Guía de Buenas Prácticas en Home Office

Fraternidad-Muprespa publica una Guía de Buenas Prácticas en Home Office

Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales

El estado de alarma decretado en marzo de 2020 introdujo para miles de trabajadores un cambio radical en la forma de desempeñar sus funciones: pasaban de hacerlo en la oficina a trabajar en casa. Lo que parecía reservado a grandes empresas y multinacionales se convirtió en una necesidad para organizaciones de todo tipo y  tamaño.

Fraternidad-Muprespa hace con esta guía un recorrido innovador, visual y sencillo para explicar qué es el home office, sus tipos, ventajas e inconvenientes y ejemplos de buenas prácticas que podrán implantar las empresas mutualistas. En muchos casos, además, está situación que el Covid ha forzado, se extenderá en el tiempo y muchas entidades asumirán el teletrabajo parcial o total, como una nueva forma de organización en el día a día de sus empleados.

La guía incluye tres fichas centradas en los diferentes aspectos del Home Office: lugar de trabajo, dispositivos electrónicos y organización de tareas.
Con respecto al lugar de trabajo, se centra en cómo dedicar en casa un espacio exclusivo para la actividad laboral, libre de interrupciones y distracciones, un lugar que debe estar bien ventilado y gozar de luz natural. También que permita la organización de todo lo necesario para la tarea y donde se puedan observar los requisitos ergonómicos imprescindibles.

En relación a los dispositivos electrónicos, se tendrán en cuenta consejos como disponer de teclado y ratón independiente si se trabaja con un portátil, evitar trabajar con dicho equipo sobre las piernas en la cama, suelo o sofá y mantener la distancia adecuada para reducir la fatiga visual, entre otros.

Si nos fijamos en el tercer punto, la organización, es primordial un adecuado aseo y vestido antes de comenzar la jornada, la planificación de un horario para las comidas, hidratación o pequeños momentos de desconexión, así como la comunicación constante con el resto del equipo.

Todas las guías de buenas prácticas repiten una misma estructura ágil y accesible. Nuestros mutualistas tienen acceso online a ellas a través del Aula Prevención desde el portal Previene.