Ponentes jornada IISEM SVL en Fraternidad-Muprespa

Los desplazamientos durante la jornada laboral son la segunda causa con un 35%.
Los datos se presentaron el pasado 20 de noviembre durante la jornada en Albacete dentro de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral, organizada por Fraternidad-Muprespa.

Dpto. de Comunicación y Relaciones Institucionales

Con motivo de la celebración de la II Semana de la Seguridad Vial Laboral de Fraternidad-Muprespa, el pasado 21 de noviembre tuvo lugar en la sede de la Mutua en la capital una jornada con el objetivo de sensibilizar a sus empresas mutualistas en la reducción de la siniestralidad laboral asociada al tráfico.

Durante la jornada se presentaron los datos de accidentes de tráfico sufridos por los trabajadores protegidos por la Mutua en la provincia entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019. El 63% de los accidentes de tráfico que se producen durante la jornada laboral en Albacete tienen lugar en los desplazamientos de casa al trabajo, seguido por los desplazamientos producidos durante la jornada laboral, con un 35%.

Los ponentes de la jornada fueron Eloy Ávila, Director Provincial de Fraternidad- Muprespa, que ofreció datos de siniestralidad de la Mutua, tanto a nivel local como nacional, Ana María Selva, Presidenta Provincial de Autoescuelas CNAE, que incidió en la obligación moral y laboral que tienen los empresarios con sus trabajadores en los accidentes laborales de tráfico, y Nicolás Merino, Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Albacete, que destacó el aumento de los datos de siniestralidad vial laboral y la necesidad de sensibilización y concienciación para prevenirlos.

A continuación tomaron la palabra Cruz Hernando, Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, que expuso el nuevo paradigma de la movilidad urbana y cómo hacerla más segura, Emilio Ballesteros, de AESLEME, que contó su experiencia personal e informó sobre las distintas lesiones producidas por estos accidentes, y Ricardo Gutiérrez-Cortines, Responsable de Relaciones Institucionales & Empresas de la Fundación CNAE, que habló del aumento de los siniestros de tráfico de carácter laboral y  enumeró las actividades de sensibilización, concienciación y formación para empresas que realiza la Fundación. Por último Ana Jaén, técnico de Prevención de Fraternidad- Muprespa en Albacete, describió las distintas actividades que la Mutua pone a disposición de empresas y trabajadores asociados para conseguir reducir la siniestralidad vial laboral.

En cuanto a los accidentes laborales a nivel nacional, el total de siniestros ocurridos desde el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019 se acerca a los 26.000 y 66 trabajadores protegidos perdieron la vida en ellos.  En todos estos años se repite un patrón: del total de accidentes, más de dos tercios fueron ‘in itinere’, es decir, al ir o volver del trabajo, mientras que el resto se produjeron en desplazamientos durante el desarrollo de la jornada laboral.

La media de días de baja tras un accidente fue de 40,25 en el período observado y el coste económico medio anual derivado de la incapacidad temporal se sitúa en 10,35 millones de euros. Al igual que en otras estadísticas nacionales sobre siniestralidad laboral, la de Fraternidad-Muprespa refleja que sufren más accidentes los hombres que las mujeres.

Fraternidad-Muprespa, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, organiza la II Semana de la Seguridad Vial Laboral (#FMSemanaSVL), que se celebra entre los días 11 y 24 de noviembre en diferentes ciudades de España bajo el lema “Moviéndonos con respeto cabemos todos”. Se adhiere así a la iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas que, en 2005 acordó invitar a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico. De esa manera buscaba homenajear tanto a las propias víctimas como a sus familias y allegados y recordar que nuestro comportamiento puede prevenir accidentes de tráfico, independientemente de que seamos peatones, circulemos en un vehículo a motor o nos desplacemos con un patinete o bicicleta. En 2019 este día se ha celebrado el 17 de noviembre.

Para llevar a cabo esta Semana la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social cuenta con importantes colaboradores como la Dirección General de Tráfico (@DGTes), la Fundación CNAE (Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas, @Fundacioncnae), AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal, @aeslemeonline) y STOP ACCIDENTES (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por accidentes de tráfico, @stopaccidentes).

Estas entidades firmaron el pasado 14 de octubre, en la sede de la DGT, un acuerdo que contempla la realización de actividades de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral, así como su difusión en diversos canales, “un campo en el que la sociedad demanda a los agentes directamente implicados, actuaciones decididas de concienciación y divulgación”, según se plasma en el documento.

Las múltiples acciones de carácter formativo e informativo se celebran en todo el territorio nacional. El objetivo es concienciar a las empresas de la importancia de velar por la seguridad vial de sus empleados. Entre dichas acciones destacan 18 jornadas presenciales de sensibilización, realización de talleres y cursos online de seguridad vial, prácticas con equipos de realidad virtual inmersiva y difusión de manuales, trípticos, infografías y vídeos.

También, la divulgación del contenido en esta materia, que el departamento de Prevención y Desarrollo de la Cultura de la Salud de Fraternidad-Muprespa pone a disposición de sus empresas mutualistas de forma permanente. Se trata de los portales Previene y Rincón de la Salud y de los contenidos de su Oferta Educativa.