VIAJE AL CENTRO DE LA MUTUA CON... Silvia Vela

Entrevista

Comenzamos la 2ª temporada de “Viaje al centro de la Mutua” dialogando con Silvia Vela, directora de Comunicación y RRII.

Llegó a Fraternidad-Muprespa en 2004. En esta primera etapa trabajó en la Dirección Provincial de Madrid como asesora técnica, adquiriendo una valiosa experiencia en las relaciones diarias con empresas mutualistas y asesores colaboradores de la Mutua. En 2007 fue nombrada directora de la Delegación de Alcorcón, hasta que en 2020 accedió la dirección del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la entidad.

Fraternidad-Muprespa

¿Qué es “comunicación”?

La comunicación ha sido el elemento clave en el progreso de la sociedad a lo largo de la historia. El origen de la civilización se fundamenta precisamente en el desarrollo de la comunicación entre las personas.

Desde hace más de 40.000 años estamos comunicando de una manera u otra hasta llegar a la actual sociedad de la información, con tecnologías complejas capaces de transmitir millones de mensajes en un segundo. Comunicar es todo, informar, aprender, enseñar, opinar, recibir comentarios y opiniones…

Es una actividad esencial para que las empresas den a conocer sus productos y servicios, pero también es una forma de comunicación la atención al cliente, la gestión de quejas y reclamaciones, la publicación de informes económicos, la información que fluye en el interior de las organizaciones. Casi todo está imbuido por la comunicación.

Hoy nos encontramos ante un cambio trascendental en la forma de comunicar con la irrupción del covid.

Las jornadas informativas, reuniones y actos celebrados de forma presencial han dado paso a una comunicación más digitalizada, modalidad que ya se encontraba presente en nuestro sistema de trabajo. En estos casi dos años de pandemia hemos acelerado la transformación digital de la entidad, en la que nos hallábamos inmersos, para afrontar con más garantías el nuevo escenario; una coyuntura de incertidumbre que superaremos y dejaremos atrás, pero manteniendo las herramientas que nos han hecho más fuertes y eficientes para seguir evolucionando.

¿Cuál es la finalidad de la comunicación en una mutua?

En un sector como el nuestro resulta de vital importancia dar visibilidad a todos los servicios que las mutuas prestan en beneficio de la sociedad y de sus grupos de interés. Comunicar de una forma coherente genera credibilidad y confianza en la organización, consolidando así una buena reputación, que en el caso de Fraternidad-Muprespa nos hemos ganado merecidamente.

Nuestra naturaleza social y la vocación de servicio público, por el hecho de formar parte del Sistema Nacional de Salud y como entidad colaboradora con la Seguridad Social, nos marca unos objetivos y un funcionamiento acordes con esta naturaleza en todos los ámbitos, y por supuesto en el de la comunicación.

Tenemos una responsabilidad con la sociedad en general, como pudimos observar en los momentos más duros de la pandemia, cuando colaboramos con los servicios públicos de salud, ingresando y asistiendo en nuestro propio hospital a pacientes Covid-19 o participando en campañas de vacunación cuando las consejerías de sanidad de las CCAA así nos lo requirieron.

La misión de Fraternidad-Muprespa es la de restablecer la salud de los trabajadores protegidos y proporcionar las prestaciones económicas con la mejor atención y garantía.

Como directora de comunicación mi objetivo y empeño es que todo el mundo nos vea como lo que somos, una parte importante del sistema de protección social, no solo como una entidad sin ánimo de lucro que asiste a trabajadores accidentados y gestiona importantes prestaciones contributivas.

Mi objetivo y empeño es que todo el mundo nos vea como lo que somos, una parte importante del sistema de protección social

Nuestra prioridad, aunque suene tópico, es ofrecer un servicio de calidad y comunicar con transparencia para generar relaciones de confianza con nuestras empresas mutualistas y sus trabajadores, con los autónomos adheridos a la mutua, con los asesores y con todos aquellos colectivos y personas individuales vinculados de alguna manera a la Mutua.

¿Qué funciones tiene el departamento de Comunicación y RRII?

Somos el equipo responsable de la comunicación externa de la Mutua.

Creamos los planes de comunicación, elaboramos los catálogos de servicios corporativos para empresas y asesores, planificamos campañas de comunicación para satisfacer las necesidades de nuestro público objetivo, entre otras muchas acciones.

El actual Plan Estratégico Corporativo (PEC) de Fraternidad-Muprespa contempla como uno de los objetivos para la Mutua la atención especial a nuestras empresas y autónomos, que constituyen la base para la sostenibilidad de la organización, en colaboración con los asesores.

Por ello debemos impulsar la relación con estos tres colectivos, aportando calidad asistencial, personalizando productos y servicios y potenciando el canal asesor.

Esto lo hacemos, por ejemplo, con la Campaña informativa Asesores, mediante la iniciativa “Te Contamos”, en la que informamos de la oficina digital de la Mutua y de múltiples herramientas que ponemos a su disposición para facilitar la gestión de los trámites. Y con la iniciativa “Te Escuchamos”, a través de diferentes formatos y canales, damos visibilidad y voz al colectivo asesor para recibir sus sugerencias, ideas e inquietudes con la finalidad de mejorar nuestro servicio.

El equipo de comunicación es el encargado de los contenidos y desarrollo de la web de Fraternidad-Muprespa. Siguiendo la línea marcada en el PEC estamos desarrollando un nuevo “perfil asesoría” que incluye un nuevo blog del asesor, entre otras novedades.

Una labor importante de comunicación es el seguimiento de jornadas informativas, foros y eventos en los que participa Fraternidad-Muprespa y su difusión. Como ya he comentado, nos hemos adaptado rápidamente a las tecnologías optimizadas durante la pandemia, como los webinars, para interactuar y comunicar con personas y organizaciones.

Fraternidad-Muprespa 1

En eventos de carácter corporativo damos soporte a los organizados e impulsados desde las direcciones provinciales.

Otra de nuestras líneas de actuación es la firma de acuerdos de colaboración para ayudar a difundir entre nuestros mutualistas el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

Desde el año 2016 recorremos toda España con la exposición de carteles antiguos de prevención del siglo XX, para concienciar sobre la importancia de prevenir riesgos, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y sensibilizar y concienciar en bienestar y salud laboral.

No podemos olvidarnos de los actos institucionales por excelencia, como la Junta General Ordinaria, la Reunión Anual de directivos, el acto de entrega de los premios Escolástico Zaldívar, la semana de Seguridad Vial Laboral o la semana de Prevención de Riesgos Laborales.

Fraternidad-Muprespa forma parte de la alianza +compromiso con las mutuas Asepeyo y Mc Mutual, constituyendo formalmente un grupo conjunto de comunicación en 2021 con el objetivo de planificar, elaborar y publicar contenidos desde esta alianza tripartita en el canal informativo interno +C Avanza, difusión que también se lleva a cabo en las webs de las tres mutuas y en sus respectivas redes sociales. Valga como ejemplo la plataforma de acción solidaria de +compromiso con la Palma, constituida en colaboración con Cruz Roja Española.

Por supuesto contamos con un Gabinete de Prensa y elaboramos las notas de prensa que enviamos a los medios de comunicación para difundir la actividad de la Mutua.

Lógicamente son muchas más las actividades de comunicación en una entidad de nuestras dimensiones, con más 1,4 millones de trabajadores protegidos y unos ingresos por cuotas de algo más de 1.164 millones de euros, por lo que únicamente he destacado las más importantes.

Logo la Mutua que cuida de ti

¿Qué significado tiene la identidad corporativa en Fraternidad-Muprespa?

Toda organización tiene una identidad, configurada por el nombre y la imagen. Conjunto que denominamos identidad corporativa.

La identidad visual es parte de la corporativa, y se percibe como una manera de canalizar la comunicación, una simbología construida para reflejar los valores de la entidad. Logos, eslóganes, tipografía o colores predominantes son rasgos que conforman este concepto de identidad visual.

Por eso en Fraternidad-Muprespa cuidamos todos los detalles, porque es importante que cuando los pacientes se desplacen a cualquiera de nuestros centros, tengan una imagen homogénea de la mutua. Con esta finalidad disponemos de un manual de identidad corporativa que nos orienta sobre cómo cuidar la imagen de nuestros lugares de trabajo. Así lograremos, en todas las personas que nos visitan, una sensación de bienestar y acogida, por encontrarse en un ambiente reconocido.

En las salas de espera de todos los centros asistenciales hemos instalado monitores que emiten constantemente el canal de FMTV con contenidos sobre prestaciones, prevención de riesgos laborales, seguridad vial y laboral, salud y bienestar, medicina y todo tipo de información relacionada con nuestro ámbito. De esta forma intentamos hacer más llevadera la espera a los pacientes.

Con la pandemia hemos utilizado con más asiduidad internet y las RRSS, manteniendo un contacto directo con los mutualistas y otros usuarios

Y por último comentar la campaña de comunicación Embajadores de Marca, que nace con el objetivo de que las redes sociales se conviertan en una herramienta más de trabajo dentro de la Mutua en beneficio de nuestros usuarios. A través de perfiles profesionales, principalmente en Linkedin y Twitter, podemos dar difusión a las acciones que la Mutua realiza en todos y cada uno de sus centros repartidos por todo el territorio nacional y que sean de interés para los mutualistas, con la divulgación de novedades legislativas e informativas, y también para los trabajadores y asesores de su zona de influencia. Con ocasión de la pandemia hemos utilizado con más asiduidad internet y las redes sociales, manteniendo un contacto directo con los mutualistas y otros usuarios.

La imagen de Fraternidad-Muprespa ha estado siempre unida al objetivo de cuidar de nuestros trabajadores protegidos. Nuestro eslogan para este año 2022 va en ese sentido, “Fraternidad-Muprespa, la mutua que cuida de ti”.