Guía de Buenas Prácticas en Home Office

Fraternidad-Muprespa publica una Guía de Buenas Prácticas en Home Office

•    Es la tercera que se publica de las 15 guías de buenas prácticas elaborada por el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales y Desarrollo de la Cultura de la Salud de la Mutua en colaboración con Prevencontrol 

Departamento de comunicación

El estado de alarma decretado en marzo de 2020 introdujo para miles de trabajadores un cambio radical en la forma de desempeñar sus funciones: pasaban de hacerlo en la oficina a trabajar en casa. Lo que parecía reservado a grandes empresas y multinacionales se convirtió en una necesidad para organizaciones de todo tipo y  tamaño.

Fraternidad-Muprespa hace con esta guía un recorrido innovador, visual y sencillo para explicar qué es el home office, sus tipos, ventajas e inconvenientes y ejemplos de buenas prácticas que podrán implantar las empresas mutualistas. En muchos casos, además, está situación que el Covid ha forzado, se extenderá en el tiempo y muchas entidades asumirán el teletrabajo parcial o total, como una nueva forma de organización en el día a día de sus empleados.   

La guía incluye tres fichas centradas en los diferentes aspectos del Home Office: lugar de trabajo, dispositivos electrónicos y organización de tareas. 
Con respecto al lugar de trabajo, se centra en cómo dedicar en casa un espacio exclusivo para la actividad laboral, libre de interrupciones y distracciones, un lugar que debe estar bien ventilado y gozar de luz natural. También que permita la organización de todo lo necesario para la tarea y donde se puedan observar los requisitos ergonómicos imprescindibles. 

En relación a los dispositivos electrónicos, se tendrán en cuenta consejos como disponer de teclado y ratón independiente si se trabaja con un portátil, evitar trabajar con dicho equipo sobre las piernas en la cama, suelo o sofá y mantener la distancia adecuada para reducir la fatiga visual, entre otros. 

Si nos fijamos en el tercer punto, la organización, es primordial un adecuado aseo y vestido antes de comenzar la jornada, la planificación de un horario para las comidas, hidratación o pequeños momentos de desconexión, así como la comunicación constante con el resto del equipo. 

Todas las guías de buenas prácticas repiten una misma estructura ágil y accesible. Nuestros mutualistas tienen acceso online a ellas a través del Aula Prevención desde el portal Previene.