnética y gimnasio. Aproximadamente un centenar de empleados dan soporte asistencial, quirúrgico, rehabilitador y de pruebas diagnósticas a la población protegida de la mutua.

Jaione Escobal, que asume el cargo que deja vacante por jubilación José Antonio Ramos, después de 20 años y una trayectoria ejemplar, afronta esta etapa “con mucha ilusión y con el reto de seguir prestando la mejor atención, ofreciendo un servicio de la máxima calidad a nuestros mutualistas y población protegida, y liderando un equipo humano de grandes profesionales, compañeros con mucha experiencia y larga trayectoria y otros, con mucho talento y gran potencial, incorporados recientemente”. 

“Para todo este equipo humano” añadió “supone un orgullo y una gran responsabilidad continuar el proyecto que inició en Bilbao nuestro fundador, Escolástico Zaldívar, hace ya 94 años. Su carácter emprendedor, solidario y cooperativo nos sigue inspirando a diario en nuestra labor de  restablecer la salud de los trabajadores protegidos y de proporcionar las prestaciones económicas de manera justa y con garantías”.