NOTICIA

Informe anual sobre la siniestralidad laboral nacional 2016

La siniestralidad laboral del año 2016 en España mostró las cifras siguientes: 566.235 accidentes de trabajo con baja. El 86,4% se produjo durante la jornada laboral (489.065 accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo) y el 13,6% restante en el trayecto del domicilio al centro de trabajo o viceversa (77.170) accidentes de trabajo con baja in itínere).

En 2016 la población afiliada a la Seguridad Social con la contingencia por accidente de trabajo se cifró en 14,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento del 3,2% respecto a 2015.

Como es usual en el ámbito de la prevención, la seguridad y la salud laboral, la repercusión del accidente de trabajo se estima mediante el índice de incidencia. Este parámetro relaciona el número de accidentes que se producen en un periodo determinado (un año) con la población que potencialmente puede padecerlos, expresándose por cada 100.000 trabajadores afiliados con la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional cubierta. Este indicador técnicamente se considera sencillo y ajustado para cuantificar la siniestralidad laboral.

Fuente: Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo