Entrevista a Jorge Eugui Martínez de Azagra, consejero Delegado de ANDROS España

Entrevista

Desde Fraternidad-Muprespa compartimos con nuestros mutualistas la entrevista realizada a Jorge Eugui Martínez de Azagra, consejero Delegado de ANDROS España realizada por Ignacio Carreras Agenjo, director Provincial de Cantabria, en colaboración con nuestro consultor de Prevención, Ricardo Alonso Martínez.

ANDROS España forma parte del grupo agroalimentario francés ANDROS, con presencia mundial y cuatro sectores de actividad; siendo la producción de productos lácteos ultra frescos la que mayor presencia desarrolla en España forma parte del grupo agroalimentario francés ANDROS, con presencia mundial; siendo la producción de productos lácteos frescos la que mayor presencia desarrolla en España.

El centro productivo ANDROS LA SERNA (Cantabria) está dedicado fundamentalmente a MDD (marcas de distribución o marcas blancas) de yogures en todos los formatos y postres lácteos para grandes superficies, mientras que ANDROS GRANADA trabaja principalmente la marca propia Dhul. La empresa opta por un sistema preventivo con contrato con un servicio de prevención ajeno de todas las especialidades y un técnico de prevención propio de la empresa que coordina dichas actuaciones preventivas.

Agradecemos al Consejero Delegado su participación en esta interesante entrevista, siendo ANDROS ESPAÑA referente de empresa que ha mantenido la seguridad y salud de sus trabajadores garantizando a su vez la actividad productiva desde el comienzo de la crisis ocasionada por el virus SARS‐CoV‐2.

1. Siendo una empresa del sector alimenticio y no parar la producción durante todo el estado de alarma, ¿Cómo han gestionado ante sus trabajadores la protección en su fábrica?

Andros España ha tenido un doble objetivo desde el comienzo de la crisis ocasionada por el virus SARS‐CoV‐2: mantener la seguridad y salud de todos los miembros de Andros y garantizar la actividad productiva. Desde ese punto de vista, se han dispuesto todos los medios materiales y humanos necesarios para conseguirlo; así como implantado diversas medidas higiénicas, técnicas, organizativas y sanitarias.

2. ¿Cómo han gestionado el teletrabajo?

Se ha optado por facilitar el teletrabajo a perfiles de riesgo y personas con dificultades de conciliación (necesidad valorada y aplicada desde que se conoció el cierre previsto de los colegios), además de los puestos de trabajo habitualmente ubicados fuera de plantas.

Desde las semanas previas al estado de alarma, se ha trabajado en la obtención y recuperación de dispositivos portátiles para hacer uso de ellos en caso de necesidad urgente.

3. La ausencia de EPI,s en el país ¿Cómo la han gestionado en la empresa?

Se ha mantenido una coordinación entre plantas y gestión continua de proveedores, por lo que hemos podido adquirir stock suficiente de diversos materiales que permitirían proteger durante varios meses a todos nuestros trabajadores, no solo ante la pandemia ya sufrida sino también ante rebrotes que puedan aparecer a futuro.

Incluso hemos tenido la enorme satisfacción de poder organizar donaciones de material de protección a varios centros sanitarios y residencias del entorno de nuestras plantas, así como a los servicios de 112 de Madrid y otras asociaciones benéficas que con nuestros productos ayudan a las personas más necesitadas. Dicha donación de EPI´s se realizó con aportaciones personales, de las personas que trabajan en Andros, complementada por la propia empresa.

4. ¿Qué medios humanos para organizar dicha gestión han necesitado?

Se ha desarrollado un plan de trabajo y contingencia para garantizar la continuidad de la actividad al mismo tiempo que la seguridad personal, para lo que se ha contado con la colaboración de varios grupos de trabajo interno, creados específicamente para este contexto a finales de febrero y que se mantienen actualmente: comité de crisis de “seguridad y salud”, “demanda y planificación” y “representación legal de los trabajadores”.

Existe una persona responsable de la coordinación en Andros España de todo el plan de trabajo frente a COVID19.

5. ¿Cómo se han documentado según han ido pasando fases en los estados de alarma?

La revisión de la legislación y las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias ha sido continua, no solo desde la declaración del estado de alarma sino anteriormente, ya que hemos podido anticiparnos, en parte gracias a la información de Grupo Andros que nos ha permitido aprovechar la experiencia previa de otras plantas ubicadas en lugares donde la epidemia llegó antes que, a España, como China e Italia.

6. ¿Qué acciones han desarrollado en la empresa para proteger a los trabajadores?

Sería demasiado extenso detallar todas las acciones realizadas, pero podemos mencionar puntos clave como el uso obligatorio de mascarilla en todo nuestro recinto fabril, diversas medidas de reorganización para garantizar las distancias de seguridad el mayor tiempo posible, el refuerzo de limpiezas y auto-limpiezas, y la creación de un protocolo de actuación inmediata de detección de contactos estrechos y realización de test ante la sospecha o activación de un posible caso.

7.¿Qué acciones o protocolos han desarrollado en la empresa para controlar a las empresas externas el acceso a sus instalaciones?

El acceso de personal externo a nuestras instalaciones ha estado restringido al mínimo durante los últimos meses, permitiéndose únicamente la entrada en casos imprescindibles, con un riguroso respeto a las medidas de prevención establecidas.

Para el acceso de proveedores necesarios para mantener la actividad, se han desarrollado protocolos específicos que limitasen al máximo el contacto con nuestro personal y la presencia en nuestras instalaciones.

8. ¿Han formado e informado y como, a sus trabajadores de las medidas que estaban implantando?

Se ha proporcionado información continua y actualizada a todo el personal, mediante comunicaciones vía email, tablones de información, cartelería general y específica, entrega de documentación, etc. También se ha incorporado contenido sobre COVID19 en la formación habitual y obligatoria de nuestro sector de alimentación y se ha realizado un test de verificación de conocimientos de prevención a todo el personal de plantas.

Se han realizado reuniones con periodicidad semanal con la representación legal de los trabajadores.

9. ¿Cómo vigilan que se cumplan las normas?

Toda la compañía se ha implicado de manera muy positiva y directa en el respeto de las normas. La protección y salud de todas las personas, ha sido nuestra prioridad y por tanto también la de nuestros colaboradores, que han colaborado sin excepción en la aplicación de dichas medidas.

10. Actualmente se encuentran en el proyecto promovido por la Asociación Internacional de la Seguridad Social y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo de VISIÓN ZERO en el cual uno de los primeros puntos es la implicación del mando intermedio, ¿Cómo se implica el mando intermedio en las acciones desarrolladas?

En una situación de crisis como la sufrida con el COVID, todas las personas de la organización necesitaban, primero entender lo que estaba ocurriendo y segundo sentirse tranquilos en su puesto de trabajo. Por eso esta situación requería comunicación, mucha comunicación, de las medidas que se aplicaban y de la evolución de la situación en la empresa. Por todo ello la implicación de los mandos intermedios ha resultado vital y han servido de transmisión permanente y dinámica de las medidas aplicadas y de la situación de las personas de Andros.

Por todo ello, se ha mantenido una comunicación constante con mandos intermedios (ascendente, descendente y transversal), garantizando de esta manera que el conjunto de medidas preventivas implantadas se aplique correctamente en el día a día laboral.

11. Dicen que es posible que pandemias como esta puedan volverse a repetir y VISION ZERO trata de que aprendamos de los errores. En relación con su gestión de la prevención ¿Qué mejoraría o que ha mejorado para poder afrontar cualquier otra pandemia o circunstancia especial?

Está claro que siempre se puede mejorar y debemos aprender de los errores, pero, en líneas generales, podemos decir que la gestión de esta crisis en Andros España ha sido y está siendo adecuada ya que nos ha permitido anticiparnos y reaccionar de manera inmediata, protegiendo así a nuestro personal y manteniendo nuestra actividad.

Afrontamos el futuro con un prudente optimismo y la confianza de tener una base sólida de trabajo, comunicación y prevención.

Hemos obtenido la certificación que corrobora y demuestra la correcta implantación y eficacia de todas las medidas puestas en marcha ante empleados, clientes y demás partes interesadas, emitida por Applus: EMPRESA CERTIFICADA PROCEDIMIENTO SEGURO COVID19.